Durante el año pasado, se dieron varias renovaciones no solo de contratos entre escuderías y pilotos, sino también entre la Fórmula 1 y los representantes de los distintos circuitos que conforman el calendario. Esto se debe a que algunos vencían su contrato a fines del 2024, pero hay otros que se podrían llegar a despedir este mismo año, por lo que las negociaciones siguen para evaluar qué Gran Premio seguirá en el certamen.
De hecho, hace unos días se dio a conocer que la F1 renovó su acuerdo con el Circuito de Spa-Francorchamps en el que se corre el GP de Bélgica hasta 2031, aunque con una particularidad que llamó la atención. Y es que el autódromo belga tendrá vigente su contrato con la FIA, pero no estará presente en 2028 y 2030, por lo que el GP de Bélgica solo se disputará en cuatro de los seis años, concretamente en 2026, 2027, 2029 y 2031.
La justificación de esto es que la FIA planea llevar a la Fórmula 1 a nuevos territorios, con posibles regresos a África y Sudamérica, con Sudáfrica, Colombia y Argentina como países con más chances para volver a albergar la competencia. También se evalúa expandir la presencia en Oriente Medio y Asia, aunque todo esto podría ser imposible si se conservaran todos los circuitos, dado que llevaría a un calendario interminable.
Por tal motivo, la F1 alternará los circuitos en algunos años y ahora Stefano Domenicali, presidente de la Fórmula 1, afirmó que es posible que el Autódromo Enzo e Dino Ferrari tenga que ingresar en la rotación. “El Enzo e Dino Ferrari es un circuito importante que podría formar parte de la rotación, pero no con Monza”, señaló el italiano sobre el trazado que actualmente alberga el GP de Ímola.
Si bien Ímola, como se conoce al GP de la Emilia-Romagna, se introdujo en el certamen en 2020 por la pandemia, el circuito es histórico para los fanáticos de la Fórmula 1. En 1980, fue la sede del GP de Italia en lugar de Monza y entre 1981 y 2006 representó al inolvidable GP de San Marino. Tras su regreso a la F1, las autoridades del Autódromo Enzo e Dino Ferrari se han mostrado comprometidas con el proyecto, por lo que Domenicali no quiere dejarla afuera y buscaría una renovación como la de Spa.
Los circuitos de la F1 que terminan su contrato este año
El año pasado hubo varias renovaciones en los contratos de los circuitos para albergar Grandes Premios de la Fórmula 1, mientras que otros quedaron a la deriva y podrían despedirse del certamen cuando termine la siguiente temporada. Tras la renovación del GP de Bélgica, China, Ímola y México son las locaciones que terminan sus acuerdos en diciembre.