La guerra en Medio Oriente y la inestabilidad en otras partes del mundo han obligado al Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) a adicionar otros criterios de seguridad para la edición 2024 del Maratón de NYC, uno de los eventos globales más importantes organizados en la Gran Manzana.
La subcomisionada de contraterrorismo de la Uniformada, Rebecca Weiner, ratificó esta semana que se ampliará la presencia de oficiales encubiertos, desplegados en toda la ruta de esta competencia, en donde se espera participen 50,000 corredores de 150 países.
“Este año vamos a tener una sólida cobertura antiterrorista. Verán equipos de armas pesadas, verán a nuestra unidad canina K9″, informó Weiner al afirmar que el panorama de seguridad en 2023 era complejo, este año quizás lo sea aún más.
“Hemos tenido nuestro propio maratón, evento tras evento, que se llevan a cabo en un contexto de ataques en el extranjero, una guerra cada vez más amplia y profunda en Oriente Medio, una gran polarización y violencia política”, aseguró.
Se recuerda a los conductores que será un día de importantes bloqueos de calle y a todos los transeúntes que podrían ser objeto de inspecciones de seguridad, particularmente a quienes traten de ingresar a la ruta del recorrido como espectadores, con mochilas o bolsas.
La presencia policial se intensificará en tierra, mar y aire, incluida la ubicación de uniformados en cada esquina de la ruta.
Sin ciclistas
Este año, una tradición del maratón se verá afectada. Durante más de 20 años, ciclistas entusiastas han recorrido la ruta de 26 millas del Maratón de la Ciudad de Nueva York, en las primeras horas de la mañana, antes de que la carrera comience oficialmente. Cientos de ciclistas suelen aprovechar cada año las calles cerradas para pedalear desde Brooklyn hasta Central Park.
En esta edición de la competencia, los ciclistas tienen prohibido recorrer la ruta del maratón. El año pasado, al menos un ciclista atropelló a un peatón en el recorrido.
Asimismo, como es ya una restricción regular, el uso de drones u otros dispositivos aéreos no tripulados en todos los lugares de este evento y sus alrededores, está estrictamente prohibido y constituye una violación de la ley de la Ciudad de Nueva York.
Las personas que operen drones para tomar fotografías, grabar videos o cualquier otro propósito pueden estar sujetas a citaciones penales.
“Una enorme presencia de uniformados y de todas nuestras brigadas, estarán desplegadas este fin de semana. Hasta ahora no hay amenazas creíbles para que el mundo disfrute este evento. Pero recordamos a los neoyorquinos y visitantes: si ve algo diga algo”, indicó el jefe de Patrullas de NYPD, John Chell.
Falsa alarma este viernes
Un dispositivo sospechoso que provocó una respuesta policial en Central Park, cerca de la línea de meta del Maratón de la Ciudad de Nueva York “no es peligroso”, confirmó este viernes NYPD.
El dispositivo tenía forma de granada y se encontró en una mesa junto a la calle 68 y West Drive, horas antes de la ceremonia de apertura de la carrera.
El escuadrón antibombas determinó que el dispositivo no era una amenaza, pero no dijeron específicamente qué era. Las autoridades todavía estaban investigando si el aparato se dejó intencionalmente en el parque.
El maratón del año pasado se celebró apenas un mes después del ataque terrorista de Hamás contra Israel el 7 de octubre, que dio lugar a una importante revisión de las precauciones de aplicación de la ley para el maratón.