Apple Intelligence ha comenzado a desplegarse en iOS 18.1, iPadOS 18.1 y macOS Sequoia 15.1. La liberación de la suite representa la primera gran expansión del programa de inteligencia artificial (IA) que promete hacer más inteligente a Siri y reactivar las ventas de los dispositivos de la firma de Cupertino.
El sistema de IA fue presentado en junio. Se compone de múltiples algoritmos generativos diseñados para escribir y refinar texto, priorizar y resumir notificaciones, crear imágenes y realizar acciones para simplificar las interacciones con otras aplicaciones, de acuerdo con la compañía. Guarda una estrecha relación con ChatGPT y el modelo GPT-4o, creados por OpenAI. Los desarrolladores indican que “Apple Intelligence combina la potencia de diversos modelos y el contexto personal para ofrecer funcionalidades útiles y relevantes”. Añaden que es capaz de cumplir diversas tareas con niveles de eficiencia superiores en comparación con otras herramientas similares.
El recurso se lanzó en versión beta para desarrolladores y usuarios seleccionados en agosto. A partir de hoy, está disponible como una actualización pública en los sistemas operativos de Apple. Pese a ello, la organización señala que Apple Intelligence aún es “un producto en desarrollo” y sus funciones son preliminares.
Apple está limitando sus nuevas funciones de IA a los smartphones más recientes, aparentemente con la esperanza de que en septiembre las ventas de los iPhones aumenten debido a ellas.
Requisitos y dispositivos compatibles con Apple Intelligence
Apple Intelligence puede utilizarse en inglés en la mayoría de las regiones del mundo, excepto en China. En la Unión Europea, solo está disponible en macOS Sequoia 15.1. El recurso se adaptará a finales de este año para Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Reino Unido y Sudáfrica. Recibirá asistencia para idiomas como el español, francés, chino y japonés en el transcurso de 2025.
El conjunto de modelos de IA es compatible con iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro, iPhone 16 Pro Max, iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max. También es compatible con modelos de iPad y Mac que integran un chip M1 o posterior. Los dispositivos deben tener 4 gigabytes libres de almacenamiento para activar la actualización.
¿Cómo activar Apple Intelligence en México y el resto de Latinoamérica?
El lanzamiento de Apple Intelligence adaptado para el mercado mexicano y otros países latinoamericanos se tiene prevista para el próximo año. Pese a ello, los interesados en acceder al recurso desde ahora pueden hacerlo ajustando sus iPads, iPhones o Macs. En la pestaña de configuración se debe seleccionar la opción “General” y dar clic en “Idioma y región” para cambiar el idioma del sistema operativo a inglés.
Los usuarios deberán ingresar al apartado “Settings”, elegir “Apple Intelligence & Siri” y designar “English (United States)” como lenguaje predeterminado. En pantalla aparecerá una lista de espera para utilizar la IA. “Apple Intelligence suele estar disponible para su activación unas horas después de unirse al listado, aunque los tiempos pueden variar. Recibirás una notificación cuando puedas activarlo en tu dispositivo”, explica Apple.
¿Qué puede hacer de Apple Intelligence?
Apple Intelligence ha llegado con funciones limitadas en su primera etapa de implementación. La empresa afirma que el conjunto de herramientas se actualizará en diciembre. Anota que, por el momento, su sistema de IA puede generar texto, producir resúmenes y manipular imágenes. Entre las capacidades actuales destacan las siguientes:
- Herramienta de escritura: los usuarios pueden reescribir, revisar y sintetizar texto en inglés en todas las apps que lo permiten, incluidas Mail, Notes y Pages.
- Edición multimedia: la IA identifica y elimina los elementos no deseados que aparecen en el fondo de una imagen, sin modificar accidentalmente al resto de los elementos. La aplicación Fotos ha ganado la facultad de crear clips de recuerdos.
- Gestión de notificaciones: el modelo simplifica las notificaciones de distintos programas para mostrar solo aquellas que son más urgentes o relevantes en la pantalla de bloqueo del dispositivo.
- Siri: el asistente de voz de Apple ha mejorado para responder a interacciones de voz y texto. Tiene una nueva apariencia y una voz más natural. Esto facilita conversaciones más fluidas y personalizadas.