Categoria:

Grupo publica declaración de 'Confesión de convicción evangélica' antes de las elecciones

Autor: CBN News

Foto: Izquierda: AP Photo/Susan Walsh / Derecha: AP Photo/Alex Brandon

En medio de un ciclo electoral profundamente dividido y plagado de “conflictos sociales y división política”, un grupo de cristianos evangélicos ha publicado un tratado que describe una serie de “convicciones cristianas”. 

Titulada “ Confesión de convicción evangélica ”, la proclamación detalla varios ideales a los que los firmantes desean adherir: búsquedas bíblicas consolidadas que esperan resaltar en medio del debate cada vez más intenso y la consternación que rebota en toda la esfera política. 

Los firmantes 

Entre los firmantes se encuentran personas como el rapero Lecrae y una amplia colección de pastores y educadores cristianos, entre ellos Russell Moore, editor en jefe de Christianity Today. Ekemini Uwan, el controvertido anfitrión de la reciente reunión de Evangelicals for Harris que fue noticia , también está en la lista. 

Algunos partidarios de la declaración, como Moore, han criticado en los últimos años al expresidente Donald Trump y el amplio apoyo evangélico a su candidatura, aunque el documento no nombra ni a Trump ni a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris. 

Varias personas que firmaron expresaron en declaraciones directas a CBN News la necesidad de elevar el Evangelio por encima de las afiliaciones políticas. Phil Vischer, creador del programa cristiano para niños VeggieTales, no solo firmó sino que también creó un video animado para coincidir con la publicación de la declaración. 

El breve video anima a la gente a “votar con amor, no con miedo”. La caricatura de Vischer, que formará parte de una serie dirigida a cada uno de los pilares de la declaración, se acompañará de un estudio bíblico, un álbum de adoración y otros recursos . 

¿Qué hay en la Confesión? 

En cuanto a la “Confesión de convicción evangélica”, el documento se compone de siete pilares específicos de fe, cuya primera lectura es: “Damos nuestra lealtad solo a Jesucristo”. 

“Afirmamos que Jesucristo es el Hijo de Dios y la única cabeza de la Iglesia (Colosenses 1:18)”, dice la explicación de ese punto. “Ninguna ideología política ni autoridad terrenal puede reclamar la autoridad que pertenece a Cristo (Filipenses 2:9-11). Reafirmamos nuestra dedicación a su Evangelio que se distingue de cualquier agenda partidista. Dios es claro en que no compartirá su gloria con ningún otro (Isaías 42:8)”. 

Continúa: “Nuestra adoración le pertenece solo a él (Éxodo 20:3-4), porque nuestra verdadera esperanza no está en ningún partido, líder, movimiento o nación, sino en la promesa del regreso de Cristo cuando renovará el mundo y reinará sobre todas las cosas (1 Corintios 15:24-28)”. 

La declaración continúa rechazando la noción de que “la lealtad de un cristiano debe pertenecer a cualquier partido político”, y rechaza la noción de que la fe y el partidismo deben estar entrelazados. 

El segundo punto de la “Confesión de convicción evangélica” proclama : “Lideraremos con amor, no con miedo”, y rechaza el uso de la “ira o el terror” y la violencia, haciendo un llamamiento a los cristianos a seguir en cambio el ejemplo de Jesús de amar a los demás. 

Los demás pilares se leen así: 

  • TRES: Nos sometemos a la verdad de las Escrituras. 

  • CUATRO: Creemos que el Evangelio sana toda división mundana. 

  • CINCO: Estamos comprometidos con la misión profética de la Iglesia. 

  • SEIS: Valoramos a cada persona como creada a imagen de Dios. 

  • SIETE: Reconocemos a los líderes piadosos por su carácter. 

En cada pilar adicional se dan diversas explicaciones, y los firmantes denuncian las mentiras y alientan a la gente a decir la “verdad en el amor”. El documento también denuncia el “mal uso de las Sagradas Escrituras para sancionar una única agenda política, provocar odio o sembrar divisiones sociales”. 

“Creemos que usar el nombre de Dios para promover desinformación o mentiras para beneficio personal o político es llevar su nombre en vano (Éxodo 20:7)”, continúa el documento. 

Una de las secciones más intrigantes de la proclamación se centra en un dilema difícil al que se enfrentan a veces los cristianos: la lucha por saber hasta qué punto deben involucrarse en el ámbito político. Mientras que algunos optan por no participar en él por completo, otros se sumergen de lleno en la política y apelan a su fe para buscar el cambio social. 

El documento pide un equilibrio en este ámbito. 

“Rechazamos tanto el llamado a que la Iglesia se retire de las cuestiones sociales por temor a la contaminación política, como cualquier intento de distorsionar la Iglesia para convertirla en un mero vehículo de poder político o social”, se lee. 

El último pilar del documento, que se centra en el carácter, dice que los líderes serán evaluados en función del “fruto de su carácter y no meramente de sus promesas o éxito político”. 

“Rechazamos la mentira de que el poder, la popularidad o la eficacia política de un líder son una confirmación del favor de Dios, o que a los cristianos se les permite ignorar las enseñanzas de Cristo para protegerse con el poder mundano”, se lee. 

La premisa del movimiento, según quienes están detrás de “ Confesión de Convicción Evangélica ”, es provocar un avivamiento. 

¿Qué dicen los firmantes? 

“Como estadounidenses y evangélicos, Dios nos llama en este tiempo y lugar a luchar fielmente como ciudadanos por las políticas y los candidatos que creemos que reflejan mejor la voluntad de Dios”, dijo la académica cristiana y profesora de inglés Karen Swallow Prior en una declaración entregada a CBN News. “Sin embargo, debemos hacerlo reconociendo que este tiempo y este lugar, junto con nuestros llamados como ciudadanos, son secundarios a nuestro testimonio dentro de un cuerpo eclesial que es eterno y universal”. 

Ella continuó: “Si no luchamos por nuestra política de una manera que muestre el fruto del Espíritu o no mostramos nuestra fe a través de nuestro amor por los demás, entonces no representamos a Cristo”. 

Otros, como el reverendo Dr. Gabriel y la reverenda Jeanette Salguero, presidenta y vicepresidenta de la Coalición Evangélica Nacional Latina (NALEC), se hicieron eco de este sentimiento. 

“Firmamos esta confesión porque refleja el latido del corazón de nuestras comunidades evangélicas latinas: un llamado a regresar al Evangelio que trasciende el partidismo y la polarización”, dijeron. “En un momento de profundas divisiones, este llamado a la adoración y la renovación nos recuerda que nuestra máxima lealtad es solo a Cristo, y fue inspirador ver una respuesta tan fuerte en todas nuestras comunidades. Muestra el profundo hambre de unidad, sanación y justicia que solo se puede encontrar en Jesús”. 

Frustraciones políticas 

Si bien ni Trump ni Harris son mencionados por su nombre en la confesión, y aunque no se invocan partidos políticos, las frustraciones por la conexión entre la política conservadora y el evangelicalismo quedaron claras en algunas declaraciones emitidas a CBN News. 

“El evangelismo debería centrarse en el Evangelio de Jesucristo, la buena noticia de que Cristo murió por todos y que un día establecerá un nuevo cielo y una nueva tierra libres de todo pecado, sufrimiento, dolor y muerte”, dijo Raymond Chang, pastor y presidente de la Asociación Cristiana Asiática Estadounidense. “Desafortunadamente, el evangelismo institucional ha sido durante mucho tiempo cooptado para ser un movimiento partidista ligado a la extrema derecha”. 

Continuó diciendo: “Ningún partido se alinea completamente con Jesús. Estudio tras estudio muestra el sincretismo entre la política de derecha y el evangelismo, tanto que aquellos que no profesan a Jesús ahora se identifican como evangélicos debido a sus compromisos políticos partidistas”. 

Chang se describió a sí mismo como un “independiente político” que ha votado por “rojo, azul y terceros partidos” en función de las políticas y el carácter de los políticos. 

El Dr. Napp Nazworth, director ejecutivo de la American Values ​​Coalition, también lamentó la idea de que la identidad evangélica se haya convertido, en su opinión, “en una prueba de lealtad política en lugar de una tradición cristiana compartida basada en la gracia salvadora de Jesús”. 

Nazworth esperaba que el documento pudiera enviar un mensaje a la gente fuera de la iglesia. 

“Espero que la confesión muestre a quienes están fuera de nuestra tradición religiosa que las fuerzas que asocian el cristianismo evangélico con un movimiento político autoritario de culto a la personalidad basado en el miedo no nos representan a nosotros ni al Evangelio de Jesucristo”, dijo. 

Cabe señalar que cada individuo que firmó la proclama lo hizo a título individual. Puede leer la confesión y la lista completa de firmantes aquí . 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también
esta-atraccion-de-california-esta-sobrecalificada,-segun-un-ranking
Locales

Esta atracción de California está sobrecalificada, según un ranking

Fisherman’s Wharf, una de las atracciones turísticas más emblemáticas de San Francisco, California, ha sido recientemente etiquetada como sobrevalorada en un ranking de destinos turísticos. Aunque este icónico muelle atrae a millones de visitantes cada año con sus tiendas, restaurantes y vistas panorámicas, no todos se van satisfechos. Las quejas de quienes la visitan destacan

Leer Más >>
la-orquesta-barroca-presenta-un-nuevo-concierto-con-msica-de-pelculas
Entretenimiento

La Orquesta Barroca presenta un nuevo concierto con msica de pelculas

La Orquesta Barroca de Mendoza, dirigida por el maestro Hugo Mariano Peralta, presenta en el Teatro Independencia John Williams Sinfnico 2 parte , con la participacin de ms de 50 msicos en escena, pantallas gigantes, juego de luces y sonidos originales. Luego de agotar funciones con sus ltimos espectculos  Harry Potter, el Seor de los

Leer Más >>

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico