Para aumentar la seguridad nuestro ordenador, mantener actualizado tanto el sistema operativo como sus aplicaciones, es algo clave. Microsoft, como desarrollador de Windows, intenta facilitarnos las cosas en este sentido.
Un ejemplo de todo ello lo encontramos en Windows 11, donde, de nuevo, el gigante tecnológico intenta potenciar el uso de su tienda oficial. En concreto, nos referimos a la Microsoft Store que está a punto de recibir una importante novedad. Desde aquí tenemos la posibilidad de descargar aplicaciones y juegos tanto específicos del sistema operativo, así como programas convencionales, los denominados Win32.
Pues bien, en su intento por convencer a la mayor cantidad de usuarios posible para que use esta tienda de Windows, ahora añade una nueva función muy útil. Y es que la Microsoft Store está a punto de volverse más potente gracias a su nuevo soporte para actualizaciones de aplicaciones Win32. Cierto es que la mencionada tienda siempre ha sido compatible con la actualización de aplicaciones Win32 en Windows 11. Pero ahora hablamos de una nueva característica que integra el comando Winget o Windows Package Manager, para gestionar las mismas.
Esto significa que los programas que hayamos descargado a través de esta vía, dispondrán de su propio instalador de actualizaciones personalizado. Decir que hasta la fecha, al descargar una aplicación desde la Microsoft Store, la tienda la instalaba, pero las actualizaciones las gestionaba el actualizador integrado del propio software.
Las novedades en las actualizaciones de las que os hablamos en estas líneas, mejoran este método al utilizar la tienda oficial de Windows 11. Por lo visto, la propia tienda ahora soporta la actualización de ciertas aplicaciones Win32 instaladas desde aquí, incluso si ese software utiliza su propio instalador.
Cómo funcionan las actualizaciones Win32 en Windows
Todo ello gracias a que estas actualizaciones se realizan a través del Administrador de paquetes de Windows, también conocido como WinGet. De este modo, esta nueva función que os comentamos permite a la tienda coordinar las actualizaciones de las aplicaciones Win32 que se instalaron desde la misma, dependiendo de sus propios actualizadores.
Básicamente, esto significa que si descargamos una app como Discord desde la Microsoft Store y hay una actualización, la Microsoft Store ahora gestiona esta por nosotros usando WinGet, en segundo plano. En resumidas cuentas, no necesitamos abrir el software de Discord para que se actualice. Esto ya lo podremos llevar a cabo desde la página de Descargas y actualizaciones de la propia tienda oficial de Windows 11.
Eso sí, debemos tener muy presente que las aplicaciones instaladas fuera de la tienda no se actualizan de esta manera. Además, este importante componente del sistema no busca ni gestiona ese software. En ese caso concreto, tendremos que seguir confiando en el actualizador propio del programa, o en WinGet si la aplicación lo admite.
Hay que tener en consideración que por el momento esta es una nueva funcionalidad que está en pleno periodo de pruebas en la más reciente versión del sistema de Microsoft. Este no es más que otro de los muchos esfuerzos, el gigante tecnológico está poniendo ahora potenciar el uso de la tienda oficial de Windows 11.