A lo largo de esta semana está previsto que arranquen en El Cabanyal las obras del centro municipal de producción de artes escénicas ‘Bombalino’, según han confirmado a Onda Cero fuentes del Ayuntamiento de València. En un principio los trabajos debían haber empezado el pasado 20 de marzo, pero las intensas lluvias caídas la semana pasada han obligado a retrasarlos unos días.
Este nuevo recurso cultural se levantará en torno unas antiguas naves industriales de la calle Mariano Cuber que serán rehabilitadas. Junto a ellas se construirá un edificio de nueva planta que dotará a este futuro complejo de un total de 1.255 metros cuadrados de superficie construida. Además de impulsar el sector local de las artes escénicas el centro también tendrá un destacado componente didáctico, como explicaba el día de la adjudicación de las obras el portavoz del gobierno local, el concejal del PP Juan Carlos Caballero:
Este proyecto fue aprobado por el anterior gobierno local de Compromís y PSPV-PSOE que, sin embargo, nunca llegó a licitar las obras. El pasado mes de noviembre el actual ejecutivo municipal del PP y Vox las adjudicó por 4,2 millones de euros.
Así será el complejo
Las dos naves que van a ser recuperadas tienen 500 metros de superficie cada una y cumplieron precisamente el año pasado el centenario de su construcción. Una de ellas servirá como sala de representaciones multiusos, y la otra albergará una sala de ensayos.
Por su parte, el edificio de nueva planta, al que se accederá desde la plaza Calabuig, contará con una residencia de artistas yespacios de trabajo para empresas y compañías de artes escénicas. Este espacio albergará también zonas dedicadas al fomento del asociacionismo en el barrio.
Será un espacio para la producción escénica, laboratorio de creación y formación para artistas del mundo del teatro, la danza, el circo o las artes vivas, y estará preparado para acoger ensayos y pruebas de escenografía. También contará con espacios de reunión y encuentro y zonas para que el público pueda interactuar.
El plazo de ejecución previsto es de 15 meses por lo que, si no surgen contratiempos, el centro abrirá a finales de 2026. El complejo se llamará “Bombalino” en honor al actor Gabriel Fariza, cofundador del teatro de títeres La Estrella, muy vinculado a los poblados marítimos.