En su primera reunión del 2025, el Comité Comunal por el Medio Ambiente de Antofagasta se reunió para delinear las acciones clave del año en torno al cuidado y protección del medioambiente.
Conformado por 22 miembros que representan a la sociedad civil, academia, instituciones públicas y privadas, direcciones municipales, policías y agrupaciones ambientales, este comité trabaja bajo el lineamiento estratégico del Plan de Desarrollo Comunal 2023-2029 para fomentar una comunidad comprometida con la sostenibilidad.
El administrador municipal, Rafael Castro, destacó la relevancia de esta instancia, “El comité ambiental es muy importante y ahora queremos darle un protagonismo más relevante, para que sea una instancia resolutiva y ejecutiva”.. Asimismo, adelantó que se están reelaborando las bases de licitación para la recolección de residuos, buscando un sistema que responda a las necesidades de una ciudad moderna como Antofagasta.
Durante la sesión, los asistentes abordaron temas prioritarios como la crisis climática, el reciclaje, la protección de la biodiversidad, la economía circular y la escasez hídrica. Gustavo Riveros, seremi de Medioambiente, valoró la reunión, señalando, “Es importante organizar el trabajo del año y avanzar en temas pendientes de forma planificada”.
Por su parte, Ada Calderón, de la Fundación de Protección Oceánica, subrayó la relevancia de estas reuniones frente a los desafíos actuales, “Es muy importante este tipo de instancias en medio de la emergencia climática que estamos viviendo y situación socioambiental que enfrenta la región, sobre todo la comuna de Antofagasta. Es clave aunar esfuerzos tanto en la conservación de nuestro desierto como de nuestras zonas costeras”.
En tanto, Daniela Calderón, coordinadora regional de la Fundación Kennedy, recalcó que “esta instancia permite generar una gobernanza respecto a las temáticas medioambientales de Antofagasta y llegar a soluciones efectivas y protección de las áreas naturales que tenemos en nuestra ciudad”.
Finalmente, la sesión abordó temas prioritarios como la crisis climática, el reciclaje, la protección de la biodiversidad, la contaminación y la escasez hídrica, reafirmando el compromiso de las diversas entidades con un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente.