Categoria:

Al menos 15 muertos por el atentado de Año Nuevo en Nueva Orleans

Autor: Sarah Yanez-Richards EFE

Nueva Orleans/Nueva York/El número de muertos por el atropello masivo en la madrugada de Año Nuevo en Nueva Orleans (Estados Unidos), considerado como un atentado terrorista por las autoridades, subió este miércoles de 10 a 15. La Oficina del Forense de Nueva Orleans informó en un comunicado que “por ahora, 15 personas han muerto”, además de unas 30 que resultaron heridas en el ataque.

Las autoridades han identificado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, de 42 años y nacionalidad estadounidense, como el autor del ataque que ocurrió poco después de las 3:15 hora local.

El FBI investiga el atropello masivo como un posible ataque terrorista y busca a las personas que podrían haber ayudado a Shamsud-Din Bahar Jabbar, identificado como el conductor del vehículo y autor del ataque.

A las 3 de la mañana, Jabbar utilizó una camioneta Ford-150 blanca alquilada para atropellar a decenas de personas en la céntrica calle de Bourbon Street, el corazón turístico de la ciudad y cerrada al tráfico durante las celebraciones de Año Nuevo.

Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado.

Las autoridades localizaron en el vehículo dos documentos de identificación, una bandera de ISIS, armas y un posible artefacto explosivo improvisado

Además, el FBI encontró otros posibles artefactos explosivos improvisados en el céntrico barrio donde se produjo el ataque.

“El FBI es la agencia de investigación principal y estamos trabajando con nuestros socios para investigar esto como un acto de terrorismo. Estamos investigando todas las pistas para identificar a posibles asociados con el sujeto”, anotó la Oficina Federal de Investigación en un comunicado.

En una conferencia de prensa, el FBI dijo que no creía que Jabbar sea el único responsable y pidió ayuda ciudadana para conseguir más información.

“Necesitamos ayuda ciudadana”, dijo la agente especial Althea Duncan en una conferencia de prensa, en la que pidió que si alguien ha tenido relación con Jabbar o con alguien relacionado con el trágico evento en las últimas 72 horas se comunique con el FBI.

“Pedimos a cualquier persona que tenga información, vídeos o fotografías que se las proporcione al FBI”, reiteró Duncan.

El atacante había nacido en Texas y era ex militar, según informó hoy el FBI. Desde la camioneta, Jabbar atropelló a gran velocidad a la multitud y luego se bajó y comenzó a disparar un arma, pero la Policía devolvió el fuego hasta darle muerte. Al menos dos agentes han resultado heridos, pero su condición es estable.

El atacante había nacido en Texas y era ex militar, según informó hoy el FBI. Desde la camioneta, Jabbar atropelló a gran velocidad a la multitud y luego se bajó y comenzó a disparar un arma

Entre los fallecidos hay una mujer latina madre soltera de un niño de cuatro años, identificada por el periódico local NOLA.com como Nicole Perez, de 27 años y originaria de Metairie, un suburbio de Nueva Orleans. Su supervisora, Kimberly Usher, explicó que Perez deja un niño de 4 años, al que estaba enseñando a leer y matemáticas.

También que acababa de recibir un ascenso a gerente en el negocio en el que trabajaba y que estaba preparando la mudanza a un nuevo apartamento.

Otra de las víctimas identificadas por el medio es Tiger Bech, que también tenía 27 años, un ex jugador de fútbol americano en el instituto católico St. Thomas More y de la Universidad de Princeton originario de Lafayette (Luisiana). Bech fue trasladado con vida a un hospital de Nueva Orleans, donde fue declarado muerto durante la mañana del miércoles.

Tras graduarse en Princeton, Bech se había trasladado a Nueva York por trabajo y estaba en Nueva Orleans por Año Nuevo.

Bech era el hermano mayor de Jack Bech, también jugador de fútbol americano, actualmente receptor para la Universidad Cristiana de Texas (TCU) y anteriormente para la Universidad Estatal de Luisiana (LSU).

“Te amaré siempre, hermano. ¡Me inspirabas cada día y ahora podrás estar conmigo en cada momento! Yo me encargo de la familia, T, no te preocupes”, dijo Bech en un mensaje a través de X.

Otros de los fallecidos son Reggie Hunter, un hombre de 37 años padre de dos hijos o Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años.

Otros de los fallecidos son Reggie Hunter, un hombre de 37 años padre de dos hijos o Nikyra Dedeaux, una estudiante de 18 años

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México confirmó dos víctimas mexicanas entre los afectados por el atropello masivo, aunque ambos se reportan estables. El Consulado en la ciudad estadounidense mantiene contacto con los familiares de los afectados para brindarles la asistencia y acompañamiento que requieran.

Horas antes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su condena al atropello masivo ocurrido en la madrugada de Año Nuevo.

“Condenamos el atentado ocurrido el día de hoy en Nueva Orleans. Nuestra solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo de los Estados Unidos”, expuso la mandataria en un breve mensaje en X.

Los supervivientes del evento han descrito a los medios locales el incidente como “una película de terror” o un “campo de batalla”.

La entrada de Bourbon Street cuenta con bolardos de seguridad que se pueden retraer y subir, pero en el momento del atropello estaban desactivados por obras para repararlos antes de la Super Bowl, el mayor evento deportivo de Estados Unidos, que se celebrará en la ciudad el mes que viene.

En lugar de bolardos, había patrullas y barreras protegiendo la calle. No obstante, Jabbar esquivó estas medidas de seguridad al conducir por la acera.

“Este terrorista en particular condujo hacia la acera y eludió las barreras. Teníamos un vehículo allí, teníamos barreras allí, teníamos oficiales allí, y, aun así, logró eludir todo”, dijo en la rueda de prensa la jefa de la Policía de Nueva Orleans, Anne Kirkpatrick.

“Este terrorista en particular condujo hacia la acera y eludió las barreras. Teníamos un vehículo allí, teníamos barreras allí, teníamos oficiales allí, y, aun así, logró eludir todo”

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo a la prensa que sintió “ira y frustración” cuando se le informó sobre el atropello masivo en el corazón de Nueva Orleans.

Paralelamente, Biden dijo en un comunicado que su “corazón está con las víctimas y sus familias que simplemente estaban tratando de celebrar” la entrada del año.

Por su parte, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó a un extranjero, indirectamente y sin aportar pruebas, del atropello, antes de dar el pésame a las víctimas y ofrecer el apoyo de su Administración, que asumirá el poder el 20 de enero.

El tradicional ‘Allstate Sugar Bowl’ del fútbol americano universitario, que estaba organizado para realizarse en el Caesars Superdome de Nueva Orleans (Luisiana) ha sido pospuesto para este jueves.

“Los cuartos de final del playoffs de fútbol universitario de 2025 en el ‘Allstate Sugar Bowl’ se han pospuesto hasta mañana. Comunicaremos más detalles a medida que estén disponibles”, informó a través de sus redes el comité organizador del partido.

Las autoridades investigan la posible conexión con la explosión de un vehículo, poco después, frente al Trump International Hotel de Las Vegas. El auto iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas.

El conductor del vehículo, que aún no ha sido identificado, murió en la explosión y otras siete personas resultaron heridas leves.

El auto iba cargado de cilindros de gas, cilindros de combustible para camping y morteros de pirotecnia de alto calibre, según informó la Policía de Las Vegas

El sheriff de la Policía de Las Vegas, Kevin McMahill, declaró en una rueda de prensa que el hecho de que el vehículo implicado fuera una Cybertruck de Tesla “limitó realmente los daños ocasionados”.

McMahill constató que la onda explosiva “salió hacia arriba” sin “ni siquiera romper las puertas de vidrio del frente del Trump Hotel”, mientras que el exterior del Cybertruck quedó prácticamente «intacto».

La camioneta fue alquilada en Colorado y llegó a Las Vegas sobre las 7:30 de este miércoles, la mañana de Año Nuevo.

A las 8:40, el conductor aparcó el vehículo en la zona del valet del hotel donde explotó poco después.

El dueño de Tesla, el multimillonario Elon Musk, afirmó en la red social X que “el Cybertruck en realidad contuvo la explosión y dirigió la onda hacia arriba”. “Los malditos idiotas eligieron el vehículo equivocado para un ataque terrorista”, añadió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
code-guanajuato-alista-cursos-de-verano-2024-en-diferentes-municipios-del-estado-–-el-sol-de-leon-|-noticias-locales,-policiacas,-sobre-mexico,-guanajuato-y-el-mundo
Deportes

CODE Guanajuato alista Cursos de Verano 2024 en diferentes municipios del estado – El Sol de León | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guanajuato y el Mundo

LOCAL El lunes 6 de enero a las 12:00 horas se habilitará el sistema para adquirir tus boletos de Camila Cabello El lunes 6 de enero a las 12:00 horas se habilitará el sistema para adquirir tus boletos de Camila Cabello Llegaron los juegos mecánicos para la Feria de León 2025 ¡Toma tus precauciones! A

Leer Más >>
que-es-y-para-que-sirve-webview2-runtime-en-windows
Tecnología

Qué es y para qué sirve WebView2 Runtime en Windows

Una de las malas prácticas de Microsoft con sus sistemas operativos es la de realizar instalaciones de software sin consentimiento del usuario, al que ni siquiera se le informa de ello. Esto es algo que ocurrió el pasado mes de marzo cuando comenzó a aparecer en los ordenadores la aplicación WebView2 Runtime. Para que no

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico