Óscar López es un artista visual inmigrante de la Ciudad de México, donde descubrió el mundo del arte a través del grafiti urbano.
“Es muy importante valorarnos, como cultura, mantener nuestras raíces, saber de dónde venimos, saber quiénes somos y saber a dónde vamos”, indicó Óscar.
Este fin de semana abrió las puertas de su nueva exposición, titulada “Admirados y Borrados” en M Stark Gallery de Half Moon Bay.
Su proyecto se basa en el simbolismo de las estatuas precolombinas de barro que representan la historia, cultura y belleza de la comunidad latina.
“La gente que nos ha conquistado en nuestros países, se han robado estos artefactos, se los llevan a otros museos, y allí los admiran con tanta emoción, ¿pero ¿qué es lo que está pasando en realidad con la gente que es descendiente de esos artefactos?, ha sido reemplazada, ha sido maltratada, no es muy bien vista, especialmente en este clima político que tenemos ahorita”. Indicó Óscar.
Además, busca destacar a la comunidad inmigrante y celebrar a los descendientes de los pueblos originarios que admiramos en los museos llamando la atención sobre su desplazamiento.
“Y esa gente que es admirada por esos artefactos en los museos ha sido reemplazada, pero son descendientes de la misma gente que esta ahorita cultivando la comida, los frutos, los vegetales, no solamente para california si no para todo un país”, explicó Óscar.
El artista ha realizado murales haciendo honor a los trabajadores del campo en San Francisco y San José, y ahora se ha asociado con la organización “ALAS” en Half Moon Bay para donar el 20% de las ventas de sus pinturas para apoyar a la comunidad agrícola local.
La exposición “Admirados y Borrados” estará abierta al público los fines de semana en la galería M Stark Gallery en Half Moon Bay hasta el 30 de marzo.