-
VÍCTOR ROMERO
Actualizado
La Champions League llega a territorio inexplorado. A estas alturas, en cualquier otra edición de los últimos años, los equipos ya habían finiquitado su participación en la fase de grupos del torneo, conociendo su posición, si van o no a Europa League o si están eliminados de toda competición europea. Ahora, con la nueva Champions, todos los equipos han disputado las seis jornadas pertinentes, pero todavía quedan otras dos (se jugarán el 21-22 enero y 28 enero) hasta terminar esta nueva Liga de Campeones.
A partir de ahí, tierra inhóspita: los dieciseisavos de final o, más bien, una ronda extra para los equipos clasificados (9º-24º) que no quedaron en primer lugar. Para evitar que las últimas jornadas de la Champions se vean influenciadas por los equipos para ‘elegir’ rival, aún no se sabe al 100% contra qué equipo se medirán los clasificados para esta nueva ronda previa a los octavos de final. Ni siquiera los ocho primeros de la tabla lo saben todavía.
Con el objetivo de evitar esa ‘elección’ de rival, hay un sorteo programado para el próximo 31 de enero para determinar los dieciseisavos de final. Sí está ya decidido de entre qué pareja de rivales saldrá tu rival en esta ronda. Por ejemplo, si quedas el 16º, tu rival será o el 17º o el 18º, así como el que queda en 9ª posición, tendrá que ver en el sorteo si se mide al 24º (último clasificado) o al 23º (penúltimo).
¿Qué sucede con los clasificados directamente a octavos?
Si del 9º al 24º todavía no saben con certeza cuál puede ser su rival en la primera ronda eliminatoria, menos aún lo saben los equipos que queden entre los ocho primeros de la Liga y se clasifiquen de forma directa para los octavos de final.
Si para los dieciseisavos de final hay un sorteo el próximo 31 de enero, el de los octavos de final (y cuartos y semis) será el 21 de febrero. En esta ronda también existirá una incertidumbre hasta el momento del sorteo, pues los equipos clasificados también tendrán una pareja de equipos de la que saldrá su rival de octavos en el citado sorteo de febrero.
De esta manera, de nuevo la UEFA se evita las posibles ‘jugadas’ de los equipos para escoger rival en las eliminatorias.
Eso sí, otro de los grandes cambios: los equipos de un mismo país se podrán enfrentar en cualquier eliminatoria.
Los ‘mejores’ puestos
A pesar de todos los ‘impedimentos’ de UEFA para que haya algún tipo de condicionante que se pueda elegir, sí hay cuatro puestos de Liga que te evitan medirte a primero o segundo de la Liga hasta semifinales. Estos son los puestos ligueros 11, 12, 21 y 22.
Los equipos que queden en estas posiciones en Liga (junto a los equipos de las posiciones 19, 20, 13 y 14) evitarán al campeón y subcampeón de Liga al menos hasta la penúltima ronda. Eso sí, estos últimos se medirán a tercero o cuarto en octavos de final, a diferencia de los 11,12, 21 y 22 que lo harán contra 5º o 6º, pero lo dicho, a los dos mejores equipos de la Liga no los verían hasta semifinales.
En definitiva, una nueva Champions en la que la UEFA ha intentado mantener en todo caso la equidad y la imposibilidad de ‘elegir’ rival.