Jan Torrella (Bagà, 2004) es un corredor con cara de niño, con una amplia sonrisa y un carácter afable y divertido. Pero no se ha hecho conocido entre los amantes del trail running tan sólo por su buen temperamento, sino porque corre como un galgo y ha conseguido resultados destacados en pruebas de media distancia. Sin ir más lejos, las victorias conseguidas en l’Olla de Núria en septiembre o recientemente en la Mitja d’Aín, proclamándose campeón del trofeo U23 de las Merrell Skyrunner World Series. Quien quiera saber un poco más sobre él, puede ver este breve documental que se estrenó en octubre.
¿Cómo estás en este final de temporada?
¡Muy bien! Aún estoy asimilando un poquito todo lo que ha pasado este fin de semana en la final de les Merrell Skyrunning World Series, y la verdad es que ha sido un sueño, porque sí que imaginaba un buen final de temporada, pero no ganando la prueba final U23 de este circuito. Estoy muy contento.
Cuéntanos como fue esta carrera, en la Mitja d’Aín de la Marató dels Dements.
Desde un buen principio nos marchamos los tres primeros, un italiano, un francés y yo, y por detrás estaba Iu Net que nos seguía un poquito de lejos, pero que nos tenía bien controlados. Fue una carrera muy chula, porque pude ir con los tres primeros y me encontré con muy buenas sensaciones y pude jugar mis cartas al final y poder descolgarme del italiano en la penúltima subida. Me pude escapar y después en la bajada apretar un poquito más y sacarle un hueco grande que pude aprovechar hasta llegar a meta. La carrera fue preciosa, de subir y bajar, que a mí me va un poquito peor, porque no estoy muy acostumbrada donde vivo y prefiero una subida muy larga y una bajada muy larga. Pero el hecho de salir de mi zona de confort fue brutal. El paisaje, la gente y todo fue espectacular.
¿Te sientes más cómodo en terrenos de pruebas estilo skyrunning?
Sí, sí, exacto. Últimamente sí, porque es un poquito lo que he estado entrenando más, en terrenos más de altitud, más pedregosos y creo que es también un poquito la esencia de la montaña los circuitos de skyrunning lo que transmiten y la verdad es que me encanta. Me siento muy a gusto en este tipo de carreras.
He leído que empezaste jugando al futbol y no te aficionaste al trail running hasta después de la pandemia…
Sí. Fue un poquito esto, porque yo siempre he jugado a fútbol, sí que también había corrido en algunas carreras, aunque corría una vez por semana o dos, para ir a pasar el rato. Y después, en la pandemia, cuando llegó, me empecé a obsesionar en hacer deporte en casa. Lo encontré como una vía de escape para despejarme. Me empezó a gustar muchísimo. Ya estaba un poquito harto del fútbol y de siempre estar con el fútbol y más fútbol. Cuando encontré el trail running, me enamoré. Y después, cuando nos dejaron salir, aún más.
En esta misma entrevista también cuentas que de pequeño salías al monte con tus padres, pero que no te gustaba…
Mi padre me llevaba a caminar y no me gustaban mucho las subidas, no me gustaban nada. Y se me hacían muy pesadas. Siempre estaba con mi padre: ¿cuánto queda para terminar? Pero las bajadas me encantaban. Y cuando llegaba a la cima, siempre bajaba todo lo que me daba el cuerpo por los caminos y hasta llegar al coche. Siempre quería bajar lo más rápido posible.
No te gustaban las subidas y ahora subes que no veas…
Sí (ríe) hubiera pensado que qué hace este chico… ¡está loco! Ni me lo creería.
¿Recuerdas cuál fue tu primera carrera por montaña y cómo te fue?
Sí, mi primera carrera por montaña fue en el Trail Cap de Creus en año de la pandemia. Yo estaba apuntado a la corta, a la distancia Express, a la de 12 kilómetros, y se suspendió. Y mira, nos dieron dorsal para la de 24 km. Creo que fue prueba de las Golden Trail World Series para tener un ticket para la final de las Azores. Y había mucho nivel. Estaba Oriol Cardona, Zaid Ait Malek, Andreu Blanes… muchos corredores también muy buenos. Fue increíble correr ahí, porque ya había empezado a entrenar un poquito y estaba un poquito preparado. Y disfruté muchísimo. Fui a mi ritmo y ahí empezó todo también a gustarme mucho más y a encontrar esa esencia de otras veces.
La gente que quizás no te conozca y te siga en redes o en los vídeos ve a un joven con cara de buen niño y muy sonriente… ¿cómo es Jan Torrella?
Sí, pero también a veces tengo otro lado más ansioso y me preocupo mucho por las cosas, a veces demasiado, y me tengo que controlar. También trabajamos mucho con la psicóloga Meritxell Beatriu. También me preocupo mucho y a veces confío poco en mí mismo. Además, tengo otro lado más cómico y de hacer tonterías con los amigos que me conocen bien. Cuando estoy con la gente también me gusta mucho hablar con ellos, aunque a veces soy un poco vergonzoso. Mucha gente me ve que estoy hablando mucho, pero me considero un chico vergonzoso al final.
¿Te cuesta gestionar los nervios antes de una carrera?
Sí, exacto, lo estamos trabajando mucho con Meritxell y, por ejemplo, sí, en la Mitja Pirineu, el hecho de correr en casa fue uno de mis mayores problemas, gestionar estos nervios, que me pasaron un poquito de factura en la carrera y no fue como yo quería, la verdad. La verdad es que sí, es un punto débil que tengo y la verdad es que lo estamos trabajando bien con Meritxell y muy contento porque, por ejemplo, esta última carrera sí que los nervios los tenía mucho, ya no tenía muchos nervios al final y los supe controlar mucho mejor.
Ahora tienes entrenador, pero ¿eres disciplinado o eres de los que te gusta hacer de más?
La segunda (ríe), pero esto son temas mentales todo y lo estamos trabajando mucho porque a veces es mejor quedarte a menos un poquito porque la carrera es muy larga y de cuerpo solo hay uno y se tiene que cuidar. Es mejor hacer un poquito de menos que mucho de más. Y lo estamos tratando de controlar bien y ahora he aprendido más a entrenar, para saber a qué ritmos ir porque antes siempre iba a tope e iba como un pollo sin cabeza y ahora ya sé controlar mejor el ritmo y puedo buscar mejores soluciones cuando me vienen esos pensamientos a la cabeza.
Tu eres de Bagà, lugar icónico para los amantes del trail en Catalunya. No seré nada original… ¿sueñas con ganar alguna de las pruebas de la Salomon Ultra Pirineu?
Me gustaría mucho poder ganar una vez la media maratón y si fuera posible la maratón o la ultra, madre mía, ¡me encantaría! Sería un sueño hecho realidad, pero lo que me gustaría más es la ultra, porque siempre desde pequeño la he visto. Ha sido también como un incentivo de que me gustara correr, porque siempre la veía y cuando acababa el fin de semana de la Salomon Ultra Pirineu entrenaba dos días porque estaba motivado. Sería un sueño poder ganar alguna de estas pruebas.
Me gustaría ganar la maratón o la ultra de la Salomon Ultra Pirineu, sería un sueño
Cuando ganaste l’Olla de Núria se te veía igual de contento por el podio de Iu Net y otros corredores que por tu victoria…
Iu Net, Lluís Puigvert y Jan Castillo son mis mejores amigos, aunque no hace mucho tiempo que los conozco, unos cuatro o cinco años. Lo que me han transmitido ellos ha sido increíble. Son mi inspiración. Me motiva cada día entrenar más para mí. Y a seguir motivado y quedar con ellos, ir a hacer rutas con ellos, salir a cenar. Quedar con ellos es para mí lo mejor de este deporte. Y cuando vi que Iu hizo tan buen resultado en l’Olla y que ganara la Mitja de la SUP pues estuve muy contento por él, porque si quería que ganase alguien era él. Me siento súper orgulloso de tener amigos así y de que lo hagan tan bien, es como ¡guau!, este es mi amigo. ¡Madre mía! ¡Qué fuerte está! Antes de salir ya pienso. “voy a intentar hacer lo que pueda y voy a intentar ganar, pero si me ganan mis compañeros estaré igual de feliz o más”.