American Airlines (AA), la mayor aerolínea del mundo, reanudó este martes sus vuelos después de que un problema técnico obligó a suspender todos sus viajes en Estados Unidos, en pleno auge de los traslados de fin de año, informaron las autoridades del sector.
“American Airlines informó de un problema técnico esta mañana y solicitó una suspensión de vuelos a nivel nacional. La suspensión ya se ha levantado”, dijo Bridgett Frey, de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés), en un comunicado.
La suspensión de vuelos de AA se produjo entre las 11h50 GMT y las 12h50 GMT de la víspera de Navidad, un día de tráfico aéreo extremadamente intenso en Estados Unidos.
Tanto la FAA como la aerolínea aún no revelaron la naturaleza del problema técnico y por qué provocó una suspensión de vuelos a nivel nacional.
Las redes sociales se llenaron de quejas de viajeros de cómo la demora podría afectar sus vacaciones o arruinar su encuentro con la familia para la celebración navideña.
“Vaya manera de empezar la Navidad”, publicó un viajero en la red X para detallar que el avión en el que estaba regresó a la puerta de embarque y les hicieron desembarcar.
American publicó respuestas a varios viajeros, instando a tener paciencia y expresando que su equipo estaba “trabajando para que todos puedan volar de forma segura pronto”.
¿Qué dijeron los pasajeros?
David Myers, un consultor de desastres de 62 años que viajaba desde Salisbury, Maryland, hacia Nueva Orleans con escala en Charlotte, dijo a CNN que se enteró del problema a las 6:00 a.m. “Es Nochebuena, así que quejarse no parece del todo correcto”, expresó Myers. “La seguridad siempre es lo primero, pero sería útil contar con más información en la puerta”.
En redes sociales, varios pasajeros reportaron problemas desde temprano el martes. Según CNN, algunos usuarios compartieron que sus vuelos estaban regresando a las puertas de embarque y que los retrasos eran de al menos 90 minutos.
“El capitán dice que la falla del software de @AmericanAir impide los cálculos de peso y balanceo ‘en toda la compañía’, sin una estimación de resolución. Como resultado, los vuelos no pudieron despegar. ¡No es un buen comienzo para un viaje de Nochebuena!”, escribió un usuario en X (antes Twitter).
Aunque los inconvenientes técnicos no son inusuales en el sector aéreo, este incidente destaca por su escala y su impacto en un día tan crucial como la víspera de Navidad.
Según CNN, expertos han sugerido que la falla podría estar relacionada con los sistemas que calculan el peso y balanceo de las aeronaves, elementos críticos para la seguridad de los vuelos.
*Con AFP