En esta guía te voy a explicar cómo cambiar las aplicaciones predeterminadas en Windows 11. Se trata de una acción muy recomendable cuando lo que quieres es utilizar tus propios programas para abrir ciertos archivos. Además, te voy a explicar qué debes hacer para asociar una aplicación a un protocolo específico, como MAILTO. Todo lo que necesitas saber sobre el cambio de aplicaciones predeterminadas en Windows 11 lo encontrarás en esta publicación. ¡No te lo pierdas!

Cambiar las aplicaciones predeterminadas desde el explorador de archivos

La primera forma que tienes a tu disposición para cambiar las aplicaciones predeterminadas está en el explorador de archivos. Quizá te esperabas que empezara esta guía hablando la aplicación de configuración de Windows, pero lo cierto es que este método es todavía más sencillo. Ahora bien, solo funciona con tipos de archivo y no con protocolos.

Lo primero que debes hacer es localizar un fichero. Debe ser aquel que quieres abrir con una aplicación distinta a la predeterminada en Windows 11. Por ejemplo, yo voy a seguir estos pasos con un archivo de imagen JPG, que por defecto se abre con la aplicación Fotos de Microsoft. ¿Cómo cambiar el programa predeterminado de apertura desde el explorador de archivos?

Es así de sencillo:

  1. Haz clic derecho sobre el archivo.
  2. Sitúa el cursor en el menú Abrir con.
  3. Cuando se abra el nuevo menú, haz clic en Elegir otra aplicación.
  4. A continuación, aparecerá una ventana emergente con un listado de programas compatibles con este formato.
  5. Selecciona aquel que deseas usar.
  6. Finalmente, pincha en el botón Siempre para cambiar el programa predeterminado de forma permanente.

Si deseas regresar al programa anterior, basta con que sigas los pasos de nuevo, pero esta vez selecciones la aplicación predeterminada de Windows. En este caso, debería seleccionar Fotos de nuevo y presionar en Siempre para recuperar la apertura por defecto.

Cambiar las aplicaciones predeterminadas en Windows desde el propio programa

La segunda forma de cambiar una aplicación predeterminada es que el nuevo programa que has instalado venga con un ajuste para hacerlo. Aunque no te puedo hablar de todos los programas que existen en Windows, te voy a poner dos ejemplos muy ilustrativos.

Son los siguientes:

  • Google Chrome. Si has instalado Chrome y quieres usarlo como navegador por defecto, en su zona de ajustes vas a encontrar la sección Navegador predeterminado. Esto te llevará a la sección de la configuración de Windows específica para el navegador. Se trata de una opción que encontrarás implementada de forma similar en la mayoría de navegadores Chromium.
  • 7Zip. Este es uno de los programas para Windows más recomendables, especialmente si buscas un compresor de archivos eficiente y gratuito. Pues bien, 7Zip, en su panel de ajustes, cuenta con una opción para configurar esta herramienta como predeterminada para la mayoría de ficheros comprimidos.

Cambiar las aplicaciones predeterminadas en un PC desde la configuración

Finalmente, echamos un vistazo a las opciones que hay dentro de la app Configuración de Windows 11. Aunque este método es el principal, he querido explicarte dos procedimientos adicionales antes porque, en la mayoría de los casos, son mucho más rápidos y sencillos. Con todo, si quieres tener un control absoluto de las aplicaciones predeterminadas en Windows, sin duda debes acudir a esta sección de los ajustes del sistema.

Para llegar hasta ellas debes hacer esto:

  1. Presiona el atajo de teclado Windows + I.
  2. Cuando se abra la configuración, presiona en Aplicaciones, en la columna izquierda.
  3. Luego, haz clic en Aplicaciones predeterminadas.

Ahora, vas a poder cambiar fácilmente las aplicaciones predeterminadas de tres formas distintas.

Por aplicaciones

La primera forma de cambiar una aplicación predeterminada en Windows es usando el apartado Establecer valores predeterminados para las aplicaciones. Cuando seleccionas un programa del listado, vas a poder ver todas las extensiones que es capaz de abrir y asociarlas de manera individual.

En la imagen superior puedes ver un ejemplo muy claro. Al instalar Apple Music en Windows, resulta que también obtienes un reproductor de audio, al más puro estilo de iTunes. Tras pinchar sobre esta app en la sección de Aplicaciones predeterminadas, verás que con este programa es posible abrir un montón de archivos de audio, entre ellos el archiconocido MP3. Solo hay que presionar sobre el botón Elegir un valor predeterminado para asociar la aplicación elegida a la extensión.

Por tipos de archivo

Otra posibilidad es que localices un tipo de archivo de forma manual. Es algo que debes hacer con el buscador que aparece en la parte superior de la ventana, en la sección de Aplicaciones predeterminadas.

Para este ejemplo, he utilizado el archivo PDF. Simplemente, he escrito .pdf (sin el punto también funciona) en el buscador. Si la extensión ya tiene un programa asignado, aparecerá indicado de forma clara. En mi caso, los archivos PDF se abren con Edge de forma predeterminada. Por el contrario, si la extensión no tiene ningún programa asignado, se mostrará el mensaje Elegir un valor predeterminado. En ambos casos, al pulsar en el botón inferior, verás el listado de aplicaciones desde el cual vas a poder establecer la aplicación como la predeterminada.

Por protocolo

Finalmente, en este buscador también vas a poder localizar protocolos o vínculos. Un ejemplo puede ser mailto, que es el enlace a una dirección de correo electrónico y que, en vez de abrirse en el navegador como http, se debe abrir un gestor de correo electrónico.

Cuando buscas mailto, Windows ha predeterminado que se abra la aplicación de Correo. Entonces, al presionar sobre el botón inferior, aparece un listado de aplicaciones compatibles con mailto. ¿Y por qué aparecen Chrome y Edge? Porque también son capaces de abrir enlaces de correo electrónico en clientes web, como Gmail.

Y tú, ¿qué aplicaciones predeterminadas en Windows 11 utilizas en tu día a día? ¿Cuáles son los programas predeterminados del sistema que has dejado de utilizar? Déjanos tu opinión más abajo. ¡Te leemos!

Photo of Edgar Otero

Edgar Otero

Técnico de sistemas informáticos. Experto en tocar botones, instalar aplicaciones y reconfigurar mi vida digital cada cierto tiempo. Explico experimentos y otros trucos utilizando solamente un teclado.

Los datos de carácter personal que nos facilite mediante este formulario quedarán registrados en un fichero de Miguel Ángel Navas Carrera, con la finalidad de gestionar los comentarios que realizas en este blog. La legitimación se realiza a través del consentimiento del interesado. Si no se acepta no podrás comentar en este blog. Puedes consultar Política de privacidad. Puede ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición en info@profesionalreview.com