Por Michael Liedtke – The Associated Press
Apple ha acordado pagar 95 millones de dólares para resolver una demanda en la que se acusa a la empresa de usar a su asistente virtual Siri para espiar a las personas que utilizan el iPhone y otros de sus productos de alta demanda.
La propuesta de acuerdo presentada el martes en un tribunal federal de Oakland, California, resolvería una demanda presentada hace cinco años que contiene acusaciones de que Apple activó subrepticiamente Siri para grabar conversaciones a través de iPhones y otros dispositivos equipados con el asistente virtual durante más de una década.
Las supuestas grabaciones se producían incluso cuando la gente no intentaba activar el asistente virtual con las palabras que lo hacen: “Oye, Siri”. Algunas de las conversaciones grabadas se compartían después con anunciantes, en un intento de vender sus productos a consumidores con más probabilidades de estar interesados en estos, según la demanda.
Las acusaciones sobre Siri irían en contra del compromiso de Apple de proteger la privacidad de sus clientes, una cruzada que el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, ha presentado como una lucha por preservar “un derecho humano fundamental”.
Apple no reconoce haber cometido ningún delito en el acuerdo, que aún debe ser aprobado por el juez de distrito Jeffrey White. Los abogados del caso han propuesto programar una vista judicial el 14 de febrero en Oakland para revisar los términos.
Lo que significa para dueños de iPhones
Si se aprueba el acuerdo, decenas de millones de consumidores que poseían iPhones y otros dispositivos de Apple desde el 17 de septiembre de 2014 hasta finales del año pasado podrían presentar reclamaciones.
Cada consumidor podría recibir hasta 20 dólares por dispositivo equipado con Siri bajo el acuerdo, aunque el pago podría ser menor o mayor, dependiendo del volumen de reclamaciones. Se espera que solo entre el 3% y el 5% de los consumidores que reúnan los requisitos presenten reclamaciones, según las estimaciones de los documentos judiciales.
Los consumidores que cumplan los requisitos sólo podrán reclamar una indemnización por un máximo de cinco dispositivos.
El acuerdo representa una pequeña parte de los 705,000 millones de dólares en beneficios que Apple ha ganado desde septiembre de 2014.
[Cómo un dispositivo de rastreo de Apple está apareciendo en presuntos delitos]
También es una fracción de los cerca de 1,500 millones de dólares que los abogados que representan a los consumidores habían estimado que Apple podría tener que pagar si la compañía hubiera sido declarada culpable de violar las leyes de escuchas telefónicas y otras leyes de privacidad si el caso hubiera ido a juicio.
Los abogados que presentaron la demanda pueden solicitar hasta 29.6 millones de dólares del fondo del acuerdo para cubrir sus honorarios y otros gastos, según los documentos judiciales.