detenciones-frontera-eu-politica-biden

Cifras preliminares muestran que los encuentros con migrantes se han reducido en las casi dos semanas transcurridas desde que el mandatario estadounidense anunció nuevas normas para restringir el asilo.

Por Rebecca Santana

WASHINGTON (AP) — El número de detenciones de personas que ingresan irregularmente a Estados Unidos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza cayó en mayo al tercer nivel más bajo de cualquier mes de la Presidencia de Joe Biden, mientras que cifras preliminares publicadas el jueves muestran que los encuentros con migrantes han disminuido aún más en las aproximadamente dos semanas transcurridas desde que el mandatario anunció nuevas normas para restringir el asilo.

Probablemente las cifras son una buena noticia para un Gobierno que ha pasado apuros para demostrarles a los votantes —que están preocupados por el tema de la migración— que sí tiene control sobre la frontera con México. Pero el número de personas que llegan a la línea fronteriza suele variar, dependiendo de las condiciones en países alejados de Estados Unidos y de los traficantes que se benefician de la migración mundial.

La Patrulla Fronteriza llevó a cabo 117 mil 900 detenciones de personas que ingresaron al país entre los cruces fronterizos oficiales en mayo, según informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) en un comunicado. Esta cifra es un nueve por ciento inferior a la de abril, añadió la agencia. Indicó también que, según datos preliminares, desde que Biden anunció el 4 de junio la restricción del acceso al asilo, las detenciones han caído un 25 por ciento.