Categoria:

Aprende a buscar, instalar y configurar repositorios en Kali Linux

Autor: Sergio De Luz

Kali Linux es la distribución más utilizada por los profesionales de la seguridad informática, ya sean pentesters, hackers éticos e incluso administradores de sistemas y redes. Gracias a todas las aplicaciones que vienen instaladas de forma predeterminada, podremos hacer uso de ellas sin necesidad de instalar y configurar cada una de ellas, ahorrándonos una gran cantidad de tiempo. Además de la gran cantidad de software preinstalado, también tenemos la posibilidad de instalar software adicional de forma fácil y rápida, buscando en los repositorios vía consola y posteriormente instalando estos programas.

No todos los usuarios tienen muy claro cómo se debe realizar este proceso. Por esto mismo, en RedesZone os vamos a enseñar cómo buscar en los repositorios de Kali Linux, cómo instalar un determinado programa que necesites, y también cómo añadir nuevos repositorios al sistema operativo. De esta manera, podrás conocer todo tipo de repositorios desde los que tendrás la oportunidad de descargar cualquier aplicación y herramienta, en la mayoría de los casos que estén relacionadas con la seguridad. Y lo más importante, hay que tener claro que no es difícil, solamente hay que conocer el proceso en sí para que la búsqueda sea lo más sencilla posible.

 

Instalación de paquetes si sabes el nombre

Lo primero que os vamos a enseñar es cómo instalar un determinado paquete si conocemos el nombre del programa que queremos instalar. En este caso, simplemente tendremos que ejecutar el comando «apt» para descargar e instalar dicho paquete en nuestra distribución. Para poder instalar un paquete del que sabemos su nombre, simplemente tenemos que poner un comando por consola para proceder con la descarga e instalación.

Tenemos dos formas de instalar estos paquetes, el primero de ellos es si estás en modo usuario, entonces tendremos que ejecutar el comando con el popular «sudo» para ejecutar ese comando en concreto con permisos de superusuario:

sudo apt install filezilla

Si ya estáis como root en el sistema operativo, entonces no es necesario el «sudo», por lo que el comando quedaría de la siguiente forma:

apt install filezilla

Si estás interesado en instalar varios paquetes de forma simultánea, puedes ir poniendo los diferentes programas todo seguido, sin comas ni nada, solamente un espacio entre cada programa a instalar, quedaría de la siguiente forma:

sudo apt install filezilla chromium programa3 programa3

Tal y como habéis visto, instalar programas de los que conocemos su nombre del paquete es realmente fácil, lo complicado viene si tenemos que buscar un paquete en cuestión, porque debemos indicar el nombre exacto del programa.

 

Búsqueda de paquetes (programas)

Aunque hay varias formas básicas y sencillas de localizar paquetes en los repositorios de esta distribución basada en Linux, lo más recomendable es utilizar la herramienta «apt-cache». Sin embargo, no es la única alternativa que tenemos disponible dentro de Kali Linux para encontrar paquetes.

 

Apt-cache

Esta primera herramienta se ejecuta a través de la consola, no tiene ningún tipo de interfaz gráfica de usuario, sin embargo, nos permite localizar muy rápidamente los diferentes paquetes en función de las palabras clave que nosotros pongamos.

Para poder utilizar este comando, simplemente debemos abrir el terminal, y poner el siguiente comando:

sudo apt-cache search PalabraClave

Por ejemplo, si queremos buscar todos los paquetes que contengan la palabra «ftp», es decir, el popular protocolo de transferencia de ficheros, pues pondremos la siguiente orden:

sudo apt-cache search ftp

El resultado de este comando hace que nos aparezca un completo listado de todos los paquetes que tienen dentro de su nombre la palabra «ftp», incluyendo también la descripción del propio paquete. De esta forma, podremos buscar de forma fácil y rápida todos los paquetes relacionados con FTP, y nosotros posteriormente decidir cuáles queremos instalar, en este listado nos aparece tanto el nombre del paquete como la breve descripción:

El número de resultados que nos devuelve la búsqueda es realmente grande, y dependiendo del término a buscar, será mayor o menor. En el caso de que queramos filtrar los resultados y mostrar solamente aquellos que contengan dicha palabra en el nombre del paquete, sin tener en cuenta la descripción que se haya incorporado en los paquetes, simplemente deberemos añadir el parámetro «–names-only» al final del todo. En el ejemplo anterior, el comando nos quedaría de la siguiente forma:

sudo apt-cache search ftp --names-only

En la siguiente captura podéis comprobar que algunos paquetes respecto al anterior resultado han desaparecido, como «ap-utils» entre otros muchos.

Una vez que hayamos localizado el paquete, simplemente tendremos que ejecutar el comando de instalación para proceder con ello:

sudo apt install NombrePrograma

Una vez que ya sabemos cómo buscar los programas que podemos instalar en Kali Linux, os vamos a enseñar cómo instalar nuevos repositorios por si no tenemos ese programa que estamos buscando.

 

Aptitude

Esta es otra aplicación que se puede usar en caso de que queramos explorar los paquetes disponibles por categoría de una manera más rápida y eficaz. Aunque, hay que tener en cuenta que no está por defecto dentro de Kali, pero el lado positivo es que se puede instalar de una forma sencilla de la siguiente forma:

  • root@kali:~# apt update && apt -y install aptitude

Una vez instales esta heramienta, que lo cierto es que se asemeja a apt y apt-get, es el momento de ejecutar esta aplicación, la cual se iniciará con la interfaz ncurses. Dentro, ya podrás ver el hecho de que podrás ir buscando diferentes repositorios por categoría, por lo que te ayuda a tener una idea más clara de los distintos paquetes que puedes conseguir.

Si quieres buscar un paquete, habrá que tocar el carácter / o elegir la opción «Buscar» dentro del menú «Buscar» (Search). Además, a medida que vayamos escribiendo el nombre del paquete, el buscador se irá actualizando de manera dinámica para que la búsqueda sea lo más ágil posible. En el caso de que encuentres el paquete que buscabas, entonces puedes marcar con ‘+’ o, por otro lado, si quieres eliminarlo o deseleccionarlo, deberás usar el símbolo ‘-‘. Una vez que estés listo para instalar dicho paquete, entonces tendrás que pulsar la tecla ‘G’ para ver las diferentes acciones que se pueden llevar a cabo. Si está todo bien, vuelve a pulsar la letra ‘G’ para completar la instalación.

 

Instalar y configurar nuevo repositorio

Kali Linux nos permite instalar nuevos repositorios y también configurar los ya existentes. Para ver los repositorios actuales en Kali Linux, simplemente tenemos que visualizar el archivo sources.list ubicado en /etc/apt. Podemos ejecutar el siguiente comando para poder verlo:

sudo cat /etc/apt/sources.list

En la siguiente captura podéis ver el contenido del archivo cuando realizamos una instalación limpia del sistema operativo:

Ahora mismo estamos utilizando solamente el repositorio oficial de Kali Linux, el cual contiene todos los programas que están diseñados y probados en esta distribución orientada a la seguridad informática. Además, podéis ver que tenemos activados los main, contrib y también los non-free. Esto significa que disponemos de todos los repositorios soportados:

  • Main: son los programas de código abierto con soporte oficial por Kali Linux. Todos los paquetes incluidos aquí son los más importantes.
  • Contrib: son paquetes que contienen software de código abierto, pero no tienen dependencias con los de main. Posiblemente están empaquetados para los de non-free.
  • Non-free: contiene software que no es de código abierto.

El motivo de añadir un nuevo repositorio o más repositorios, es tener a nuestra disposición la posibilidad de instalar el software vía apt install, sin necesidad de tener que descargarnos nosotros el paquete de forma manual y posteriormente instalarlo con el popular dpkg que tenemos en las distribuciones de Linux. Al incorporar un nuevo repositorio, si el paquete a instalar tiene dependencias, también se instalarán de forma completamente automática sin que tengamos nosotros que hacerlo de forma manual.

En el caso de que queramos añadir un nuevo repositorio, tenemos dos formas de hacerlo.

La primera forma de hacerlo es usando el comando «echo» e incorporarlo en el archivo /etc/apt/sources.list anteriormente mencionado, para hacer esto podemos ejecutar el siguiente comando:

echo "deb http://http.kali.org/kali kali-last-snapshot main contrib non-free" | sudo tee /etc/apt/sources.list

Otra forma de añadir un nuevo repositorio es añadirlo en el archivo /etc/apt/sources.list de forma manual, en este caso tendremos que abrir el archivo con un editor de texto como vi, vim o nano, e incorporar al final del todo lo siguiente «deb http://http.kali.org/kali kali-last-snapshot main contrib non-free».

El archivo de /etc/apt/sources.list nos quedaría de la siguiente forma:

Tal y como habéis visto, se ha añadido «kali-last-snapshot», aunque si el repositorio no es de Kali, entonces se añadirá justo debajo y tendremos dos o más entradas para los repositorios del sistema operativo.

 

Repositorios más comunes

Como puedes ver, Kali Linux es una de las distribuciones más populares para profesionales que se dedican a la seguridad o al pentesting. A pesar de que se basa en Debian, tiene muchos repositorios que se optimizan para poder incluir herramientas específicas en cuanto a seguridad. Estas se actualizan de forma constante, por lo cual son excelentes opciones para los usuarios que utilizan este Sistema Operativo. Pero a pesar de que estos se pueden descargar, hay algunos que ya vienen incluidos con Kali Linux. Estos son:

  • Repositorio Principal (main): Es el repositorio que contiene las herramientas de seguridad, que son mantenidas y actualizadas por el propio equipo de Kali Linux. Podríamos decir que este es el núcleo principal de la distribución y probablemente, el repositorio más utilizado del mundo con este sistema operativo.
  • Repositorio de Contribuciones (contrib): Es donde se albergan los paquetes que no se pueden incluir en los repositorios principales. Sea por razones de licencias, o por otras restricciones. Pero a pesar de esto, son muy útiles y se utilizan con mucha frecuencia.
  • Repositorio Non-free: Como su propio nombre nos indica, contiene el software que no es completamente libre. Este puede tener restricciones de licencia, las cuales no permiten la distribución libre como algunos controladores del dispositivo.

En Kali es de vital importancia mantener la configuración de repositorios adecuada. Esto nos asegura actualizaciones y herramientas de fuentes confiables. Pero también es muy importante recordar, que a pesar de que hay gran cantidad de repositorios disponibles para Debian, no todos van a ser compatibles o incluso no funcionarán en Kali. Por lo cual es recomendable no agregar repositorios, a menos que realmente sepamos lo que estamos agregando o que lo necesitamos. Como contribución, es recomendable crear respaldos de archivo, antes de hacer cualquier modificación, y actualizar todo el sistema de forma regular, para evitar sustos.

 

Beneficios y contras de Kali Linux

Si estás pensando en instalar esta versión de Linux en tu ordenador con el objetivo de identificar vulnerabilidades en un ordenador o una red WLAN, y quieres saber como instalar repositorios, antes de ponerte a ello deberás saber sus pros y contras, por lo que si has llegado hasta aquí y no sabes muy bien cuáles son, te los voy a contar.

Por un lado, en cuanto a sus beneficios, tenemos una versión libre, basada en Linux, ideal si sabemos algo de ciberseguridad y queremos poner a prueba nuestro equipo o red Wifi, de una manera gratuita y con muchas herramientas a nuestro alcance. Además, es muy intuitivo, ya que su sistema gráfico es parecido a los que estamos acostumbrados, y no se basará solamente en comandos. Es uno de los SO más famosos, por lo que hay mucha información al respecto, así como usuarios que lo utilizan, por lo que no te será difícil encontrar lo que buscas.

Como contra, hay que decir que, pese a poder encontrar todo lo que buscas, no será un aprendizaje sencillo, ya que para poder exprimir todo su potencial deberás ser un usuario experimentado, o comenzar de cero echándole bastantes horas diarias a él. Por lo que si pretendes hackear una red Wifi para comprobar si es segura y sacarle su contraseña, no creas que existe un programa que dándole un clic te la dará. En ese caso, hay distribucione de Linux más adecuadas a ti, así como cursos de ciberseguridad para ir aprendiendo las nociones básicas sobre todo esto. Y si nunca has usado Linux, lo mejor es que primero pruebes como funciona con una versión más popular como Ubuntu, ya que, pese a parecerse en algo a Windows, no tiene nada que ver.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
obesidad-reduce-hasta-en-20%-expectativa-de-vida-de-su-mascota
Salud

Obesidad reduce hasta en 20% expectativa de vida de su mascota

7 consejos para alejar los malos hábitos alimenticios de sus mascotas La alimentación cruzada para las mascotas toma fuerza por sus beneficios. Una dieta balanceada aleja enfermedades como la diabetes y la hipertensión. El exceso de comida seca es un factor asociado a la obesidad, los problemas gastrointestinales y la aparición de diabetes, hipertensión y

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico