El director técnico ejecutivo de Alpine, David Sánchez, ha admitido que el equipo no tendrá excusas de cara a la nueva era de la Fórmula 1 en 2026.
Desde que el Grupo Renault compró la escudería con sede en Enstone a finales de 2015, se ha fijado constantemente objetivos a largo plazo de podios y victorias regulares, pero las últimas nueve temporadas solo han dado nueve finales entre los tres primeros, incluida la memorable victoria de Esteban Oconen el Gran Premio de Hungría de 2021.
El rendimiento de Alpine aumentó en la campaña 2024; después de un primer quinteto de grandes premios sin puntos, el equipo sumó 14 puntos en las siguientes 15 rondas, y luego 51 en las últimas cuatro (ayudado en gran medida por su sorprendente doble podio en Brasil).
La temporada 2026 marcará el inicio de una nueva era para el equipo, no sólo debido a la entrada en vigor del nuevo reglamento técnico en el campeonato del mundo, sino también porque Alpine pone fin a su programa de motores de F1 de muchos años, pasando a un acuerdo de cliente de Mercedes.
Sánchez reconoció que este acuerdo de motores significa que Alpine no tiene motivos para no rendir, ya que McLaren ha ganado el título de constructores de 2024 como cliente de Mercedes.
“Ahora, ya seas cliente o equipo de fábrica, los motores tienen que rendir igual”, dijo el francés a Motorsport.com en una entrevista al final de la temporada en el Gran Premio de Abu Dhabi. Así que ya no es una cuestión de [si] el equipo de trabajo puede sacar más provecho del motor”.
“Además, en términos de integración, todos los motores están muy bien preparados. Y tal y como está el reglamento aerodinámico, hay algunos límites de legalidad que son lo suficientemente grandes como para no favorecer a un fabricante de UP más que a otro.
“Así que creo que ahora, independientemente del motor que lleves en el coche, puedes ser un equipo cliente y ser muy bueno”.
David Sánchez, Director Técnico Ejecutivo de Alpine
Foto de: Alpine
A la pregunta de si 2026 sería una prueba de realidad para Alpine, Sánchez se limitó a responder: “Sí”.
Y añadió: “Cuando miro cómo nos estamos preparando para el 26, no veo ninguna debilidad fundamental que llevemos al 26 y que nos frene. Así que creo que el 26 podemos tener la intención de hacer un buen trabajo”.
El desarrollo para el coche del próximo año está permitido desde el 1 de enero, y los equipos se enfrentan ahora a un acto de equilibrio en términos de asignación de recursos, en el contexto del límite presupuestario y las restricciones de pruebas aerodinámicas.
Sánchez dijo que Alpine ya había decidido “cuándo y cómo” gestionar la transición completa del proyecto de 2025 al siguiente.
“Nunca estás seguro al 100% de que no vaya a cambiar en función de los resultados”, admitió. “Esperamos ser capaces de ceñirnos a la estrategia, para no llevarnos ninguna sorpresa”.
En cuanto al orden jerárquico de 2025, Sánchez calculó que cualquier cambio dependerá de la medida en que los equipos den prioridad a sus rivales de 2026, añadiendo que “se le ocurre alguno” que ha estado presionando para 2025.
In this article
Ben Vinel
Fórmula 1
Alpine
Be the first to know and subscribe for real-time news email updates on these topics