Parece que Apple se siente preparada para convertir Apple Intelligence, su suite de funciones basadas en inteligencia artificial, en una realidad más cotidiana, disponible en la mayoría de teléfonos, ordenadores y tablets. Esta normalización de la integración de la IA en los dispositivos llega con la nueva versión de su software, que acaba de lanzar en fase beta para los desarrolladores.
La nueva actualización iOS 18.3, en general, llega con pocas novedades. La más significativa sería la reciente retirada de una función que ha causado bastante polémica al generar resúmenes erróneos sobre noticias de actualidad. Salvo por este fallo, Apple ha ido desplegando nuevas funciones sin mayor problema, lo que le habría dado la confianza para aplicar otra de las novedades de esta versión del software, su despliegue automático y por defecto.
Con el lanzamiento de iOS 18.2, Apple llevó su IA a nuevos países y más idiomas, por lo que es posible que con esta nueva versión hagan lo mismo. No obstante, la propia marca ya dejó claro que Apple Intelligence llegará a los países de la Unión Europea y, por ende, a España, en abril de 2025.
IA de forma predeterminada
Apple habilitará automáticamente su suite de funciones de inteligencia artificial con las próximas actualizaciones de sus diferentes sistemas operativos. Tanto en los iPhones como en los iPad y Mac, con la descarga de la versión OS 18.3 las nuevas funciones basadas en inteligencia artificial se aplicarán inmediatamente.
Esto supone un cambio, pues hasta ahora Apple Intelligence ha sido un conjunto de funciones opcionales que los usuarios debían activar. Al instalar iOS 18.1 o 18.2, recibían una pregunta dónde podían confirmar el salto a la IA o rechazarlo. Con la consolidación de esta tecnología en su tercera gran actualización, este proceso desaparece.
Apple Intelligence en MacBook, iPad y iPhone Apple Omicrono
Aún así, Apple sigue dando la opción para deshabilitar estas funciones. Para ello, es necesario navegar al panel de configuración de Apple Intelligence y Siri. Allí se encuentra un interruptor con el que apagar la IA y todas sus herramientas. No está claro si tras bloquear esta tecnología, las próximas actualizaciones requerirán que se repita el proceso al volver a habilitarlo de forma automática o, por el contrario, respetarán la decisión anterior marcada por el usuario.
Control de Cámara
Al margen de este cambio, iOS 18.3 incluye otras novedades, como la incorporación visual al control de las cámaras de sus iPhone 16 y 16 Pro. A partir de ahora, manteniendo presionado el botón de Control de cámara se abre un modo de cámara especial impulsado por IA para interactuar con el mundo que le rodea.
Reuters Omicrono
Esta opción se había anunciado con antelación, pero es la primera vez que llega a los teléfonos. Implica poder apuntar con la cámara a un cartel o documento y registrar ese evento en el calendario directamente. También identifica plantas o reconoce restaurantes para ofrecer toda la información sobre ellos, además de poder reservar a través de una búsqueda en internet.