Con una votación de 84 a 9, el nuevo Senado de los Estados Unidos aprueba su primer proyecto de ley, titulado Laken Riley, en honor a una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada en Georgia a manos de un inmigrante ilegal.
A través de esta nueva legislación, se pretende ampliar el mandato del gobierno federal para poder detener a inmigrantes que se encuentren de manera ilegal en el país de las barras y las estrellas.
“Recibimos con los brazos abiertos a cualquier demócrata que quiera ayudarnos a resolver estos problemas, porque el pueblo estadounidense lo exige y lo merece. Ya era hora de que lo hiciera”, señaló el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, antes de la votación en la Cámara Baja. 31 demócratas del Senado se sumaron a todos los republicanos para superar el umbral de 60 votos.
¿En qué consiste la nueva ley de inmigración Laken Riley?
Actualmente, el Departamento de Seguridad Nacional tiene la obligación de detener a los extranjeros que fueron condenados por “delitos graves”, como asesinato y agresión sexual. No obstante, de contar con el visto bueno del Presidente, la nueva ley exigiría al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) emitir órdenes de detención obligatoria para aquellos inmigrantes ilegales condenados o acusados de robo, hurto, hurto o hurto en tiendas.
De momento el Laken Riley Act se encuentra en calidad de propuesta, por lo que aún necesita la aprobación del presidente de los Estados Unidos para que se convierta en ley y entre en vigor.
También te puede interesar: TikTok dejará de funcionar en USA en esta fecha
El origen de la ley Laken Riley
El proyecto de ley lleva el nombre de Laken Riley, una estudiante de enfermería de 22 años que fue asesinada por un inmigrante indocumentado en Georgia en 2024. El hombre, que fue identificado como José Ibarra de Venezuela, ya ha sido condenado por asesinato y otros cargos relacionados con la muerte de la estudiante.