Categoria:

Análisis de Nitro Deck+, el accesorio que mejora el control en modo portátil e incorpora más botones y funciones, incluido modo dock

Autor: Alberto Lloret

Nitro Deck+ llega 10 meses después del lanzamiento del primer modelo, como una “versión ampliada” de aclamado accesorio que añade más botones, funciones y, además. modo dock para conectarlo directamente a la tele… Pero, ¿merece la pena?

Puede que Nintendo Switch esté entrando en la recta final de su ciclo de vida, pero si hay indicadores de su buena salud, uno de ellos es el lanzamiento nuevos accesorios como NItro Deck+, que siguen llegando incluso tras los incesantes rumores de Nintendo Switch 2.

Tampoco es de extrañar, ya que existen más de 141 millones de Nintendo Switch, un mercado potencialmente enorme donde seguir vendiendo mandos y accesorios. Por eso, en este análisis de Nitro Deck+ para Nintendo Switch, te voy a contar qué tiene de nuevo esta segunda versión del accesorio diseñado para mejorar la experiencia de juego en modo portátil de Nintendo Switch.

Para quien no lo recuerde, Nitro Deck es un accesorio lanzado en septiembre de 2023 y que, a grandes rasgos, era un dock para jugar en modo portátil a Nintendo Switch.y Switch OLED con controles mejorados,, que se conectaba directamente al puerto USB-C de la consola y garantizaba una respuesta de baja latencia. Pero no solo eso.

También ofrecía una mejorada ergonomía y elementos propios de un mando Pro, incluidos sticks “Hal effect” (o sin defecto de deriva) o cuatro botones traseros que se pueden programar al vuelo, sin necesidad de software externo.

También era posible utilizarlo como un mando independiente con la consola conectada al dock, entre otras muchas virtudes que, por supuesto, siguen siendo la base de esta nueva versión. Porque Nitro Deck+ añade nuevas características y funciones a su sólida base, y mejora de paso algunos de los aspectos en los que más flaqueaba el primer modelo.

Tras haber probado este nuevo modelo durante unos días, y haberlo utilizado de manera intensiva mientras he estado preparando el análisis de Luigi’s Mansion 2 HD, te cuento si Nitro Deck+ merece o no la pena, qué es lo que más me ha gustado y si he echado algo en falta.

Sin más preámbulos, estos son los aspectos que voy a tratar en el análisis de Nitro Deck+, la nueva versión del dock de control Nintendo Switch.

Nitro Deck+: unboxing, contenido de la caja y accesorios

Nitro Deck+ cuesta 79,99 euros (el mismo precio de las ediciones limitadas del primer modelo) y está disponible en dos modelos. uno blanco y otro negro, ambos con el frontal transparente. De momento, Embracer Group, a quien pertenece la marca CRKD no tiene intención de lanzar más variantes, ni otros colores.

Nitro Deck+ viene presentado en una caja prácticamente idéntica a la del primer modelo, si bien es cierto que los contenidos no son los mismos, independientemente de la edición con la que lo compares.

Así, si comparamos las ediciones estandar de Nitro Deck (59,99 euros) y Nitro Deck+ (79,99 euros), ambas destacan por ser muy rácanas en extras. Por no incluir, ninguna de las dos incluye el cable USB-C para usarlo en modo mando.

El único extra que incluye Nitro Deck+ es una bolsa de tela para transportar el accesorio, que ni por asomo lo protege, ni es tan funcional como la funda rígida (que sí va incluida en las ediciones limitadas del primer modelo, junto con el cable USB-C, por 79,99 euros).

Si quieres hacerte con la funda rígida, más que recomendable para transportar Nitro Deck+ junto con tu Nintendo Switch (por ejemplo, para llevarla en la mochila), prepárate para desembolsar 34,99 euros más, porque no te va a servir ninguna otra funda normal de Nintendo Switch).

Tampoco vienen incluidos otros accesorios, como los sticks intercambiables, que cuestan 25 euros y vienen en paquetes de 8 unidades, con distintas formas, acabados y colores, incluido uno “clásico”, que imita al stick amarillo de GameCube.

Sin duda es un área en la que CRKD tiene margen de mejora, ya que el producto es bueno, pero la impresión al abrirlo es que “falta algo”, aunque sea el cable.

Un primer vistazo al hardware Nitro Deck+: similitudes y diferencias con el primer modelo

Sobre el papel, Nitro Deck+ tiene exactamente el mismo tamaño que la primera versión, no ha cambiado su ergonomía y sigue siendo muy cómodo, gracias en parte a su grosor y sus buenas asideras o empuñaduras, que ayudan a que tenerlo entre las manos resulte cómodo. Tampoco ha cambiado el funcionamiento: desliza la consola por sus rieles hasta el conector USB-C y listo.

Lo único que debes hacer antes, para que Nitro Deck+ funcione en tu consola, es ir a los ajustes de mandos en las opciones de la consola y activar la conexión del mando Pro por cable USB (igual que en el primer modelo). Así, nada más encajar tu Switch y encenderla, la consola reconocerá a Nitro Deck+ como si fuera un mando Pro.

El primer cambio “a mejor” viene, precisamente del sistema de acople. En el primer Nitro Deck, el sistema para expulsar Nintendo Switch era bastante rudimentario y requería hacer presión para sacar la consola del accesorio. 

Este botón “eject” de Nitro Deck+ ha sido rediseñado, y ahora al pulsarlo eleva la consola dos o tres milímetros, lo que facilita bastante sacarla de Nitro Deck+ de manera más suave y sencilla, y sin ejercer presiones como en el primer modelo.

Análisis Nitro Deck+

Con la consola conectada, el primer y más evidente cambio lo encontramos en la disposición de los controles: a diferencia de la anterior versión, ahora Nitro Deck+ tiene la disposición de los controles como un mando simétrico, es decir, con los dos sticks a la misma altura, un esquema por el que han apostado otros dispositivos portátiles como Steam Deck.

Esto, a su vez, conlleva otro cambio más: los cuatro botones frontales (A, B, X e Y) están ahora debajo del stick derecho. Que esta disposición te guste más o menos.o te resulte más o menos cómoda, dependerá del tipo de mando con el que estés más familiarizado para jugar, aunque resulta más cómoda para situar las manos sobre los dos sticks con una buena sujeción de Nitro Deck+.

Puede que interactuar con los botones frontales sea algo más incómodo para algunos jugadores, aunque eso se solventa fácilmente usando los cuatro botones traseros como los cuatro principales. En mi caso, es como si los botones frontales hubieran dejado de existir por su ubicación, para utilizar los traseros principalmente. Pero esto es algo puramente subjetivo.

Análisis Nitro Deck+

Sobra decir que los sticks siguen teniendo un tacto muy bueno y se pueden modificar (retirar la parte superior es muy fácil, y podemos sustituirla por piezas cóncavas, convexas…), además de contar con tecnología que no tiene desgaste y evita el efecto deriva. Por su parte, los botones frontales y traseros tienen un tacto prácticamente idéntico a los de la primera versión.

Lo mismo no es aplicable a los botones superiores L, R y los gatillos ZL y ZR. Los primeros tienen un tacto más satisfactorio, más “clicky”, como si se notara más el interruptor con cada pulsación. Los gatillos parecen tener algo más de recorrido, y un tacto más “blando” al llegar al tope. Son más analógicos que en el primer modelo.

Al margen de la disposición y tacto de los botones y sticks, en la parte frontal también encontramos otra de las grandes novedades de Nitro Deck+: los dos nuevos botones laterales o botones “S”

Cambios y novedades de Nitro Deck+

Se trata de dos botones programables extra que están muy cerca de los sticks, aunque todavía no tengo muy claro cuál es la forma óptima de pulsarlos. Puedes llegar rápidamente levantando el dedo gordo con el que controlas cada stick, bien pulsarlo con el índice al estilo “garra” (no es muy cómodo) o con el interior del dedo índice. 

La idea de estos botones extra es buena, pero quizá sería más cómodo en otro emplazamiento o si el botón sobresaliera un poco más. En su estado actual, pulsarlo con la parte interior del dedo, que quizá sería lo más lógico, no es cómodo y requiere hacer más fuerza con el dedo y, aún así, no tendrás la certeza de estar pulsándolo correctamente. Quizá si se elevara un par de milímetros…

Como la función de los botones traseros, estos botones S se pueden programar al vuelo, gracias al botón dedicado a tal efecto que hay en una de las esquinas traseras de Nitro Deck+.

Este botón, junto con la iluminación del botón Home (aquí llamado botón CRKD), nos va indicando a través de un código de parpadeos, cuándo debemos pulsar el botón a clonar y a qué botón programable queremos asociarlo. Es muy sencillo e intuitivo. Lo mismo es aplicable al modo Auto Fire para activar el autodisparo, que también estaba en el primer Nitro Deck. Pero hay más…

Las funciones extra de Nitro Deck+: mando externo, configuración con App móvil y más ajustes

Ahora también es posible utilizar nuevas combinaciones de teclas para configurar otros aspectos de Nitro Deck+, como el efecto de vibración, que era uno de los peores aspectos del primer modelo. 

Aquí ha mejorado sensiblemente y distingue entre el motor izquierdo y derecho, además de contar con cinco niveles de intensidad, además de apagado, siendo posible ajustar cada uno de manera independiente.

Con otra combinación de botones distinta (todas vienen recogidas en el manual), también es posible ajustar el punto de actuación de los gatillos (al 25%, 50% o 75% de su recorrido), así como activar o desactivar la zona muerta de los sticks, para que empiece a detectar o no el movimiento según tocamos el stick. Pero todavía hay más.

análisis Nitro Deck+ - bluetooth

Nitro Deck+ cuenta con bluetooth, y para sacarle todo el provecho, es necesario descargarse la aplicación de CRKD para Android o iOS y con el BT del móvil activado, “escanear” el pequeño logo que hay en la parte trasera del accesorio y en unos instantes estarás conectado a la aplicación.

Así podrás realizar todos estos ajustes y configuraciones de Nitro Deck+ desde la propia app con una interfaz más visual, y guardar todos los cambios realizados al terminar. Es más cómodo e intuitivo que desde el propio accesorio, no hace falta decirlo.

Es una app que ya estaba en el lanzamiento del primer Nitro Deck, y que cuenta con una suerte de “gamificación”. Podemos escanear los productos del fabricante que tengamos, ver su nivel de rareza (el número de fabricación), acceder a videos y tutoriales, etc.

Ahora ha ganado funcionalidad, al poder configurar el hardware e incluso actualizar su firmware. A fecha de publicar este análisis no hay ninguna actualización disponible. Eso sí, para conectarnos a la aplicación, también tenemos que realizar una combinación de botones en Nitro Deck+, aunque por suerte esta te la recordará la propia App.

Tampoco ha perdido la opción de poder utilizar Nitro Deck+ como si fuera un mando Pro cuando la consola está enchufada en el dock. Para ello, basta con conectar un cable USB-C al puerto Output del accesorio -no incluido con el accesorio- y el otro extremo del cable a la consola, para pulsar L3 + R3 + “el botón +” durante tres segundos, y así acceder al modo de control por cable.

Nitro Deck+ es también un dock para jugar en el televisor

Junto con los botones laterales y el uso del bluetooth para configurar el accesorio mediante un app, la gran novedad de Nitro Deck+ es que ahora tiene funciones de dock para jugar en la tele.

Es el otro uso del puerto Output de Nitro Deck+, aunque para ello vas a necesitar un accesorio adicional que no viene incluido en la caja y que en la web del fabricante cuesta  17,95 euros.

Análisis Nitro Deck+ modo dock accesorio USB-C a HDMI

Se trata de un adaptador USB-C a HDMI, y que con la consola enchufada a la alimentación, nos permite sacar la imagen a la tele por el cable HDMI. Esto abre la puerta a dos casos de uso. El primero, si tienes cables suficientemente largos, te permitirá jugar tirado en el sofá con Nitro Deck+ entre las manos, como si jugaras en modo portátil, pero viendo la imagen en la tele.

El segundo caso de uso, si no tienes esos cables largos, te permitirá usarlo como el dock oficial de Nintendo, conectando a la consola mandos inalámbricos para jugar desde el sofá.

Lo cierto es que en nuestras pruebas con el accesorio, que insistimos no viene incluido en la caja, funciona sin problemas y, además, se puede conectar “en caliente”, es decir, sin necesidad de tener que apagar la consola para que la imagen aparezca en el televisor nada más enchiufar el HDMI al puerto Output.

Nitro Deck+ pruebas con el modo dock

El único aspecto que hemos notado al usar el accesorio de CKRD es que la imagen aparece un pelín más oscura que con el dock oficial de Nintendo, incluso toqueteando el rango de RGB y otros ajustes de imagen. Hemos preguntado al fabricante, y actualizaremos si tenemos respuesta pronto.

También he probado a conectar un hub USB-C de Sabrent que tengo siempre en el escritorio, con salida HDMI, que ahora mismo cuesta 15 euros en Amazon y también ha sacado la imagen a la TV sin problemas, y sin mostrar la imagen tan oscura. Es decir, puedes usar accesorios de terceros que te permitan sacar HDMI por USB-C., siempre que la consola esté enchufada a la corriente.

Esta nueva función era una de las características más demandadas en el primer modelo, y con su inclusión, CRKD ha dado un paso adelante para culminar un accesorio más completo y funcional.

La opinión de HobbyConsolas de Nitro Deck+

Como jugador que utiliza principalmente su Switch en modo portátil, ya dejé claro en el análisis de Nitro Deck que para mí era uno de los mejores accesorios de la consola híbrida, y esta nueva versión Nitro Deck+ es aun mejor… aunque tampoco es perfecta.

Nitro Deck+ lleva la propuesta del primer modelo más lejos al incluir algunas de las funciones más demandadas, empezando por ofrecer ahora la funcionalidad de un dock o poder configurar el hardware a través de un app para móvil, sin olvidar los dos botones extra de los laterales. 

Y todo manteniendo lo que hizo grande al primer modelo, como sus sticks, más precisos y duraderos que los de los JoyCon, los 4 botones traseros, o incluso corriendo algunos de sus lunares, como la vibración, que en Nitro Deck+ también ha mejorado.

Quizá todas sus novedades no sean igual de acertadas, o no estén aplicadas con el mismo tino, como los dos botones laterales, a los que todavía no he encontrado la forma óptima de pulsarlos, aunque jugando a títulos no competitivos como Luigi’s Mansion 2 HD, me ha parecido más cómodo pulsarlos para terminar de absorber a los fantasmas. Otra cosa es en Fortnite

Valoración Nitro Deck+

Más allá de eso, a CRKD se le puede reprochar que haya lanzado una nueva versión, más completa, en menos de un año, algo que puede molestar a los que compraron el primer modelo… 

Por otra parte, sin ser cifras descabelladas, el incremento de casi 20 euros en el precio, respecto al primer modelo estándar, se siente algo ensombrecido al no incluir ningún extra adicional, como el cable USB-C. Aún así, Nitro Deck+ cuesta casi lo mismo que un par de JoyCon, y ofrece una funcionalidad muy superior, y componentes con una vida útil teóricamente mayor.

Quizá lo más chocante es que no incluya todo lo necesario para aprovechar las nuevas funciones de esta versión, en concreto el adaptador HDMI, para usarlo en modo dock según lo sacas de la caja, aunque como he dicho, es algo que tiene fácil remedio si tienes un hub USB-C con salida HDMI.

Ya puestos, me hubiera gustado que, como con el primer modelo, hubiera un pack limitado con todos los extras incluidos, es decir, añadiendo también la funda de transporte y un kit de sticks intercambiables… pero no siempre llueve a gusto de todos.

Aun con todo, no me cabe la menor duda: Nitro Deck+ es uno de los mejores y más completos accesorios de Nintendo Switch. Por el precio de un par de JoyCon te llevas un dock para jugar con mejores controles en modo portátil, además de un dock para la tele y un mando Pro. Un tres en uno, que además ofrece calidad en las tres facetas. ¿Se puede pedir más? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
chacal-afirma-que-abandono-escenario-en-barcelona-por-problemas-de-salud
Estados Unidos

Chacal afirma que abandonó escenario en Barcelona por problemas de salud

El cantante cubano El Chacal abandonó de urgencia el escenario en pleno concierto en Barcelona por problemas de salud, informó él mismo en sus redes sociales, donde decenas de seguidores indignados pedían una explicación. Según el cantante, tuvo una emergencia médica que lo obligó a bajar del escenario sin previo aviso y trasladarse a un

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico