(AP) – Autoridades en el sureste de Estados Unidos evalúan los daños causados por un fuerte sistema de tormentas que azotó la región durante el fin de semana, que desató tornados y que causó la muerte de al menos cuatro personas.
Un meteorólogo del Centro del Predicción del Tiempo del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo el domingo que hubo al menos 45 reportes del tornados durante el fin de semana en Texas, Louisiana, Mississippi, Alabama y Georgia.
El mal tiempo en plena temporada de viajes causó peligrosas condiciones en las carreteras además de demoras y cancelaciones de vuelos en algunos de los aeropuertos más transitados del país.
Decenas de miles de personas aún se encuentran sin electricidad. Las tormentas, además, complicaron los esfuerzos de reconstrucción en zonas que aún intentan recuperarse de la destrucción del huracán Helene.
En el área de Houston, en Texas, el NWS confirmó que al menos cinco tornados impactaron el norte y el sur de la ciudad el pasado sábado. Al menos una persona murió. Fue descrita como una mujer de 48 años, quien fue encontrada a unos 100 pies (30 metros) de su casa, informó la Oficina del Alguacil del Condado de Brazoria.
En Carolina del Norte, un hombre de 70 años murió el domngo en Statesville, localidad al norte de Charlotte, cuando un árbol cayó sobre su camioneta mientras manejaba. Fue inditificado como Matthew Teeple, y la Patrulla de Carreteras del estado cree que murió al instante.
Mientras que en Mississippi fueron reportadas las muertes de dos personas. Una de las víctimas, de 18 años, murió cuando un árbol cayó sobre su casa en la localidad de Natchez. Según las autoridades de manejo de emergencias, otras dos personas resultaron heridas en el hogar.
La segunda persona fallecida fue reportada en el condado de Lowndes.
Derechos de autor 2024 The Associated Press. Reservados todos los derechos.