Este viernes 21 de marzo, la Supersalud notificó una auditoría a una bodega de Audifarma, ubicada a las afueras de Bogotá, donde encontró ocho medicamentos que estarían calificados como “pendientes”, entre estos había 113 mil unidades de insulina. Ante esto, se pronunció el exministro de Salud Alejandro Gaviria, haciendo referencia al análisis de Johnattan García-Ruiz, investigador y consultor experimentado en temas de salud global.
Ante el hallazgo, la Superintendencia Nacional de Salud le ordenó a Audifarma que, en un término máximo de 24 horas, traslade a sus puntos de dispensación los medicamentos que tiene en bodega. Además, la entidad señaló “que no hay ninguna excusa para no ponerlos al alcance de los usuarios”, lo que “arriesga la salud y la vida de los mismos”.
“No existe justificación alguna, ni de tipo administrativo, ni por ninguna otra razón, para que estos medicamentos no estén disponibles para su entrega, y sí estén registrados como pendientes en las órdenes de los pacientes”, dijo sobre el tema Giovanny Rubiano García, Superintendente Nacional de Salud.
Gaviria asegura de el presidente es un ‘mitómano’
En medio de la controversia, y de la angustia que la escasez de medicamentos ha traído a los usuarios del sistema de salud, el exministro de Salud, Alejandro Gaviria le respondió al presidente Gustavo Petro un trino en el que este se refería al hallazgo de la Superintendencia.
“Estas son las 113.000 dosis de insulina acaparadas en Audifarma y descubiertas por mi Gobierno. Sé a lo que me arriesgo cuando me acerco a gente muy favorecida en alguna justicia no independiente cuando hay gente con dinero. Pero debo decir la verdad: son unos cochinos asesinos”, escribió Petro en X este sábado.
El mensaje lo respondió Gaviria escribiendo: “Presidente, Ud. es un mitómano, una vergüenza, una persona dedicada a destruir, a causar sufrimiento humano. Lea por favor”. Luego, citó a Johnattan García-Ruiz, experto en salud global y análisis de políticas, quien dio su punto de vista sobre la situación.
¿Qué explica el experto citado por Gaviria?
“En mi opinión, están construyendo una teoría de conspiración que genera indignación, pero que impide que se haga algo serio para mejorar el acceso a medicamentos”, comenzó escribiendo García-Ruiz en un hilo de X.
Luego, indicó que la Superintendencia no es clara y no explica si contaron las ‘unidades’ en cajas o por unidad de producto: “Por la foto, es insulina glargin Lantus de Sanofi. Esa caja es de 100 unidades/ml. ¿Contaron 113.000 cajas o 113.000 unidades de producto (1.130 cajas)? Esto importa porque para el sistema de salud, una unidad=1 presentación comercial. Asumamos que contaron 113.000 cajas, pero igual queda la duda”, señaló.
También, planteó que hay varios tipos de insulina en el mercado y que la hallada no es específicamente una de las que estaría escasa: “La que encontraron es la insulina más común, la que más usan los pacientes. El 97 % de ese tipo de insulinas las importa de Sanofi. Según el Listado de Abastecimiento del MinSalud de Feb 2025, solamente un tipo de insulina está desabastecida, la insulina (humana) de Novonordisk”.
Y agregó: “Si hubiesen encontrado 113.000 de esa, claro que debería ser un escándalo. Pero la que encontraron no se supone que esté escasa”.
Si hubiesen encontrado 113.000 de esa, claro que debería ser un escándalo. Pero la que encontraron no se supone que esté escasa.
De igual modo, el especialista dijo que , según el “Listado de Abastecimiento del MinSalud de Feb 2025, la insulina Lantus (la que encontraron) tuvo para enero disponibilidad de comercializar en el canal institucional 1.4 millones de unidades para el mes de enero de 2025. En promedio vendieron 573,424 unid al mes en 2024″.
También, señaló que el lugar donde fueron encontradas las dosis de insulina había sido en un gran centro de distribución: “Pues resulta que se fueron al Centro de Distribución Aurora, en Funza. Una “bodega” de 14.000 metros cuadrados, el único en América Latina que hace alistamiento y almacenamiento en un solo lugar”, y argumentó que no sería “sospechoso que encuentren 113 mil unidades de un producto que mensualmente mueve 700 mil unidades en el país”, porque “es evidente que allá siempre encontrarán medicamentos”.
En cuanto a la distribución de los medicamentos, explicó que, así como en cualquier otro lugar del mundo, los medicamentos llegan al importador, que se encarga de alistarlos y luego entregarlos a un distribuidor centralizado, que a su vez los reparte a distribuidores más pequeños. “Según la DIAN, entre noviembre y enero, Sanofi importó más de 30 toneladas de insulina que entraron por Cartagena, normalmente en 2 cargas grandes. ¿Si entran 500 mil unidades mes divididas en 2 cargas de 200mil y 300mil, es impensable que Audifarma tenga 113mil en su stock?”, enfatizó.
Sobre la distribución de los medicamentos, señaló que “cada dispensario tiene una dinámica particular de sus propios inventarios y una capacidad limitada de almacenamiento. Los centros de distribución guardan mientras optimizan y envían”, y que, de todas formas, hay “hay dos canales, el institucional (venta a EPS/IPS) y el comercial (al público). Son dos inventarios distintos”, por lo que señala que debe haber siempre un orden de distribución y confirmación de los pedidos.
Finalmente, García-Ruiz concluyó: “Encontraron 113 mil unidades del tipo de insulina más común, que no está reportada desabastecida (otras insulinas sí), y que el importador dice que hay 700mil unidades disponibles al mes, en uno de los centros de distribución más grandes de Latinoamérica”.
Redacción EL TIEMPO