
Defensores de los derechos de los inmigrantes advierten que deben acudir a sus citas en las oficinas del Servicio de Naturalización e Inmigración (USCIS) junto a su abogado, luego del arresto de 10 indocumentados en una sede de la agencia en Miami.
Esta noticia fue publicada el miércoles 20 de marzo por la propia agencia en sus redes sociales, lo que desató indignación y una cadena de críticas a la acción llevada a cabo por el USCIS.
El USCIS felicitó a los agentes del ICE por realizar los arrestos, y dijo en sus publicaciones, que los extranjeros detenidos habían estado en el país luego de que sus visas se vencieron, tenían órdenes de deportación, o habían entrado al país ilegalmente.
“Muchas gracias al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) y nuestros aliados de las fuerzas del orden por tomarlos en custodia”.
Ya no hay “chequeos de rutina”
El operativo ha sido criticado por defensores de los derechos de los inmigrantes, debido a que el USCIS no ha sido una agencia en la que se realicen operativos de arresto de inmigrantes, sino que precisamente es donde van a cumplir con sus debidos procesos de acuerdo con la actual ley migratoria.
“Si usted tiene una cita con el USCIS, asegúrese de tener un abogado presente. Aunque sea para chequeos de rutina. Nada es rutina nunca más”, dijo en un video publicado en sus redes sociales la activista Gaby Pacheco.
“Esté preparado para ser detenido, pero no firme nada y pida hablar con un juez de inmigración, usted tiene derechos”, agregó Pacheco.
Las órdenes ejecutivas emitidas por el presidente Trump desde el primer día que llegó a la Casa Blanca se han enfocado en la ejecución de detenciones y deportaciones masivas que terminaron con la protección que existía desde 2021 de realizar operativos migratorios en lugares considerados sensibles como escuelas, hospitales e iglesias.
Los agentes del ICE están realizando operativos en conjunto con todas las agencias del orden federales, a fin de poder cumplir las “cuotas mínimas diarias” de arrestos que el gobierno les ha impuesto de entre 1,200 a 1,500 inmigrantes.
Le puede interesar: ¿Qué vacunas deben recibir tus hijos?
El USCIS deja de ser un lugar amigable para los inmigrantes
Pacheco criticó al USCIS por agradecer públicamente al ICE por ayudarlos a arrestar a los diez inmigrantes.
“Se trata de personas que probablemente pagaron tarifas, enviaron sus formularios o de otra manera no estarían allí, y no se les habría pedido que acudieran a una cita y que siguieron la ley, para solo ser detenidos”, expresó la activista.
La activista citó, las declaraciones de Karolina Leavitt, secretaria de prensa de la Casa Blanca, que dijo que “todos los inmigrantes indocumentados son considerados criminales por el solo hecho de estar aquí”.
Pacheco comentó, que el gobierno quiere llevar a cabo las deportaciones masivas más grandes en la historia de Estados Unidos, usando todos sus recursos disponibles.
“Están dispuestos a hacerlo usando el ejército, la policía local, y cualquier otra agencia para poder llevar a cabo esto, porque francamente no tienen los recursos, el dinero ni el personal para hacerlo”, señaló Pacheco.
Nada los va a detener
Pacheco enfatizó en que los objetivos y las intenciones del gobierno son claras. “Lo que vemos es que nada los va a detener, ni las órdenes de los jueces, ni el clamor del público”, dijo.
La activista instó a sus seguidores a luchar por la democracia y empezar a contactar a sus representantes para defender la Constitución, el país y el debido proceso. “Lo que está sucediendo ahora mismo, no es nada de eso”, anotó.
Periodista comunitaria de Enlace Latino NC. De origen colombiano, Patricia cubre una variedad de temas relacionados con la comunidad latina en Carolina del Norte. Su trabajo periodístico ha sido reconocido… Más de Patricia Ortiz