El Paraninfo de la Universidad de Almería ha sido el punto de partida de la Semana de la Dieta Mediterránea, en el que este patrón alimentario se abordará desde diversos prismas. Organizada conjuntamente desde el Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes de este centro docente y el Aula de la Dieta Mediterránea y Vida Saludable de la Fundación RAMAO, esta Semana incluye actividades muy variadas en las que se aborda la gastronomía saludable y la sostenibilidad, así como la “medicina culinaria”.
En concreto, se ha llevado a cabo una mesa redonda titulada “Gastronomía Sostenible. Gastronomía Saludable. Dieta Mediterránea. Una nueva Medicina: Medicina Culinaria”, en la que han intervenido Rafael Ansón, presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía; Francisco Camacho, catedrático de Producción Vegetal de la UAL; Fernando del Moral, profesor de Edafología y Química Agrícola de la Universidad de Almería; Carmen Galera, directora general de Tecnova; y Miguel Ruiz, catedrático de Medicina Preventiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra. Esta mesa ha sido moderada por Alejandro Bonetti, codirector, junto a Gabriel Aguilera, del Seminario Permanente de la Dieta Mediterránea de la UAL.
Gabriel Aguilera ha recordado que “se trata de la sexta edición de esta iniciativa, que sigue apostando por este modo de alimentación, que es saludable y sostenible”. El objetivo es que “con todos los actos que hay programados esta semana se vayan divulgando y difundiendo las benevolencias de la dieta, por la que la Universidad de Almería lleva ya muchos años apostando, para al final lograr que sea una formación transversal a todos los profesionales”. En ese sentido, ha añadido que “se forma en esta institución a los futuros profesionales, 15.000 alumnos, y queremos que adquieran esta serie de hábitos, que son tanto sostenibles como saludables, porque la sostenibilidad es algo transversal a toda la UAL”.
Por su parte, Alejandro Bonetti ha puesto el foco en la “gran repercusión” de esta celebración: “Se ha ido consolidando al paso de los años y es hoy una referencia nacional e internacional, así que este acto es icónico y emblemático, porque hay que decir que hoy Almería es el epicentro mundial de la Dieta Mediterránea”.
Asimismo, Miguel Ruiz ha considerado que “hay una necesidad de involucrar a los chefs en esta actividad en la que estamos promoviendo seguir una dieta saludable, y en ese contexto hay tres ideas que son importantes: aumentar que la gente cocine en casa, que coma comida casera; que cocine utilizando técnicas culinarias saludables; y entender que la comida es un acto relacional, es decir, que no es simplemente comer, sino es con quién y dónde”.
Francisco Camacho ha hablado sobre “la huella hídrica que dejamos con los productos que cultivamos”, argumentando además que “la Dieta Mediterránea es un tema cultural, transversal, y la agricultura no puede nada más que estar presente y estar apoyando en todo momento”; mientras que Carmen Galera ha señalado que “a través de los productos de valor añadido, podemos estar hablando de Dieta Mediterránea, y cómo puede este patrón alimentario contribuir a la salud de todos los consumidores, así que abrimos nuevas líneas de consumo”.
Fernando del Moral ha trasladado que “existen determinados modelos agrícolas que fomentan la sostenibilidad, y dentro de ese fomento de sostenibilidad, como una de sus dimensiones, está la promoción de un entorno ambiental saludable, que participa dentro del concepto de One Health, en el que una salud de los ecosistemas redunda en el beneficio de una salud humana también”.
Lanzada ya la Semana de la Dieta Mediterránea, Lorena Gutiérrez, directora del Secretariado de Campus Saludable, se ha referido a la programación diseñada. “Hoy damos inicio a toda una semana, porque estamos concienciados al máximo con la alimentación de nuestros estudiantes, PTGAS y PDI, y pretendemos realizar actividades de diversas características que resulten atractivas para toda la comunidad universitaria”.
“Repartiremos fruta por todo el campus, también para fomentar esos hábitos saludables, estaremos en la charla del Día Sin Alcohol, pondremos mesas de diabetes, para todos aquellos interesados que quieran conocer su nivel de glucemia, e inauguraremos una exposición con carteles elaborados por los estudiantes de segundo del Grado de Enfermería, en los que se vinculan aspectos de la salud con la Dieta Mediterránea”.