Decenas de fronterizos respondieron a la convocatoria lanzada por el HOPE Border Institute, la Comisión de Migración de la Diócesis de El Paso y la iglesia El Sagrado Corazón para unirse la noche de este lunes a “Aquí Estamos”, una marcha y vigilia en solidaridad por las personas migrantes, en medio de la represión de las políticas migratorias de la administración Trump.
Las personas se congregaron con pancartas y estandartes de la Virgen de Guadalupe, y San Lorenzo entre otros santos representando varias órdenes religiosas. Dando inicio por la avenida Mills, el contingente marchó hasta la iglesia del Sagrado Corazón, ubicada en la calle Oregon del Segundo Barrio, a pocas cuadras del puente internacional Santa Fe-Paso del Norte.
Lee| “A mi país ya no regreso”: Juárez, Chihuahua, de paso de migrantes a ciudad de refugio
“El dolor desgarrador que transita por nuestra comunidad es real”, dijo Mark Seitz, el obispo católico, en una carta hacia la comunidad fronteriza. “La aplicación de medidas migratorias discriminatorias, de negación del debido proceso y de separación de familias que afectan a nuestra comunidad son un grave ataque a la dignidad humana. La amenaza de las deportaciones masivas es insostenible e inmoral y demandan una respuesta acreditable”.
La acción de este lunes por la noche también se llevó a cabo en marco de la efemérides del día en que fue asesinado el arzobispo salvadoreño Oscar Romero, defensor de los derechos humanos que denunció las opresiones bajo las fuerzas armadas en El Salvador.
Al contingente se unieron grupos de danzantes, conocidos como matachines, quienes bailaron durante la marcha.
Galería de la marcha y vigilia por personas migrantes:
Senadores piden a Trump frenar detención de familias migrantes en EU
El pasado 19 de marzo senadores demócratas enviaron una carta al presidente Donald Trump en la que manifestaron su oposición a la política de reestablecer la detención de familias migrantes.
“Nos oponemos firmemente a la práctica fallida e inhumana de detener a familias migrantes”, señalaron en la misiva los 21 senadores firmantes.
Los demócratas indicaron que esta práctica no disuade la migración, por lo que solicitaron al mandatario abandonar este plan y buscar “alternativas humanas”.
“Revivir esta cruel política ha demostrado ser ineficaz, costosa y devastadora para los niños y las familias”.
A principios de marzo, Trump afirmó que en febrero, el primer mes completo que ha gobernado, tuvo la menor cantidad de migrantes que intentaron cruzar la frontera con México, además de que hubo una histórica disminución en detenciones.
“Sólo hubo 8 mil 326 detenciones de ilegales por la patrulla fronteriza en la frontera Estados Unidos-México, todos fueron expulsados rápidamente de nuestro país o, si era necesario, procesado por crímenes en contra de Estados Unidos de América”, escribió en su red social, Truth Social.
Esto demuestra que muy pocas personas han intentado cruzar y, dijo, “la invasión de nuestro país terminó”.