La Agencia de Transporte Público de San Francisco dijo que Muni se enfrenta a profundos recortes en los servicios de autobús, tren y cable car a partir del próximo verano debido a un enorme déficit presupuestario.
Autoridades explicaron que están considerando un déficit anual de $240 millones a $320 millones a partir de 2026, según un informe del San Francisco Chronicle.
Hasta el jueves no se han propuesto recortes, pero el personal presentó opciones el miércoles. Potencialmente en la lista de recortes, informa el Chronicle, están tres líneas del cable car; el cable car F Market; recortes a autobuses indeterminados y líneas de tren ligero; eliminar algunos servicios nocturnos; y cerrar los autobuses en rutas montañosas.
La SFMTA atribuye el déficit al fracaso de la Proposición L a principios de este mes. Los votantes no aprobaron la medida que habría gravado los servicios de transporte con una suma de aproximadamente $25 millones anuales para el transporte público.
Mientras tanto, el número de pasajeros de Muni alcanzó un máximo pospandémico en septiembre, con más de 520,000 abordajes entre semana. Eso todavía está por debajo del 75% de los niveles de 2019. El número de pasajeros de fin de semana se ha recuperado más, al alcanzar el 92%. Los datos no incluyen tranvías ni teleféricos.
La junta directiva de Muni se reunirá en los próximos meses para intercambiar ideas sobre formas de reducir el déficit. La agencia acaba de lanzar una campaña de merchandising antes de las fiestas que incluye sudaderas con capucha, gorras, calcetines, tazas y calcomanías, entre otros artículos de marca.