Cuando el miércoles de madrugada se confirmaron los primeros indicios de que la DANA se estaba convirtiendo en catástrofe en el Este de la península Ibérica, medios de comunicación de todo el mundo pusieron atención a lo que estaba ocurriendo, especialmente, en la Comunitat Valenciana. Tres días después de aquellas primeras cifras e imágenes que ya apuntaban a lo peor, la prensa internacional se mantiene volcada con la noticia, con la tragedia.
El balance provisional de 205 personas muertas, los destrozos y la solidaridad de los pueblos con las víctimas han sobrecogido a los europeos que siguen la actualidad por la prensa y las redes sociales.
En Francia, país vecino, el seguimiento de las inundaciones en España está siendo exhaustivo por parte de los medios y este viernes continuaba protagonizando las portadas de la mayoría de los principales diarios.
Le Monde se fijaba sobre todo en Valencia como víctima de “los estragos del cambio climático”, Le Parisien hacía notar que el país se encuentra inmerso en la búsqueda de los desaparecidos. Le Parisien ya abrió su portada en papel del jueves con una imagen del colapso en las calles de Valencia y un titular de dos palabras: “La tragedia”.
Mientras, Libération titulaba “España golpeada por el agua”, junto a una imagen de cientos de coches apilados por las riadas. El medio parisino también ha dedicado la portada del sábado a la catástrofe, con una imagen desoladora y un titular que busca responsabilidad política: “Inundaciones en España, las muertes evitables”
Al margen de la prensa escrita, radios y cadenas de televisión también se han volcado en la cobertura de las inundaciones con enviados especiales y conexiones en directo, pero también con debates sobre si Francia podría sufrir un fenómeno similar en el futuro y cómo debería prepararse para responder.
Los medios del Reino Unido están siguiendo también muy de cerca los terribles efectos de la DANA en el sureste de España, donde hay afincado un buen número de británicos residentes. Este viernes, la tragedia copa todavía las portadas de periódicos ingleses como el tabloide Daily Mirror, que titula “Atrapados en la pesadilla” a toda página con una foto de Paiporta (Valencia).
De la misma manera, diarios de todo el espectro ideológico llevan a su primera imágenes de los efectos de la dana, como ‘The Guardian’ o ‘The Times’, que coinciden en señalar que la cifra de víctimas mortales ha superado ya las 150, o el ‘Daily Telegraph’, que destaca la movilización de militares en las operaciones de rescate.
Mientras, las principales cadenas de información, como la BBC y Sky News, siguen abriendo de forma casi ininterrumpida sus boletines horarios con las últimas novedades sobre el reguero de destrucción que ha dejado la gota fría, principalmente en Valencia, a donde han desplazado a algunos de los periodistas más conocidos de la televisión.
España “arrasada”
También en Italia, el desastre está entre las noticias principales de los grandes medios. Tanto prensa como televisiones han ido dando la última hora de los acontecimientos y tienen a enviados especiales sobre el terreno. Periódicos de peso como ‘La Repubblica’, ‘Corriere della Sera’ o ‘La Stampa’ han destacado el tema en sus portadas y están haciendo un seguimiento exhaustivo de la situación. Asimismo, los estragos de las inundaciones también han abierto informativos en la televisión pública RAI, que mantiene una cobertura extensa sobre la situación.
En Bélgica, tanto el medio de habla francesa Le Soir como el flamenco De Staandard sitúan en sus portadas la “última hora” sobre los efectos de la dana en Valencia.
Le Soir, en su versión en digital, tiene una pieza principal en abierto que califica a España de “arrasada” y cuenta los muertos y los efectivos desplegados en la región. Además, tiene reportajes llevados a cabo por una enviada especial a la zona. “En Chiva, sus 17.000 habitantes han vuelto al siglo XIX”, se titula una de las piezas.
“El agua se seca, la ira sube”
Los medios alemanes, por su parte, han realizado un seguimiento minucioso del impacto de la dana, cubriendo diferentes ángulos, como la relación con el cambio climático o los paralelismos con la inundación que dejó 135 muertos en 2021 en Ahrtal, en el oeste de Alemania.
Los corresponsales alemanes también se han hecho eco de la sensación de abandono de los habitantes de las zonas más afectadas, que en parte se ven forzados a recurrir a la ayuda mutua, y de su frustración frente a las autoridades por la falta de advertencias y por la gestión de las tareas de rescate y limpieza. “El agua se seca, pero la ira sube”, afirma la cadena de televisión privada alemana NTV.
El corresponsal de la televisión pública ARD destaca por su parte que el debate sobre las responsabilidades es “dinamita política”, ya que la catástrofe implica competencias tanto del Gobierno (AEMET) y la Generalitat (el sistema de alarma y de protección en catástrofes).
De igual forma, la prensa portuguesa mantiene en sus portadas y boletines informativos el foco puesto en la tragedia.
Desde Moscú, los medios de comunicación rusos informan a diario de las consecuencias de las devastadores inundaciones y las imágenes de los destrozos aparecen en casi todos los informativos de las principales cadenas estatales rusas, como Canal 1 y Rossiya 24.
Más allá de Europa, en Estados Unidos los grandes medios también se están haciendo eco de la catástrofe en España. Cabeceras como The New York Times y el Washington Post han ido haciendo seguimiento de la tragedia en la Comunitat Valenciana. Este mismo viernes, el Times mandaba una alerta móvil a sus lectores con un reportaje desde Paiporta. “El balance de muertos de las inundaciones en España asciende a 205. Muchos han fallecido en Paiporta, donde los equipos de rescate siguen recuperando cuerpos del barro”, dice el texto del diario neoyorquino, que titula el reportaje: “La macabra búsqueda de un pequeño pueblo”.