Bajo el mandato del presidente Donald Trump, el Departamento de Justicia de Estados Unidos indica que las autoridades estatales y locales deben cooperar con los operativos de inmigración y que los fiscales federales investigarían a aquellos que se resistan a estos esfuerzos.
“No diría que estamos amenazados, pero sí tenemos que seguir con precaución”, indicó John Ramírez, jefe de administración del Alguacil del condado San Francisco.
Telemundo 48 habló con el funcionario sobre esta situación.
“Tienen que entender que los oficiales del departamento del alguacil no pueden impedir que ICE haga cumplir las leyes de inmigración, pero a la misma vez no vamos a tolerar una cultura de miedo y desconfianza”, enfatizó Ramírez.
Y de eso se trata la Ley Santuario en California de que las agencias del orden locales no cooperen con el gobierno federal, pero tampoco pueden impedir que realicen operativos.
“Y aquí la oficina del alguacil en San Francisco respaldamos nuestras leyes de ciudad santuario”, indicó Ramírez.
Por su parte, Brooks Jarosz, vocera de la Oficina del Alguacil del condado Santa Clara, dijo que el condado no colabora con ICE en ninguno de sus operativos.
“Queremos construir la confianza entre la comunidad y queremos que todos sepan que nuestra prioridad es el asegurarnos que todos se sientan seguros sin importar su estatus migratorio”, afirmó Jarosz.
Dicha agencia también aclaró que se enfocan más bien que la confianza entre dicha agencia y la comunidad siga creciendo
“Nosotros no somos ICE ni tampoco trabajamos con ICE en ningún tipo de acción”, aseguró Jarosz.
Residentes reaccionaron ante la respuesta de estas agencias del orden.
“En lo personal sí me siento tranquilo en California y no siento que las cosas vayan a escalar cómo algunas personas piensan”, dijo Gerardo Saldaña, residente de San Francisco.
Aunque ya se reportó un operativo en el Valle Central, muchos entre nuestra comunidad piden no alarmarse y seguir el siguiente consejo:
“Hay que estar prevenidos e informados sobre qué hay que hacer en caso de, pero tampoco creo que sea una situación de pánico colectivo y lo que algunas personas pretenden que sintamos la mayoría de los latinos que vivimos en California”, indicó Saldaña.
Las ciudades santuarios en California pidieran ser una piedra en el zapato para el presidente Trump creando confrontaciones potenciales al limitar la cooperación con la agencia ICE.
Telemundo 48 trató de contactar a otros condados, pero no recibimos ninguna respuesta.
El jefe de alguaciles de San Francisco enfatizó que las personas tengan a la mano el número de la Red de Respuesta Rápida en caso de que lo necesiten.