Si el artista oficialista Arnaldo Rodríguez, líder de la agrupación musical “Talismán”, fue noticia en 2020 al afirmar en redes sociales que le divertía hacer las larguísimas colas a las que deben someterse los cubanos para conseguir productos básicos —cuando aparecen—, cuatro años después volvió a la carga con un tema musical que romantiza los prolongados apagones, y hasta los ciclones y sismos que han terminado de desgraciar las vidas de muchas familias en la Isla.
La canción “Aquí no se rinde nadie”, lanzada en Youtube a finales de diciembre de 2024, arranca con una décima que afirma que “Cuba se levanta y sueña, pues no le teme al ciclón, ni al sismo, ni al apagón, ni a cocinarse con leña“.
A Rodríguez y su “Talismán” lo acompañan otros músicos oficialistas como Mayito Rodríguez y Osdalgia, que corean que Cuba es una “mambisa soberana”, que está “erguida frente al temporal” y “airosa va retando al mar”.
Sin embargo, los cubanos que “retan al mar” son los que recurren a la peligrosa vía marítima para escapar de la miseria que glorifica la canción de Arnaldo y su Talismán.
“Por el futuro seguimos adelante y aquí no hay marcha atrás”, sostiene el coro de la canción. En Youtube, donde la canción acumula más de 2.000 visualizaciones en una semana, la afirmación recibió reacciones como “más para atrás no podemos llegar” y “en Cuba no hay marcha atrás y mucho menos marcha adelante, pa’ abajo sin paracaídas”.
Aunque el tema ha recibido algunos elogios en la plataforma, varios usuarios la han descrito como “malísimo”, “bodrio” y “falta de respeto”.
El lingüista cubano Pedro de Jesús López Acosta calificó de “aberrante” la alusión a los apagones y la necesidad de cocinar con leña, en una publicación en Facebook que ya no se encuentra disponible.
“Salvo que se tenga alguna insólita parafilia o un grave trastorno de la personalidad, los apagones provocan en el más pinto de la paloma, no ya miedo, sino terror, pánico, desesperación, impotencia, odio…”, escribió el lingüista, tras escuchar las décimas con las que comienza la canción, difundidas por la Televisión cubana.
“¡Basta ya de romantizar la desgracia! ¡Qué falta de empatía con el sufrimiento del pueblo!”, criticó López Acosta al final de su post.
En agosto de 2020, el régimen cubano premió a Rodríguez y su Talismán con la condición de Colectivo Vanguardia Nacional 2019, que otorga el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por sus “aportes al patrimonio cultural de la nación” y por “cumplir con la labor sindical correspondiente y el compromiso con la defensa de la patria”.
Rodríguez ha dedicado varias composiciones musicales al aparato principal de delación con que cuenta el régimen, los Comités de Defensa de la Revolución.