-
EFE
Actualizado
Con una demoledora exhibición que incluyó un doblete de Claudio Echeverri, una de las perlas en cantera de Guardiola en el City, Argentina goleó el viernes 6-0 a Brasil en la primera jornada del Grupo B del campeonato Sudamericano Sub20 que otorga cuatro pasajes a la Copa del Mundo de la categoría en Chile.
El ariete Ian Subiabre abrió la cuenta a los 7 minutos tras un desborde del centrocampista Valentino Acuña y su posterior asistencia cuando se le acababa la cancha por la derecha.
La segunda diana llegó a los 8 minutos, por intermedio del mediocampista Echeverri, quien aprovechó un error de la defensa brasileña exigida por Acuña y definió de manera impecable en lo que es la mayor derrota en cualquier categoría de Brasil ante Argentina.
El lateral brasileño Igor Schlemper puso el pie en un desesperado intento por interceptar el remate del volante argentino Agustín Ruberto y la metió en su propio arco a los 11 minutos para el 3-0. Ruberto remató un centro de Echeverri en una jugada que comenzó Acuña cerca del círculo central.
Acuña, jugador del Newell’s, fue una figura estelar en los tres goles marcados por la albiceleste antes del primer cuarto de hora del encuentro.
Ruberto anotó el cuarto a los 52 minutos, luego de un letal contragolpe. Apenas dos minutos después Echeverri volvió a sacudir la red para el 5-0. A los 78 minutos, el atacante Santiago Hidalgo sentenció la media docena de goles por medio de un cabezazo.
El equipo brasileño, campeón en título, se vio superado desde el primer momento y lució sin profundidad y carente de ideas. Apenas el delantero Pedrinho esporádicamente inquietó algo a la defensa argentina y al arquero Santino Barbi.
“Una alegría inmensa, la verdad los chicos hicieron un gran partido todos, nos veníamos preparando para esto. Es un orgullo, es algo histórico”, declaró Echeverri. “Uno siendo argentino, siempre le quiere ganar a Brasil, el clásico; así que nada, contento y a seguir mejorando”.
El domingo, Brasil volverá al césped ante Bolivia y Argentina confrontará a Colombia. La Copa del Mundo de la categoría se disputará en Chile en septiembre. La Roja, en su condición de anfitriona, ya tiene asegurada su plaza en el Mundial.
Los tres primeros de cada grupo avanzan al hexagonal final, que se jugará bajo la modalidad de todos contra todos. Del hexagonal saldrá el campeón y las cuatro selecciones sudamericanas clasificadas para el Mundial. No se jugará un partido final ni por el tercer lugar.