Por Rebecca Santana – The Associated Press
En los últimos días de la Administración Biden, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, defendió el trabajo de su agencia para reducir el número de cruces fronterizos y se posicionó en contra de dividir el extenso departamento en una amplia entrevista con la agencia de noticias The Associated Press.
El presidente electo, Donald Trump, que prometió un esfuerzo agresivo el primer día para detener la inmigración ilegal y expulsar a las personas que se encuentran de manera irregular en el país, ha elegido a la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, para hacerse cargo de la agencia responsable de la seguridad fronteriza y aeroportuaria, la respuesta en caso de desastre, la protección de dignatarios de alto nivel y más. El miércoles tendrá lugar la audiencia de confirmación.
Mientras se prepara para dejar el cargo, Mayorkas precisó que ha hablado repetidamente con Noem, incluso sobre el ataque con camiones del 1 de enero en Nueva Orleans y los incendios forestales en California, calificando las conversaciones de “significativas, muy productivas, muy positivas”.
Estos son algunos puntos de la entrevista de la agencia con Mayorkas:
Cómo han cambiado las cifras en la frontera
El número de personas que cruzan ilegalmente la frontera se disparó inicialmente bajo la presidencia de Joe Biden antes de caer bruscamente este año.
Los críticos republicanos señalaron el aumento de las cifras para argumentar que el Gobierno de Biden no estaba haciendo lo suficiente para controlar la frontera, y muchos votantes estuvieron de acuerdo en el pasado noviembre.
Mayorkas argumentó que el aumento en realidad comenzó hacia el final de la primera presidencia de Trump, pero luego la pandemia del COVID-19 suprimió la migración. Estados Unidos salió de la pandemia más rápido que otros países del hemisferio, y las cifras aumentaron, indicó.
Mayorkas afirmó que la gente se desplaza por todo el mundo, no sólo hacia Estados Unidos.
“El nivel de desplazamiento es ahora mayor que nunca desde la Segunda Guerra Mundial”, afirmó. “Y es un fenómeno que se experimenta a nivel internacional”.
Mayorkas elogió lo que ha hecho el Gobierno de Biden para hacer frente a las crecientes cifras, incluida la creación de oficinas de movilidad segura en otras partes del mundo y la negociación de acuerdos con otros países para que devuelvan a sus ciudadanos.
“Es un enfoque múltiple y polifacético”, afirmó.
Críticas sobre la seguridad y las políticas fronterizas
Mayorkas se convirtió en un pararrayos para las críticas sobre la seguridad fronteriza y fue los republicanos intentaron someterlo a un juicio político a principios de 2024 al argumentar que no estaba defendiendo las leyes de inmigración. En su momento, Mayorkas calificó esas acusaciones de políticamente motivadas e infundadas.
Además, dijo que es importante recordar el contexto cuando la Administración Biden entró en funciones. El Título 42 –la norma de la era de la pandemia que permitía a los funcionarios expulsar rápidamente a los inmigrantes sin dejarles solicitar asilo– todavía estaba en vigor. Finalmente, Biden puso fin a esa política, aunque, según Mayorkas, existía una enorme presión para mantenerla ante la preocupación de que aumentaran las cifras de inmigración.
El secretario dijo que el departamento tenía que crear la capacidad de hacer cosas como reforzar el número de expulsiones aceleradas y señaló la falta de financiación del Congreso.
“Nos dirigimos al Congreso y solicitamos financiación suplementaria. No lo conseguimos”, precisó Mayorkas. “De hecho, llegamos a un acuerdo bipartidista en el Senado que habría sido una solución duradera para la frontera. Fue atacado políticamente”.
En el otro extremo del espectro político, algunos defensores de la inmigración se han sentido decepcionados por el Gobierno de Biden, señalando las restricciones al asilo que se aplican cuando la frontera sur se ve desbordada y otras políticas.
Mayorkas contraatacó, señalando ejemplos como reconstruyó el programa de refugiados, que Trump limitó en su primer mandato.
“No podría estar más en desacuerdo. Simplemente estoy en desacuerdo”, señaló Mayorkas. “¿Entienden la realidad del número de encuentros que experimentamos en la frontera y lo inaceptable que es desde una perspectiva de seguridad fronteriza?”.
Sobre las amenazas de Trump de “deportaciones masivas”
Una de las principales promesas de campaña de Trump es llevar a cabo deportaciones masivas de migrantes en el país de forma ilegal.
Mayorkas señaló que no “juzgaría las acciones previstas por los titulares”, aunque señaló que los titulares mediáticos pueden “infundir miedo”.
Pero afirmó que las promesas de la Administración Trump de priorizar la aplicación de las expulsiones de migrantes que son amenazas para la seguridad nacional o la seguridad pública era lo que el DHS ya estaba haciendo.
“Eso es exactamente lo que hemos hecho y en lo que nos hemos centrado”, indicó Mayorkas.
El secretario destacó el apoyo de Trump al programa de visados H-1B, “la vía laboral de alta cualificación con la que estoy de acuerdo”.
Y añadió que los comentarios de Trump sobre la búsqueda de una solución para los inmigrantes traídos al país cuando eran niños por sus padres “le da a uno la esperanza de que tal vez una reforma legislativa que les proporcione un estatus sea potencialmente previsible”.
[Trump trabaja ya en los decretos que firmará en su primer día de vuelta en la Casa Blanca]
La disolución del Departamento de Seguridad Nacional
El DHS nació tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, con el objetivo de crear una agencia encargada de defender la patria y prevenir actos terroristas.
Se unieron 22 agencias y ahora es el tercer departamento federal más grande, con 260,000 empleados.
Los críticos se preguntan si el DHS ha funcionado realmente. El Proyecto 2025, el proyecto político de la Fundación Heritage que expone una visión conservadora del Gobierno y la sociedad estadounidenses, aboga por la disolución del departamento.
Mayorkas dijo que eso no sería bueno para la seguridad nacional.
“Los retos a los que se enfrenta el país son cada vez más complejos, más dinámicos e implican a múltiples elementos de nuestro departamento”, indicó. “Y creo que este departamento está ahora más preparado que nunca. Y creo que está trabajando más cohesionado que nunca”.
Levantar la moral
Mayorkas destacó el trabajo realizado para ayudar a los empleados durante su mandato, como los aumentos salariales a los funcionarios de primera línea de la Administración de Seguridad en el Transporte y las medidas para mejorar la salud mental.
El DHS ha ocupado siempre los últimos puestos en una encuesta de satisfacción laboral que se realiza anualmente entre todas las agencias federales. Pero este año, según Mayorkas, ha recibido un premio por subir puestos en la clasificación.
“Este año hemos subido aún más, y eso es producto del trabajo duro”, indicó.
Las amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos
Mayorkas enumeró una letanía de amenazas a las que se enfrenta Estados Unidos: extremistas nacionales; “naciones adversas”, como China, Irán, Corea del Norte y Rusia; fenómenos meteorológicos extremos; ciberdelincuentes; y otras más.
A la pregunta de cuál debería preocupar más al próximo Gobierno, respondió: “Creo que deben centrarse en todo lo anterior”.