La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) formuló cuatro cargos en contra de la empresa Anglo American Sur S.A., titular del proyecto minero Los Bronces, debido a incumplimientos en sus depósitos estériles y la compañía se enfrenta a una multa de casi $ 17 mil millones.
El proyecto abarca la construcción y operación del depósito de estériles Donoso, ubicado en una explanada de alta montaña correspondiente a una microcuenca de la cabecera del río Blanco, en la Región de Valparaíso.
Detalles de los cargos
El primero de los cargos formulados por la SMA, se sustenta en que la empresa no ha implementado una solución definitiva para los drenajes ácidos generados en el Depósito de Estériles Donoso, infracción que fue clasificada como gravísima, ya que la empresa contaba con una sanción previa en 2014 debido a la misma situación.
El segundo cargo imputado se sustenta en la falta de implementación de un sistema de restitución de aguas ácidas captadas aguas abajo del Depósito de Estériles, en los términos establecidos en la evaluación ambiental del proyecto.
Respecto al tercer cargo, este fue imputado tras verificarse que en el proyecto no se han implementado las medidas adicionales exigidas para el control de infiltraciones en el tranque de relaves Las Tórtolas.
Por último, la cuarta infracción imputada tiene como sustento que la empresa no ha iniciado la transmisión de datos dentro de plazo ni se han reportado todos los datos exigidos en la Resolución Exenta SMA, correspondiente a la Instrucción general para la vigilancia ambiental del componente agua en relación a depósitos de relaves.
Tras la formulación de cargos, la empresa arriesga una multa de hasta 21 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a casi $ 17 mil millones y cuenta con un plazo de 15 días hábiles para presentar un programa de cumplimiento.
Respuesta de la minera
Por su parte, la empresa respondió a la sanción señalando que los cargos “se refieren a materias que están abordadas en el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Implementación de las instalaciones para manejo de aguas contactadas y no contactadas, en Depósito de Estériles Donoso Norte, que fue ingresado a evaluación ambiental en octubre, para desarrollar un sistema de control permanente de estas aguas y así materializar una solución definitiva”.
La minera destacó que el botadero Donoso Norte es una instalación que no se utiliza actualmente para la operación y que ya cuenta con una medida transitoria para el control de aguas contactadas, que está funcionado de manera eficaz.
“En relación con el sistema de control de infiltraciones del tranque de relaves Las Tórtolas, la compañía ya está implementando obras para la optimización de la barrera hidráulica aprobada por la autoridad, para mejorar el control de infiltraciones”, dijo Anglo American a través de un comunicado.
“Estamos analizando en detalle la resolución para definir los pasos a seguir, siempre con foco en el cumplimiento de los compromisos ambientales”, concluyó.