- Calendario F1 2025: Todos los circuitos y fechas
- Los pilotos de F1 en 2025: Hasta 10 cambios
- Los Legos de F1 más valiosos: Hazte con uno
- Fernando Alonso se pasa a Ford con esta joya
La recomposición de Alpine sigue por buen camino. Después del cambio de organigrama masivo y necesario en su departamento de la Fórmula 1 y un 2024 que fue de menos a más, la estructura francesa ya ha realizado, oficialmente, sus primeras pruebas con el monoplaza de 2026. Eso sí, cumpliendo con la normativa estipulada por la Federación Internacional de Automovilismo.
Alpine ya trabaja en el reglamento de la F1 de 2026
Es innegable que la llegada revolucionaria de Flavio Briatore, un viejo conocido en Enstone, ha revitalizado a la compañía francesa de F1. En ocasiones, manda más que el actual jefe de equipo, Oliver Oakes. Desde la salida de Bruno Famin y el retorno del ilustre asesor italiano, Alpine ha recuperado su rendimiento habitual en la zona media, llegando incluso a sumar un doble podio tras el desastroso inicio de la campaña 2024.
¿Acaso alguien se acuerda del A524 con sobrepeso y sin pintura? Esto ya es cosa del pasado y para el futuro se avistan brotes verdes. Más allá de la nueva motorización de Mercedes en sustitución de Renault, Alpine ya piensa a lo grande de cara a 2026 y ha comenzado a coquetear con el nuevo reglamento. Eso sí, dentro de la fábrica y no en el asfalto.
Así lo ha anunciado el propio equipo el 7 de enero de 2025: “La semana pasada, de acuerdo con las regulaciones de la FIA, comenzaron las pruebas oficiales en el túnel de viento del monoplaza del equipo BWT Alpine Formula 1 2026“. En otras palabras, a los franceses ni les dio tiempo de tomarse las uvas en Nochevieja y ya se pusieron los guantes y el traje de trabajo con la mirada puesta en un 2026 prometedor. De hecho, ya conocemos incluso cómo se denominará el F1 que veremos dentro de 12 meses: A526. Tampoco tenía mucho misterio.
Qué esperar del próximo reglamento de la Fórmula 1
La palabra que resume la situación de todos los equipos es clara: escepticismo. Por no decir miedo y preocupación. La FIA escuchó a los aficionados a medias: ¿querían coches más estrechos y menos pesados? Los tendrán. Pero nadie les preguntó sobre el incremento de la electrificación, una modificación que ya está confirmada de cara a 2026 y hará a los F1 más lentos.
También existen dudas sobre si la Fórmula 1 del futuro cercano será más divertida: la aerodinámica se simplificará, el DRS y el efecto suelo fallido desaparecerán, y habrá nuevos modos de ataque y defensa por medio de un balance de potencia. Es decir, el Gran Circo se asemejará más a la Fórmula E.
Por contrapartida, se prevé una mayor gestión de la batería en las carreras (que ya es decir) y la entrada de la aerodinámica activa reducirá, a priori, el efecto rebufo en las rectas, por lo que podrían producirse menos adelantamientos todavía. Para más inri, las primeras impresiones de los pilotos en las simulaciones fueron muy desagradables. Si no, que le pregunten a Max Verstappen.
Sea como fuere, Alpine ya se ha puesto manos a la obra. Tal vez, incluso antes que sus mayores rivales. Al menos, de manera pública. La expectación por la temporada 2026 está por las nubes. Pero a veces se nos olvida que en escasos meses habrá que iniciar una campaña más de F1. Un 2025 que muchos equipos afrontarán como un mero trámite y una fase de transición, pensando ya en el futro.