La fiscalía general de Cuba informó la detención de un número indeterminado de ciudadanos por “alteraciones del orden”, ocurridas en el marco de las tensiones provocadas por el apagón generalizado de casi dos días por el paso del huracán Rafael.
Además, un fuerte sismo de magnitud 6,8 sacudió el domingo el oriente de la isla, después de semanas de huracanes y apagones que han dejado a muchos en la isla conmocionados. No hubo reportes inmediatos de daños o de personas heridas. El epicentro del sismo se localizó aproximadamente a 40 kilómetros (25 millas) al sur de Bartolomé Masó, Cuba, según un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos. Registró una profundidad de 23,5 kms.
El temblor se sintió en toda la zona oriental de la isla, incluso en ciudades más grandes como Santiago de Cuba. No quedó claro de inmediato si el terremoto provocó daños materiales o heridos.
“En La Habana, Mayabeque y Ciego de Ávila”, provincias del centro de la isla, “se tramitan procesos penales por delitos de atentado, desórdenes públicos y daños”, dijo la fiscalía en un comunicado, sin precisar la cantidad de personas detenidas.
La medida se tomó tras el paso del ciclón Rafael que golpeó el miércoles el oeste de la isla y dejó totalmente a oscuras al país por casi dos días.
Según las autoridades, la mitad de los habitantes de La Habana había recuperado para este sábado la electricidad, aunque vastas áreas de la capital y la vecina provincia de Artemisa siguen sin servicio.
En Artemisa la situación seguía siendo especialmente crítica, detalló Lázaro Guerra, director de electricidad del ministerio de Energía y Minas.
Rafael ingresó el miércoles por la pequeña playa de Majana, en Artemisa, con la fuerza de un huracán categoría 3 de las 5 que tiene la escala Saffir-Simpson, y atravesó la isla de sur a norte en casi dos horas y media para salir hacia el Golfo de México.
Las detenciones de ciudadanos acusados de “ataque, alteración del orden público y daños” en el contexto de manifestaciones espontáneas organizadas en todo el país para protestar contra los cortes de electricidad son “arbitrarias” y son el resultado de una “persecución”. Así lo informaron las organizaciones no gubernamentales (ONG) Justicia 11J y Cubalex en X.
Las ONG trabajan desde el 7 de noviembre para rastrear la identidad y el número exacto de las personas capturadas (datos no divulgados por las autoridades) en diversas localidades durante las numerosas movilizaciones motivadas por las enormes molestias sufridas por los efectos del paso del huracán Rafael que dejó el todo el país en la oscuridad durante casi 72 horas y puso una vez más a prueba a una población ya agotada por la escasez endémica de suministro eléctrico y la crisis económica que azota a la isla.
Ya con motivo del apagón total anterior, a mediados de octubre, el presidente Miguel Díaz-Canel -al anunciar una “penalización” contra quienes intentaran alterar el orden público– había insinuado que el gobierno no toleraría protestas.
De hecho, La Habana teme que la frustración y la ira puedan empujar a la población a repetir con la misma intensidad las históricas protestas del 11 de julio de 2021, reprimidas con violencia y acciones judiciales criticadas por activistas de derechos humanos y la comunidad internacional.
Fuente: EFE, AP y ANSA
PB