Categoria:

Groenlandia unida frente a intentos de Trump de controlarla

Autor: Danica Kirka

POR  DANICA KIRKA

 

NUUK, Groenlandia (AP) — Lisa Sólrun Christiansen se levanta a las 4 de la mañana la mayoría de los días y se pone a trabajar tejiendo gruesos suéteres de lana codiciados por gente de todo el mundo por su calidez y patrones coloridos que celebran la cultura tradicional inuit de Groenlandia. Su rutina matutina incluye una rápida revisión de las noticias, pero en estos días el ritual le inquieta debido a todas las historias sobre los planes del presidente estadounidense Donald Trump para su tierra natal. “Me siento abrumada”, expresó Christiansen a principios de este mes mientras miraba hacia el mar, donde icebergs azules flotaban cerca de la costa. Hija de padres inuit y daneses, Christiansen, de 57 años, aprecia profundamente Groenlandia. Es una fuente de inmenso orgullo familiar que su padre, un artista y maestro, diseñara la bandera roja y blanca de Groenlandia. “En su lecho de muerte habló mucho sobre la bandera, y dijo que la bandera no es suya, es del pueblo”, comentó. “Y hay una frase en la que sigo pensando. Dijo: ‘Espero que la bandera una al pueblo groenlandés’”.

Ansiedad en la isla

Los groenlandeses están cada vez más preocupados de que su tierra natal, una región autónoma de Dinamarca, se haya convertido en un peón en la competencia entre Estados Unidos, Rusia y China a medida que el calentamiento global abre el acceso al Ártico. Temen que el objetivo de Trump de tomar el control de Groenlandia, que posee ricos depósitos minerales y se encuentra en rutas aéreas y marítimas estratégicas, pueda bloquear su camino hacia la independencia. Esos temores se intensificaron el domingo cuando Usha Vance, la esposa del vicepresidente estadounidense JD Vance, anunció que visitaría Groenlandia esta semana para asistir a la carrera nacional de trineos tirados por perros. Por separado, el asesor de seguridad nacional Michael Waltz y el secretario de energía Chris Wright visitarán una base militar estadounidense en el norte de Groenlandia. El anuncio inflamó las tensiones que surgieron a principios de este mes cuando Trump reiteró su deseo de anexar Groenlandia solo dos días después de que los groenlandeses eligieran un nuevo parlamento opuesto a convertirse en parte de Estados Unidos. Trump incluso hizo una referencia velada a la posibilidad de presión militar, señalando las bases estadounidenses en Groenlandia y reflexionando que “quizás verán más y más soldados ir allí”. La noticia de la visita provocó una reacción inmediata de los políticos locales, quienes la describieron como una muestra de poder de Estados Unidos en un momento en que están tratando de formar un gobierno. “Debe declararse enérgicamente que nuestra integridad y democracia deben ser respetadas sin ninguna interferencia externa”, afirmó el primer ministro saliente Múte Boroup Egede. Groenlandia, parte de Dinamarca desde 1721, ha estado avanzando hacia la independencia durante décadas. Es un objetivo que la mayoría de los groenlandeses apoyan, aunque difieren en cuándo y cómo debería suceder. No quieren cambiar Dinamarca por un amo estadounidense. La pregunta es si Groenlandia podrá controlar su propio destino en un momento de crecientes tensiones internacionales cuando Trump ve la isla como clave para su seguridad nacional.

David contra Goliat

Aunque Groenlandia tiene una influencia limitada contra la mayor superpotencia del mundo, Trump cometió un error estratégico al desencadenar una disputa con Groenlandia y Dinamarca en lugar de trabajar con sus aliados de la OTAN en Nuuk y Copenhague, declaró Otto Svendsen, un experto en el Ártico del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Las acciones de Trump, dice, han unido a los groenlandeses y fomentado un mayor sentido de identidad nacional. “Existe este sentimiento de orgullo y autodeterminación en Groenlandia de que los groenlandeses no se dejan intimidar por esta presión que viene de Washington”, señaló Svendsen. “Y están haciendo todo lo posible para hacer oír sus voces”. Dinamarca reconoció el derecho de Groenlandia a la independencia en el momento que elija bajo la Ley de Autogobierno de Groenlandia de 2009, que fue aprobada por los votantes locales y ratificada por el parlamento danés. El derecho a la autodeterminación también está consagrado en la carta de las Naciones Unidas, aprobada por Estados Unidos en 1945.

Seguridad nacional de Estados Unidos

Pero Trump está más enfocado en las necesidades económicas y de seguridad de Estados Unidos que en los derechos de las naciones más pequeñas. Desde que regresó al cargo en enero, ha presionado a Ucrania para que le dé a Estados Unidos acceso a valiosos recursos minerales, amenazado con reclamar el Canal de Panamá y sugerido que Canadá debería convertirse en el estado 51. Ahora ha centrado su atención en Groenlandia, un territorio de 56.000 habitantes, la mayoría de origen inuit indígena. Groenlandia guarda el acceso al Ártico en un momento en que el derretimiento del hielo marino ha reavivado la competencia por los recursos energéticos y minerales y ha atraído una mayor presencia militar rusa. La Base Espacial Pituffik en la costa noroeste de la isla apoya las operaciones de advertencia de misiles y vigilancia espacial para Estados Unidos y la OTAN. Antes de la reelección de Trump, los groenlandeses esperaban aprovechar esta posición única para ayudar al país a lograr la independencia. Ahora temen que los haya hecho vulnerables. Cebastian Rosing, quien trabaja para una empresa de taxis acuáticos que ofrece recorridos por el fiordo de Nuuk, indica que está frustrado porque Trump está tratando de tomar el control justo cuando Groenlandia ha comenzado a afirmar su autonomía y celebrar sus orígenes inuit. “Es tan extraño defender (la idea) de que nuestro país es nuestro país porque siempre ha sido nuestro país”, comentó. “Estamos recuperando nuestra cultura después del colonialismo”.

Importancia estratégica

No es que a los groenlandeses no les guste Estados Unidos. Han dado la bienvenida a los estadounidenses durante décadas. Estados Unidos ocupó efectivamente Groenlandia durante la Segunda Guerra Mundial, construyendo una serie de bases aéreas y navales. Después de la guerra, el gobierno del presidente Harry Truman ofreció comprar la isla debido a “la extrema importancia de Groenlandia para la defensa de Estados Unidos”. Dinamarca rechazó la propuesta pero firmó un acuerdo de base a largo plazo. Cuando Trump resucitó la propuesta durante su primer mandato, fue rápidamente rechazada por Dinamarca y desestimada como un truco para llamar la atención. Pero ahora Trump está persiguiendo la idea con renovada energía. Durante un discurso a principios de este mes, declaró a una sesión conjunta del Congreso que Estados Unidos necesitaba tomar el control de Groenlandia para proteger su seguridad nacional. “Creo que lo vamos a conseguir”, afirmó Trump. “De una forma u otra”.

¿Un modelo en las Islas Marshall?

Aun así, Trump tiene sus admiradores en Groenlandia. Y no hay mayor fanático que Jørgen Boassen. Cuando habló con The Associated Press, Boassen llevaba una camiseta con una foto de Trump con el puño en el aire y sangre corriendo por su rostro después de un intento de asesinato el año pasado. Debajo estaba el lema, “American Badass”. Boassen trabaja para una organización llamada American Daybreak, que fue fundada por el exfuncionario de Trump Thomas Dans y promueve vínculos más estrechos entre Estados Unidos y Groenlandia. El ex albañil, que se describe a sí mismo como “110%” inuit, tiene una lista de quejas sobre Dinamarca, la mayoría derivadas de lo que considera un maltrato a la población local durante el dominio colonial. En particular, cita a mujeres inuit que dicen que les colocaron dispositivos anticonceptivos sin su permiso durante la década de 1970. Trump debe actuar para asegurar la puerta trasera de Estados Unidos, dice Boassen, porque Dinamarca no ha garantizado la seguridad de Groenlandia. Pero incluso él quiere que Groenlandia sea independiente, un aliado de Estados Unidos pero no el 51° estado. Lo que tiene en mente es algo más parecido al acuerdo de libre asociación que las Islas Marshall negociaron con Estados Unidos cuando se independizaron en 1986. Ese acuerdo reconoce al archipiélago del Pacífico como una nación soberana que lleva a cabo su propia política exterior pero otorga a Estados Unidos el control sobre la defensa y la seguridad. “Estamos en 2025″, apuntó Boassen. “Así que no creo que puedan venir aquí y tomar el control”. Sea lo que sea que suceda, la mayoría de los groenlandeses están de acuerdo en que el destino de la isla debería depender de ellos, no de Trump. “Tenemos que estar unidos”, expresó Christiansen, mientras sus agujas de tejer hacían clic y clac. ___ Esta historia, apoyada por el Pulitzer Center for Crisis Reporting, es parte de una serie continua de Associated Press que cubre amenazas a la democracia en Europa. ___________________________________

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
estados-unidos:-ningun-estado-de-las-americas-debe-participar-en-las-nocivas-politicas-del-presidente-trump-contra-quienes-buscan-asilo
Mundo

Estados Unidos: Ningún Estado de las Américas debe participar en las nocivas políticas del presidente Trump contra quienes buscan asilo

Ante las medidas ejecutivas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen un llamamiento a las expulsiones masivas, declarar el estado nacional de emergencia e invasión, militarizar la frontera de Estados Unidos con México, restablecer los Protocolos de Protección a Migrantes (más conocidos como el plan “Quédate en México”), poner fin a

Leer Más >>
asi-funciona-las
Tecnología

Así funciona las

Recordar las múltiples contraseñas que se tienen en distintas cuentas en internet no es fácil. De hecho hay quienes recurren a claves débiles con las que se corre el riesgo de ser víctimas de accesos no deseados a información personal. Pese a la disponibilidad de gestores de contraseñas que guardan las claves de una manera

Leer Más >>
google-alerta-sobre-ciberataques-a-usuarios-de-chrome-con-sofisticado-malware:-esto-es-lo-que-debes-saber
Tecnología

Google alerta sobre ciberataques a usuarios de Chrome con sofisticado malware: esto es lo que debes saber

Google confirmó una serie de ciberataques dirigidos a usuarios de Chrome y anunció un parche de seguridad que se incluirá en la próxima actualización del navegador. Estos ataques fueron detectados por la empresa de ciberseguridad Kaspersky, cuyos investigadores descubrieron un malware altamente sofisticado que se activaba cuando una persona hacía clic en un enlace de

Leer Más >>
adios-a-las-contrasenas-en-google:-llegan-las-passkeys
Tecnología

Adiós a las contraseñas en Google: llegan las passkeys

Las contraseñas, durante mucho tiempo guardianes de nuestras vidas digitales, están a punto de ceder su puesto. Google, en un esfuerzo por fortalecer la seguridad online y simplificar la experiencia del usuario, está implementando las passkeys, una alternativa prometedora que busca jubilar las tradicionales claves alfanuméricas. Desde sus inicios, la contraseña ha sido la barrera principal

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico