El litigio entre Kylian Mbappé y PSG parece estar lejos de acabar. La comisión jurídica de la LFP y la comisión mixta de apelación de la Ligue 1 pronunciaron dos decisiones favorables al jugador, considerando que el crack francés debía cobrar esos 55,4 millones de euros correspondientes a prima de fichaje, sueldos y primas éticas estipuladas en el contrato con el PSG. De momento, el club ha conseguido no tener que pagar la deuda con el futbolista, apoyándose en la decisión de la LFP de no sancionarlo.
Otra cosa es lo que pueda pasar en Europa. Según un informe de ‘L’Équipe’, el PSG ahora debe rendir cuentas a nivel europeo. Las normas de la UEFA “sobre licencias de clubes y viabilidad financiera” exigen que los clubes que participan en la Champions League no tengan deudas con sus empleados.
Así lo dice el artículo 82, que establece que “los días 15 de julio, 15 de octubre y 15 de enero de la temporada de licencia, el licenciatario no deberá tener atrasos en el pago (…) a su personal (…) derivados de obligaciones contractuales o legales, no debidas a más tardar el 30 de junio, 30 de septiembre y 31 de diciembre, respectivamente”.
El PSG, empeñado en no pagar
Y especifica: “El beneficiario de la licencia deberá preparar y presentar, dentro del plazo y en la forma comunicada por la UEFA, una declaración que confirme el total de las deudas con el personal, así como la ausencia o existencia de pagos atrasados. Cada beneficiario de licencia deberá declarar que no tiene atrasos en el pago al 15 de julio y 15 de octubre. Si un beneficiario de una licencia tiene atrasos en el pago el 15 de julio o el 15 de octubre, si tiene deudas diferidas el 15 de octubre o si el ICFC (órgano de control financiero del club) lo solicita, también deberá declarar que no tiene atrasos al 15 de enero”.
Veremos qué sucede finalmente. De momento, todas las partes están apretando hacia su favor. El abogado de Mbappé sigue empeñado en cobrar la deuda que el PSG decidió no pagarle al marcharse al Real Madrid. El club parisino, por su parte, cree que no debe abonarle nada. Veremos qué dice la UEFA.