El alcalde de San José, Matt Mahan, y el concejal Peter Otriz confirmaron que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) estaban llevando a cabo una operación en el lado este de la ciudad el domingo.
La Red de Respuesta Rápida del Condado de Santa Clara, un “proyecto de defensa comunitaria que protege a las comunidades inmigrantes contra las amenazas de deportación”, también informó de la actividad en sus respectivas plataformas.
El alcalde Matt Mahan dijo que el Departamento de Policía de San José estaba al tanto de las “operaciones”.
“SJPD no ayuda ni participa en estas operaciones de ninguna manera”, dijo Mahan en un comunicado a Telemundo 48. “Espero sinceramente que ICE permanezca enfocado en las acciones de aplicación de la ley relacionadas con los delincuentes violentos y graves que dañan a nuestra ciudad, no en los vecinos que contribuyen y son miembros respetuosos de la ley de nuestra comunidad”.
Según la RRN y el concejal de San José, Peter Ortiz, los agentes en San José estaban en vehículos sin identificación, incluido un Dodge Durango negro, un Nissan Maxima gris y una camioneta Nissan.
Se informó que agentes de ICE estaban afuera de una residencia en South White Road y Tully Road, según la RNN. Además, se informó que los oficiales estaban en el Target ubicada en las carreteras King y Story.
“Parece que estaban llevando a cabo operaciones para hacer cumplir las órdenes de deportación, buscando a individuos específicos”, se lee en la publicación de RNN en Facebook.
Sin embargo, la RNN dijo que su equipo no observó ninguna detención.
El concejal Ortiz también acudió a Instagram y alertó a la comunidad sobre la operación.
“Comparta esta información de inmediato y recuérdeles a sus seres queridos que se mantengan seguros y adentro si es posible.”, se lee en su publicación. “Este es un asunto urgente. Cuidémonos unos a otros y asegurémonos de que nuestra comunidad se mantenga informada.”
La aplicación de la ley ICE del domingo se produce días después de que los agentes arrestaran a un hombre en San Francisco.
La agencia dijo que el hombre arrestado es ciudadano colombiano y se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. ICE agregó que el hombre ha sido condenado por agresión sexual y sentenciado a tres años de prisión.