El mejor lugar para cobertura de noticias y cultura latina en Chicago. | The place for coverage of Latino news and culture in Chicago.
El presidente Donald Trump aún no ha cumplido con su amenaza de convertir a Chicago en la “zona cero” de las deportaciones masivas.
Pero el alcalde Brandon Johnson no está dejando nada al azar, y está recurriendo a los autobuses y trenes de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA, por sus siglas en inglés) para asegurarse de que los inmigrantes sin estatus legal conozcan sus derechos.
La Municipalidad y la CTA lanzaron el jueves una campaña de concientización pública y publicidad para difundir la información en los autobuses, trenes y estaciones de transporte público de la CTA.
La Voz Chicago WhatsApp
Encuentra más noticias en nuestro canal de WhatsApp.
Los anuncios de “Conoce tus derechos” se mostrarán en más de 400 pantallas en todo el sistema. Esas pantallas incluirán un código QR que los pasajeros pueden escanear con su teléfono celular para dirigirlos al sitio web de la campaña “Conozca sus derechos” de la ciudad.
El sitio web incluye información en inglés, español y francés sobre los recursos disponibles para las personas cuyos familiares han sido detenidos por agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
El sitio web incluye un enlace al localizador de ICE en línea para ayudar a encontrar detenidos, la línea directa del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. para llamar para obtener información sobre los procedimientos judiciales de inmigración y las formas de acceder a servicios legales gratuitos.
El concejal Andre Vasquez (40°), presidente del Comité del Concejo Municipal sobre los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, dijo que difundir la información sobre la CTA ayudará, pero no es suficiente. La campaña “Conoce tus derechos” debe extenderse a las industrias de restaurantes, hotelería y construcción, donde trabajan muchos inmigrantes.
“Digamos que un restaurante no sabe que ICE no puede entrar sin una orden judicial. Podrían dejarlos entrar, interrumpir su propio negocio y poner a las personas en peligro”, dijo Vasquez el jueves.
Ya “la economía está sufriendo” en vecindarios como Pilsen y La Villita. Los inmigrantes tienen miedo de ir a trabajar por temor a ser arrestados en el trabajo o en su camino al trabajo, dijo Vasquez. Los consumidores en esos mismos barrios se quedan en casa, dijo.
“Si usted es una familia inmigrante, ¿iría al supermercado si cree que existe la posibilidad de encontrarse con ICE? Todas esas cosas van a afectar la economía”, dijo Vasquez.
Trump ha amenazado con emprender acciones legales contra los funcionarios de las ciudades y estados santuario que se interpongan en el camino de las deportaciones masivas.
Vásquez dijo que considera que esa amenaza es “una conmoción y pavor, al estilo de Donald Trump, de intentar dividir y atemorizar a la gente”.
Dijo que es “más duro que acobardarse ante ese tipo de amenazas”, pero “vamos a operar dentro de los límites de la ley y hacer lo que podamos para asegurarnos de que los habitantes de Chicago estén seguros”.
Desde la elección de Trump, los defensores de los inmigrantes han estado organizando talleres de “Conozca sus derechos” y distribuyendo tarjetas en los barrios latinos con información bilingüe sobre los derechos legales de los residentes. Equipos de voluntarios de respuesta rápida están listos para ser enviados a las escenas de las redadas para tomar videos con teléfonos celulares desde una distancia segura.
A principios de esta semana, uno de esos equipos fue enviado a una instalación de fútbol de interior en Avondale. Los funcionarios que los residentes temían que vinieran de ICE en realidad trabajaban para el Departamento de Edificios de la Municipalidad, según el concejal del distrito 35, Carlos Ramírez-Rosa, defensor de los derechos de los inmigrantes y refugiados en el Concejo.
En vista de los rumores de redadas que se están extendiendo, se les recuerda a los inmigrantes que los residentes permanentes legales, los ciudadanos estadounidenses y aquellos sin estatus legal están protegidos por la Constitución.
Eso les da a las personas el derecho a permanecer en silencio; negarle la entrada a un agente federal a una casa o negocio a menos que el agente tenga una orden judicial; y solicitar y revisar una orden judicial si un agente se presenta en una casa o negocio y pide entrar.
Las personas también tienen derecho a pedirle a un agente federal que muestre la orden a través de la ventana o que la deslice por la ranura del correo o en el buzón antes de abrir la puerta.
“Cualquier forma de hacer llegar a la gente el mensaje ‘Conoce tus derechos’ es buena, ya sea en la CTA o de persona a persona”, dijo Brandon Lee, portavoz de la Coalición de Illinois para los Derechos de los Inmigrantes y Refugiados (ICIRR, por sus siglas en inglés).
Traducido por Gisela Orozco para La Voz Chicago