CARACAS.- La administración demócrata de Joe Biden apuesta a la “modernización” de las visas de trabajo temporal H-1B y H-2 a un mes de su salida, con el anuncio de nuevas reglas para trabajadores y empleadores que entrarán en vigor a partir del 17 de enero de 2025.
Las nuevas medidas que, de acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “fortalecerá” ambos programas, tienen la finalidad de brindar protección y flexibilidad a los trabajadores y simplificar el proceso para los empleadores.
Las modificaciones, que fueron publicadas a inicios de semana en el Registro Federal, proporcionarán mayores beneficios a los trabajadores extranjeros con nivel universitario y especializaciones que deseen explorar el mundo laborar en el país y a la compañías que requieren mano de obra calificada, especialmente, en los puestos temporales que no cuentan con suficientes trabajadores locales capaces, dispuestos, cualificados y disponibles para vacantes provisionales.
Protección y eficiencia
“Estas mejoras al programa (H-1B) brindan a los empleadores mayor flexibilidad para contratar talento global, impulsar nuestra competitividad económica y permiten que los trabajadores altamente capacitados continúen avanzando en la innovación estadounidense”, señaló el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, en un comunicado de prensa.
Las empresas estadounidenses, continuó, confían en estas visas para reclutar a talentos “altamente especializado”, en beneficio de las comunidades locales.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), por su parte, mencionó que las modificaciones al programa de visas H-2 se “fortalecen las protecciones de los trabajadores y la integridad del programa”, brindando mayor flexibilidad para los trabajadores agrícolas (H-2A) y no agrícolas (H-2B), y mejorando la “eficiencia” de estas visas.
Modificaciones a la visas H-1B
Tanto para las visas H-1B y las H-2 se simplificaron los procedimientos para el reclutamiento de personal extranjero cualificado.
En cuanto a las visas H-1B, que permite a los empleadores estadounidenses contratar temporalmente a trabajadores extranjeros en ocupaciones especializadas, el USCIS agilizará el proceso para que las solicitudes sean aprobadas con prontitud, con beneficios para quienes ya hayan recibido esta visa anteriormente.
La nueva regla también moderniza la “definición y criterios” para los cargos de ocupación especializada, extiende “ciertas flexibilizaciones para los estudiantes con una visa F-1, que buscan cambiar su estatus a H-1B” y exige empleador que demuestre que tiene un puesto de “buena fe en una ocupación especializada disponible” y que el solicitante tenga presencia legal y esté sujeto a procesos legales en EEUU, ya que el UCSIS estará autorizado para realizar inspecciones e imponer sanciones por incumplimiento.
Programa H-2
Para el programa H-2, que se extiende a las visas H-2A (agrícolas) y H-2B (no agricolas), busca fortalecer significativamente las protecciones de los empleados, al imponer sanciones a las empresas que cobren tarifas prohibidas o violen las leyes laborales de EEUU.
Además, brindará mayor flexibilidad para los trabajadores H-2A y H-2B, que tendrá un período de gracia de hasta 60 días para buscar empleo o preparar su salida del territorio americano, sin violar el estatus migratorio.
La nueva regla elimina las restricciones del país de origen, que establecía que solo se podía aprobar peticiones para estatus H-2 de no inmigrantes para ciudadanos de países asignados, y permite que los extranjeros elegibles puedan comenzar a trabajar con un nuevo empleador, cuando presente una solicitud de extensión, sin necesidad de tener una aprobación.
Para ambos programas (H-1B y H-2), los empleadores podrán llenar la nueva versión del Formulario I-129, que estará disponible a partir del 17 de enero de 2025, a nombre del trabajador prospecto.
“Nuestros programas de visas H-2 son muy importantes para la economía estadounidense. Muchos empleadores en todo el país necesitan mano de obra adicional de manera temporal o estacional, ya sea en nuestras granjas o en otras industrias”, expresó Ur M. Jaddou, la directora de USCIS.
FUENTE: Con información de USCIS / Univisión / MSN