Como es habitual en prácticamente todos los fabricantes, Apple utiliza prototipo de sus dispositivos para probar nuevas tecnologías que llegarán a sus futuros productos. Y durante un tiempo, la compañía de Cupertino ha estado usando un extraño iPhone “Frankenstein” en el que supuestamente comprobaron el funcionamiento de una rumoreada función que iba a estar disponible con el iPhone 15: el botón háptico.
Este prototipo se ha dejado ver en imágenes y vídeos gracias a la cuenta AppleDemoYT, y ha salido a la luz gracias a que apareció en una instalación que recicla productos electrónicos. A simple vista, parece un iPhone normal, con su sistema de cámaras, marcos planos y una trasera de cristal mate. En la parte posterior, sin embargo, hay una diferencia importante respecto a otros modelos de iPhone: no existe el logotipo de la compañía.
En cambio, Apple utiliza un logo denominado “Vesica Piscis”. Se trata un símbolo que se ha utilizado en multitud de ocasiones para representar el arte y la arquitectura. Consta de dos formas de luna creciente, que matemáticamente representa cuando dos discos con el mismo radio se cruzan —lo que en latín se llama vesica piscis—. Y, curiosamente, ya se ha dejado ver en otros productos de Apple, como el AirTag.
Apple usó este iPhone para probar la botonera háptica
Lo más llamativo de este iPhone Frankenstein, sin embargo, no es el logotipo, sino los componentes que incluye. Se trata de una especie de iPhone 13 y iPhone 14, pues Apple parece utilizar componentes de ambos modelos en un solo dispositivo. Hay, eso sí, piezas que no pertenecen a ninguno de estos dos modelos. De hecho, ni siquiera los hemos visto en los modelos actuales. Se trata de la botonera de volumen.
Tal y como se puede apreciar en las imágenes, el prototipo del iPhone tiene un botón de volumen que no está dividido. Además, no es una tecla física como tal; el botón no hace nada cuando se presiona. Esto se debe a que se trata de un botón háptico, en el que Apple utiliza un motor de vibración para dar la sensación de que el usuario está pulsando algo.
El botón de volumen es de una sola pieza porque el botón permitiría subir y bajar volumen simplemente deslizando el dedo por esa zona. Se trata de una función que, reiteramos, iba a estar presente en el iPhone 15, aunque Apple terminó descartándola. Algunos rumores indican que el iPhone 17 sí podría contar con esta característica.
El prototipo del iPhone, eso sí, no se puede utilizar. No parece tener ningún sistema operativo instalado, pues al encenderse solo se muestra un mensaje que dice que inicialización del microcontrolador se está completando.