En las últimas horas, se detectó en el estado de Luisiana la primera muerte por gripe aviar dentro de Estados Unidos, despertando una alerta en las autoridades sanitarias en medio del desmedido aumento de casos de la enfermedad.
Hasta el momento fueron notificados 67 casos en el país y todos, a excepción de uno, se dieron en los últimos 10 meses. El sostenido aumento de casos de gripe aviar había encendido una alarma en el sistema de salud estadounidense previamente y, con la muerte del paciente, que tenía más de 65 años y padecía afecciones médicas subyacentes, los ciudadanos permanecen expectantes ante la primera infección humana grave por H5N1 del país.
En un comunicado oficial, el Departamento de Salud de Luisiana lamentó el fallecimiento del paciente y señaló que había estado expuesto a una bandada de pájaros de traspatio y aves silvestres.
“El Departamento expresa sus más profundas condolencias a la familia y amigos del paciente que lamentan la pérdida de su ser querido. Debido a la confidencialidad del paciente y el respeto por la familia, esta será la última actualización sobre el paciente“, informaron.
De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) la mayoría de los casos tuvieron síntomas leves como conjuntivitis, tos o estornudos.
¿Qué riesgos representa la gripe aviar en Estados Unidos?
Por el momento, los CDC sostienen que el riesgo para la salud pública es relativamente bajo, pese al aumento de casos, y remarcan que aún no han encontrado pruebas de un contagio de persona a persona.
“Si bien es trágico, una muerte por gripe aviar H5N1 en Estados Unidos no es inesperada debido al potencial conocido de que la infección con estos virus pueda causar enfermedades graves y la muerte”, explicaron en el comunicado difundido el lunes pasado.
En esa línea, desde la agencia concluyeron: “No hay cambios virológicos preocupantes que se estén propagando activamente en aves silvestres, aves de corral o vacas que puedan aumentar el riesgo para la salud humana”.