Las dudas no están invadiendo a Nasser Al Attiyah. A pesar de que tiene una distancia importante en su contra para llevarse este Dakar (30 minutos frente al líder Lategan), el qatarí lo está poniendo todo de su parte para revertir la situación. “Ganaré”, dice tajante ante la Prensa española el piloto de Dacia, que no contempla a otro vencedor en un año marcado por las decisiones de la FIA. Nada más comenzar, el organismo internacional dejó fuera a rivales como Carlos Sainz o Sebastien Loeb frente a los que a Nasser le gustaría estar jugándose el Touareg. Y además, vivió en primera persona las zonas grises de un reglamento al que pretende poner solución con una carta al presidente de la federación. Aunque ahora, su máxima preocupación es esperar los errores de sus rivales, mientras prepara su propia “estrategia para los próximos dos días”. Lo quiere todo bajo control.
—Viendo cómo ha ido la etapa, parece que ahora mismo solo tiene una opción y es empujar.
—Sí, empujamos. Sabemos que hemos perdido tiempo, pero no hemos perdido demasiado. Abrí pista después de 60 o 50 kilómetros, todo el camino, y tratamos de no cometer ningún error. De Mevius, comenzó 12º hoy me sacó solo dos minutos. Esto significa que tenemos buena velocidad para mañana. Salimos terceros, pero tenemos un buen plan para pasado mañana y estamos contentos.
—Aunque De Mevius haya acabado por delante suya, no debería ser un problema en la lucha por el Dakar.
—No, no. No estoy planeando la carrera con de Mevius. Ahora tengo que controlar a Al Rajhi, Lategan y Mattias (Ekstrom). Mañana comienzan por detrás y me pueden atrapar. Así, pasado mañana puedo hacer una buena estrategia para empujar y ganar tiempo. Los siguientes tres días serán en el Empty Quarter y voy a ver cómo afronto los próximos días.
—¿Le preocupan las dunas?
—No me preocupan las dunas, la verdad. Pero necesito, porque parece que todavía los dos primeros no tienen ningún problema, que pasen cosas. Vamos a ver qué sucede. Tenemos que ser inteligentes, estamos los tres empujando para ganar y tenemos que ver cómo lo podemos gestionar, porque eso puede traer errores.
—Parece que prefiere sacrificar la etapa de mañana, pensando en la siguiente. Pero Al Rajhi hoy ha hecho lo contrario…
—Está mal, está mal lo que hizo. Mañana nos atrapará y luego, pasado mañana, abrirá. Y entonces, si quiere quedarse, detenerse o perder tiempo, no será un buen momento para perder ese tiempo. En esta situación cada minuto es bueno.
—Lategan, Al Rajhi y Ekstrom son los tres pilotos que están luchando por el Dakar. ¿A quién teme más?
—Hank (Lategan) es rápido, es bueno; pero Hank tiene un problema en las dunas. Mattias (Ekstrom) también… Yazid (Al Rajhi) es bueno en las dunas, pero no es rápido también en las dunas. Si ves el rally de Abu Dhabi estaba siempre perdiendo tiempo. Las dunas son dunas y ya veremos cómo les va ahí. Vamos a intentar aprovechar esa oportunidad.
—¿Qué pasó antes de la jornada de descanso con el neumático y la penalización que recibió?
—Yo no lo entiendo. Perder los neumáticos con el soporte y que luego el espectador encuentre el neumático con el soporte y recibas 10 minutos… No lo acepto. Pero estoy trabajando para solucionar todo este problema porque esto no es deporte, ya sabes, tenemos que ser justos. Si lo hago como no es debido y tiro los neumáticos, vale, recibo 10 minutos de penalización. Pero no nos dimos cuenta. Hay que ser justos, pero tenemos una buena carta para el presidente (de la FIA), para evitar todo esto.
—¿La FIA está matando la carrera?
—Matar… no es matar la carrera, el problema es que las reglas no son claras. Yo quiero competir con toda la gente, también con Carlos (Sainz), ‘Seb’ (Loeb), Laia (Sanz)… ¿Por qué no está Carlos aquí? Por nada. Esos problemas podemos arreglarlos, el equipo puede arreglarlo. ¿Por qué dices, ‘vale, se acabó’? No estamos en la Fórmula 1, estamos en cross-country. ¿Cuántos coches ahora, si vas a comprobar cuidadosamente, encuentras algún fallo? Ese es el problema.
—Con todos ellos fuera y siendo ahora otros los rivales, si usted no gana ¿quién querría que lo hiciese?
—Ganaré. No tengo ninguna duda. Todos quieren ganar, pero yo he ganado ya cinco veces y ninguno de ellos ha ganado todavía. Los próximos seis días serán difíciles para los tres porque cuando quieres ganar, comienzas a tener un montón de errores. La brecha no es grande. Es de siete minutos, diez minutos… no es grande y cualquier error te puede hacer perder el Dakar. Estoy esperando los errores y mientras voy a hacer mi estrategia para los próximos dos días. Y luego ya entraremos en tres días de dunas. Si estoy cerca, voy a ir a fondo.