El peso mexicano ligó su segunda jornada consecutiva ganando terreno frente al dólar, mientras la atención de los inversionistas estuvo centrada en las minutas correspondientes a la última reunión de política monetaria del Banco de México (Banxico).
Además, los inversionistas mostraron un menor nerviosísimo después de que Donald Trump compartió que tuvo un diálogo con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para promover medidas necesarias que ayuden a combatir los flujos de migrantes hacia Estados Unidos.
Así, en una sesión que estuvo caracterizada por un bajo nivel de liquidez, ya que el mercado estadounidense permaneció cerrado por el Día de Acción de Gracias, el tipo de cambio se colocó en los 20.43 pesos por dólar, lo que representó una apreciación de 0.90 por ciento o 18.47 centavos, con respecto a su cierre anterior, de acuerdo con cifras del Banxico.
El índice dólar (dxy), que se encarga de medir la fortaleza de la moneda norteamericana frente una cesta conformada por seis divisas de países desarrollados, reportó un aumento de 0.06 por ciento, en los 106.15 enteros. En tanto que el índice dólar de Bloomberg (bbdxy), que opera en las mil 279.46 unidades, cedió 0.02 por ciento.
En ventanillas bancarias el precio del dólar ahora se coloca en los 20.94 pesos cada uno, según los datos publicados por Citibanamex.
¿Qué monedas se apreciaron frente al dólar?
Entre otras monedas emergentes que terminaron en terreno de ganancias se colocó el rublo ruso con 4.77 por ciento, rand sudafricano 0.42 por ciento, bath tailandés 0.42 por ciento, rupia indonesia 0.38 por ciento, sol peruano 0.19 por ciento, lira turca 0.12 por ciento, peso filipino 0.05 por ciento, por mencionar algunas.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 4.24 por ciento, mientras que el bono a 10 años en México se mantiene en un nivel de 10.32 por ciento.