” data-timestamp-html=”
” data-check-event-based-preview data-is-vertical-video-embed=”false” data-network-id data-publish-date=”2024-12-18T23:41:47.866Z” data-video-section=”estados-unidos” data-canonical-url=”https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/18/estados-unidos/video/fed-tasa-interes-cambio-ush-dusa-tv” data-branding-key data-video-slug=”fed-tasa-interes-cambio-ush-dusa-tv” data-first-publish-slug=”fed-tasa-interes-cambio-ush-dusa-tv” data-video-tags data-details data-freewheel-lede=”true”>
La FED recorta la tasa de interés por tercera vez en el año
01:24 – Fuente: CNN
CNN —
El barómetro favorito del presidente electo Donald Trump para medir su éxito, el mercado de valores, había estado funcionando bien desde su reelección. Las promesas favorables a las empresas sobre desregulación y recortes de impuestos entusiasmaron a los inversores con la expectativa de ganancias desbloqueadas y dinero fácil.
No obstante, la realidad se impuso esta semana.
Entonces el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, en una conferencia de prensa el miércoles recordó a los mercados quién manda: la Fed dijo que la inflación seguirá siendo más alta de lo esperado el próximo año, y que ahora considera solo dos recortes de tasas en 2025, en lugar de los cuatro que había esperado durante su evaluación anterior en septiembre.
Las acciones se desplomaron con la noticia, y el S&P 500 de base amplia cayó un 3%. El Dow Jones perdió más de 1.100 puntos, cayendo por décima sesión consecutiva, la racha de pérdidas más larga desde 1974.
La fuerte reacción del mercado muestra que, en última instancia, la Fed podría pesar más en los mercados que la formulación de políticas de Trump en el futuro.
Las proyecciones de la Fed sobre las tasas y la inflación fueron como un “puñetazo en la cara para el mercado”, dijo Art Hogan, director gerente y estratega jefe de mercado en B. Riley Investments.
“Asustó a todos”, agregó.
Y así, el repunte del mercado de valores posterior a las elecciones se borró casi por completo. El Dow, que había subido casi 2.800 puntos desde el día de las elecciones antes de que comenzara su caída épica, terminó el miércoles con una ganancia total de solo 100 puntos desde que Trump fue reelegido.
Aunque el miércoles la Fed entregó el muy esperado recorte de un cuarto de punto con el que contaban los inversores, los operadores quedaron conmocionados por el pronóstico de los banqueros centrales para 2025. Para los mercados, menos recortes de tasas podrían significar ganancias menores a las esperadas, menos contrataciones y una economía más débil de lo esperado.
Pero esperen, ¿no se suponía que la victoria de Trump sería el Santo Grial que encendería Wall Street durante los próximos cuatro años con recortes de impuestos y desregulación en abundancia? No tan rápido.
“Powell nos acaba de recordar que nada en la vida es fácil”, dijo a CNN Callie Cox, estratega jefe de mercado de Ritholtz Wealth Management, refiriéndose a las recientes ganancias que ha experimentado el mercado de valores.
“Siempre fue difícil confiar completamente en el repunte que vimos en los mercados después del día de las elecciones”, afirmó. “En gran parte parecía que los inversores tiraron mucho contexto a la basura y simplemente tomaron lo que querían de la especulación política”.
Pero últimamente, parte de la euforia en torno a lo que Trump podría ofrecer a los inversores “se está disipando un poco”, agregó.
Ahora, parte de la atención se desplaza hacia la realidad de cómo sus propuestas de política, incluidos los aranceles generalizados, podrían afectar negativamente a la economía y cómo la Fed tendrá que responder como resultado.
Las nuevas previsiones de inflación muestran que “este último tramo va a llevar más tiempo”, dijo Hogan.
Para ser justos con los inversores, una parte del mercado predijo este mismo escenario, incluso antes que la Fed: el mercado de bonos. Los rendimientos del Tesoro habían aumentado a medida que los precios de los bonos caían en las semanas previas a la reelección de Trump. Y los rendimientos han sido más altos desde entonces.
Eso se debe a que las políticas arancelarias y de deportación masiva de Trump podrían impulsar la inflación al alza, lo que frenaría bruscamente la campaña de reducción de tasas de la Fed. Los rendimientos también aumentaron cuando Trump prometió más recortes de impuestos y gasto deficitario, lo que podría inundar el mercado con nuevos bonos del Tesoro para ayudar a la administración entrante de Trump a pedir prestado el dinero que necesita para financiar sus iniciativas.
Por supuesto, los inversores en acciones sabían todo esto. Los inversores solo tenían la esperanza de que el repunte de las acciones continuara tanto como pudieran.
“En lugar de retrasar las ventas hasta principios de 2025, los inversores decidieron que sería mejor empezar a obtener beneficios ahora”, dijo Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA Research. “El miedo a perderse algo (FOMO, por sus siglas en inglés) suele acabar siendo el peor enemigo de una cartera”.
Las acciones se preparaban para recuperarse un poco el jueves. La racha de pérdidas épicas puede estar llegando a su fin, pero el sentimiento de los inversores parece haber vuelto a la realidad. En el futuro, probablemente prestarán más atención a la Fed que a Trump.
“La Fed ejerce un poder para mover los mercados como ninguna otra institución en Estados Unidos”, dijo Rob Haworth, estratega sénior de inversiones de US Bank Wealth Management.
Es como si Powell le estuviera diciendo el miércoles a Trump: yo estoy a cargo.