Resguarda celosamente la historia la antigua sede del Congreso del Estado de Puebla
Tras 61 Legislaturas, el edificio que fue testigo de diferentes acontecimientos históricos en el estado de Puebla, dejará de funcionar como punto de acciones legislativas, esto tras la recién edificación de su nueva sede ubicada en Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.
Cómo parte de un homenaje, Parabolica.MX trae para sus lectores una breve reseña sobre la historia de este hermoso recinto que de ahora en adelante, se convertirá en un museo qué sin duda, dejará impactadas a las nuevas generaciones con su majestuosidad.
¿Sabías que este edificio iba a ser un teatro?
El Congreso del Estado fue construido en 1833 por Rafael Guerrero y no fue hecho con los propósitos de albergar a una asamblea legislativa para ser el lugar que hoy en día conocemos. La meta era crear un lugar que funcionara como teatro para la presentación de la Sociedad Artística Filarmónica de La Purísima Concepción.
Los inicios del Poder Legislativo en Puebla comenzaron el 18 de agosto de 1821, cuando por primera vez se instaló solemnemente la Diputación Provincial de Puebla, que sentó las bases del Constituyente y del Congreso del Estado.
El Primer Congreso Constituyente contó con 13 diputados propietarios y cinco suplentes.
Un largo andar en busca de Justicia
Antes de tener un lugar fijo para legislar por Puebla, los congresistas tuvieron que andar de un lugar a otro, teniendo varias sedes como por ejemplo el Palacio del Ayuntamiento, el edificio de la ex Alhóndiga, el edificio del antiguo Colegio de San Jerónimo, el Colegio Carolino y la casa de la Sociedad Patriótica de Caridad y Buena (ahora inmuebles de la BUAP).
Después de tanto buscar, en 1884 se gestionó la compra de “La Alhóndiga” para convertirse en sede oficial del Congreso, pero el Ayuntamiento que era dueño del inmueble, se negó a venderlo y fue así que el exgobernador, Mucio P. Martínez gestionó la compra de la sede del Congreso, siendo hasta 1903 qué el Legislativo suministró los recursos necesarios para adquirir el nuevo edificio.
Congreso se instaló de manera formal en 1825. Inicialmente tuvieron como cede para sus deliberaciones una sala anexa a la de Cabildos en Las Casas Consistoriales, donde actualmente se encuentra lo que hoy conocemos como el Palacio del Ayuntamiento de Puebla.
Existieron muchas opciones desde edificios que eran las salas de recibo y de actos del Hospicio, el Teatro Guerrero y el edificio del antiguo Teatro del Casino, también llamado del Círculo Católico; este último fue considerado el más adecuado para alojar al Congreso.
El nacimiento del nuevo recinto de leyes
El 1 de febrero de 1905 fue inaugurado de manera oficial con la apertura de Sesiones de la XVIII Legislatura en el inmueble ubicado en la 5 Poniente 128 del Centro Histórico de Puebla, en el cual se realizó la toma de posesión, por tercera vez como gobernador constitucional, del general Mucio. P. Martínez.
Al paso del tiempo se les fueron haciendo diversas modificaciones ya que se dieron cuenta que su construcción al estilo de un teatro no brindaba las facilidades de las funciones que requería como un lugar hecho para el Poder Legislativo.
Como parte de esa remodelación se encuentran las Alegorías que son las que sostienen en la mano derecha una antorcha y de la otra unas cadenas intercaladas, unos billetes rotos y unas coronas de olivo. Las cadenas tienen como significado la libertad y los olivos significan la paz.
Donde anteriormente se ubicaba el telón de teatro instalaron dos atlantes que provienen de la mitología griega, estos significan la fortaleza intelectual. Según las creencias griegas se dice que todo el orden del universo se adquiere gracias a la fuerza más no la física, si no la mental.
De todas las modificaciones que se le han hecho al inmueble, lo único que se conserva y que destaca mucho entre todo el lugar por la iluminación qué brinda, es el plafón que se encuentra en el centro del pleno. Tiene plasmado una imagen de una mujer vestida de blanco con rosa, misma que representa a la ciudad de Puebla y a su lado hay otra mujer vestida de blanco con verde que representa a la soberanía, ambas custodiadas por ángeles a su alrededor.
En la parte de la mesa directiva se encuentra La Bandera de México resguardada por ocho águilas.
A los lados se encuentra el muro de honor dividido en cuatro paneles, en el están escritos con letras doradas los nombres de poblanas y poblanos que han sido parte importante en la historia de México.
Por último, en la misma parte de mesa directiva hay un vitral con una imagen muy peculiar, es la imagen de la justicia, pero no es la imagen que normalmente conocemos, aquí la gran diferencia es que en este vitral, la mujer está destapada de los ojos, esto representando que la justicia debe ser igual para todos.
Este recinto ha sido testigo de muchos acontecimientos, desde el paso de 6 gobernadores en menos de 6 años, hasta la despenalización del aborto, hasta la lucha por tipificar la violencia vicaria y la zoofilia y más causas sociales, solo por mencionar algunos.