El primer ministro británico, Keir Starmer, que vio la serie con sus hijos adolescentes, apoya que se emita en los colegios con el fin de combatir el alarmante aumento de la masculinidad tóxica y la violencia.
La miniserie británica de cuatro episodios ‘Adolescence’ (‘Adolescencia’) se estrenó la semana pasada en Netflix con gran éxito. Sigue los acontecimientos que se producen después de que un chico de 13 años asesinara a una compañera de clase. Cada episodio es una toma única de diferentes aspectos de las consecuencias del asesinato: desde la detención inicial hasta la investigación en el colegio, la evaluación psicológica del chico y la respuesta de sus padres.
El drama gira en torno a la cuestión de cómo una cultura de masculinidad tóxica ha conducido a la tragedia. Especialmente en el episodio de la escuela, la influencia de creadores de contenidos masculinos como Andrew Tate sobre los chicos jóvenes se pone de relieve como una peligrosa fuerza radicalizadora en la sociedad británica.
Los guionistas y cocreadores Jack Thorne y Stephen Graham han declarado que quieren que la serie genere un cambio real en la sociedad. “Quiero que se emita en las escuelas, quiero que se emita en el Parlamento. Es crucial porque esto sólo va a empeorar”, declaró Thorne.
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha dicho que vio el programa con su hijo de 16 años y su hija de 14. A la pregunta de si era partidario de que ‘Adolescencia’ se emitiera en el Parlamento y en las escuelas, respondió: “Es un drama muy bueno para ver. La violencia que ejercen los jóvenes, influidos por lo que ven en internet, es un problema real. Es abominable y tenemos que atajarlo”.
Delitos con arma blanca contra mujeres
Las cifras de la Oficina Nacional de Estadística del Reino Unido (ONS) muestran que los delitos con arma blanca están aumentando en Inglaterra y Gales, con un incremento del 4,4% el año pasado. Se utilizaron instrumentos cortantes en el 41% de los homicidios ocurridos durante el año que finalizó en marzo de 2024.
La violación y la agresión sexual fueron las dos categorías que registraron un mayor aumento de los delitos relacionados con armas blancas en los últimos cuatro años. En ese tiempo, se produjo una reducción porcentual de los delitos con arma blanca relacionados con el intento de asesinato y el robo, pero un aumento del 16,7% en el caso de la violación.
Aunque las víctimas de violaciones y agresiones sexuales pueden ser de cualquier sexo, son delitos que afectan predominantemente a las mujeres. Las cifras del año pasado revelaron que el número de mujeres asesinadas, heridas o amenazadas con arma blanca se duplicó con creces en un periodo de cinco años.
En 2023, Brianna Ghey, adolescente transexual de 16 años, fue asesinada por dos de sus compañeros de colegio. Los dos agresores fueron condenados a cadena perpetua el año pasado, y el tribunal decidió que estaban motivados principalmente por tendencias sádicas y, en segundo lugar, por su odio hacia las personas transgénero.
‘Adolescencia’ pone al descubierto el papel que desempeñan los influencers de la masculinidad tóxica en internet a la hora de radicalizar a hombres y jóvenes para que odien a las mujeres. “Esta es una serie sobre un chico que hace lo incorrecto y causa un gran daño. Para entenderlo, tenemos que comprender las presiones que sufre”, explica Thorne.
“Jamie ha sido contaminado por ideas que ha oído en internet, que tienen sentido para él, que tienen una lógica que le resulta atractiva, que responden a las preguntas sobre su soledad y aislamiento y le llevan a tomar algunas decisiones muy malas”, continúa el guionista, “tenemos que entender las cosas que ha estado consumiendo y eso significa sobre todo mirar a internet, la ‘manosfera’ y la cultura ‘incel‘“.
La ‘manosfera‘ se refiere a una subcultura en línea en la que los hombres discuten teorías misóginas como reacción al feminismo. Estos espacios en línea son utilizados con frecuencia por los autodenominados ‘incels’, o célibes involuntarios, que afirman que, debido a las expectativas de las mujeres, son incapaces de encontrar pareja sexual. El joven asesino retratado en ‘Adolescencia’ forma parte de estos espacios.
¿Quiénes son los influencers de la comunidad ‘incel’?
En la ‘manosfera’, el influencer más famoso es Andrew Tate. Este exboxeador británico-estadounidense de 38 años saltó a la fama en los últimos años por sus contenidos virales que promovían opiniones misóginas. “Soy realista y cuando eres realista, eres sexista. No hay forma de estar anclado en la realidad y no ser sexista”, dijo en una entrevista.
Junto con otros influencers de la ‘manosfera’ como Jordan Peterson y Hamza Ahmed, Tate ha radicalizado a una gran proporción de hombres jóvenes para que crean que la clave del éxito es rechazar los valores feministas de igualdad.
El músico británico Sam Fender dijo que no le sorprendía que “todos los jóvenes se dejen seducir por demagogos como Andrew Tate“. El cantante de ’17 Going Under’ continuó: “se les avergüenza todo el tiempo y se les hace sentir que son un problema. Es esta narrativa que se les cuenta a los chicos blancos de pueblos de ninguna parte”.
Tate, junto con su hermano Tristan, fue detenido en Rumanía en 2022 y acusado formalmente de participar en una red criminal en la que se atraía a mujeres al país para luego explotarlas. Los hermanos también se enfrentan a una demanda civil de una mujer estadounidense que afirma que la obligaron a trabajar en la industria del sexo, así como a cargos de trata de seres humanos y violación en el Reino Unido. Ambos niegan todas las acusaciones.
A pesar de estas denuncias, los hermanos Tate huyeron a Estados Unidos en enero, cuando un tribunal de apelación rumano devolvió el caso a la Fiscalía. Andrew y Tristan tienen nacionalidad estadounidense y ambos apoyaron la campaña presidencial de Donald Trump el año pasado.
No está claro si la Administración de Trump desempeñó un papel para que el dúo escapara a su prohibición de viajar. Se sabe que Richard Grenell, enviado especial de Trump, se los planteó como un problema al ministro de Asuntos Exteriores de Rumanía, Emil Hurezeanu.
El propio Trump ha negado conocer a Tate, pero tanto Elon Musk como Donald Trump Jr. los han mencionado. Asimismo, el año pasado, el político británico Nigel Farage, contrario a la inmigración, calificó a Tate de “voz importante” para los chicos.
Divisiones políticas de género
Esta alineación entre figuras de la ‘manosfera’ y de la derecha podría estar agravando las crecientes divisiones políticas entre hombres y mujeres. Una investigación realizada el año pasado reveló que la Generación Z está dividida en política por sexos de una forma que las generaciones anteriores no lo habían estado.
Los hombres de la Generación Z británica son un 25% más de derechas que las mujeres. En Estados Unidos, las mujeres de 18 a 30 años son ahora un 30% más liberales que los hombres de la misma edad. Hay una brecha política de tamaño similar entre hombres y mujeres alemanes.
Esta tendencia se descubrió por primera vez en Corea del Sur, donde la brecha política de género de la última década ha hecho que la sociedad esté cada vez más segregada. Tanto la tasa de matrimonios como la de natalidad en Corea del Sur han descendido significativamente, coincidiendo con las opiniones de la ‘manoesfera’.
Australia ha dado uno de los mayores pasos para atajar el peligro que suponen las redes sociales para los adolescentes. A finales del año pasado, su Gobierno aprobó una ley que prohíbe el uso de las redes sociales a los menores de 16 años.
Los políticos británicos han sugerido seguir su ejemplo. De momento, el país se dispone a aplicar la Ley de Seguridad en Línea (OSA), un nuevo conjunto de leyes destinadas a proteger a niños y adultos en línea. Su objetivo es impedir que los jóvenes accedan a contenidos nocivos, pero antes de su aplicación ha sido criticada por no dirigirse suficientemente contra las empresas tecnológicas que alojan los contenidos que se espera erradicar.