-
J. MATA
Actualizado
La jugadora del Real Madrid y la selección española, Athenea del Castillo, se ha pasado este jueves por los micrófonos de El Partidazo de Cope y ha sido entrevistada por Juanma Castaño repasando varios temas de actualidad, tanto de su club como del combinado nacional, antes de medirse a Portugal en la UEFA Nations League.
Preguntada primero en clave blanca, Athenea fue clara con uno de sus mayores sueños como madridista. “Yo quiero jugar un partido en el Bernabéu y se lo he dicho (a Florentino). Cada vez que veo al presi le digo: ‘A ver el estadio, tal…’ Y se ríe y me dice: ‘Todo llega, todo llega (…) Es una persona encantadora”, cuenta la cántabra.
Quiero jugar en el Bernabéu, ya se lo he dicho a Florentino
Athenea del Castillo
Al ser preguntada por sus declaraciones de hace tiempo en las que reconocía que nunca jugaría en el Barça, Athenea fue clara. “No, no me arrepiento de haberlo dicho. Mis principios y valores están por encima de todo. Soy madridista desde pequeña”, explicó antes de ser repreguntada sobre qué equipo elegiría entre Atlético o Barça para jugar si no le quedase más remedio. “Ninguno, me cambiaría de profesión”, reafirmó.
Si piensan que decirme ‘Athenea del Caudillo’ y que juego de ‘extrema derecha’ me va a doler, están muy equivocados
Athenea del Castillo
Precisamente sobre el conjunto azulgrana y el triunfo histórico de las de Toril en Montjüic fue preguntada la atacante de la selección, quien reconoció que fue mucho más que un triunfo. “Se vivió con mucha intensidad en el vestuario, fue una liberación. Yo lloré porque soy muy sensible. Para mí, una liberación muy grande”, contó, añadiendo además que “no pasa nada por reconocer que era fuera de juego” al ser preguntada por el polémico tanto anulado al Barça.
La situación del Real Madrid y las críticas a España
Athenea también respondió sin tapujos a las preguntas sobre el papel global del Real Madrid desde su creación y el último mazazo sufrido con la eliminación ante el Arsenal en la Champions League.
No es cierto que queramos cobrar lo mismo que los hombres. Yo no quiero cobrar lo mismo que Vinicius
Athenea del Castillo
“Estamos un poco tristes por lo que nos pasó. En el partido de vuelta no estuvimos al nivel que deberíamos (…) Pido paciencia a la afición, creo que estamos en una nueva etapa y poco a poco se ven cambios y se nos está dando todo lo que necesitamos para rendir al máximo nivel”, reflexionó.
Otra reflexión fue para los menosprecios que recibe a través de las redes sociales cuando le llaman ‘Athenea del Caudillo’ tras la polémica surgida cuando comentó una foto de su pareja en el Valle de los Caídos hace tres años: “Es una falta de respeto. Creo que lo hacen para fastidiar, pero me da igual. Yo me río. Si piensan que decirme que soy ‘Athenea del Caudillo’ y que juego de ‘extrema derecha’ me va a doler, están muy equivocados”.
Lloré con el triunfo del Barça, fue una liberación muy grande
Athenea del Castillo
Sobre la selección y las críticas que reciben en ocasiones, Del Castillo mandó un mensaje claro: “Nosotras somos lo suficientemente exigentes para saber que España puede jugar mejor. Creo que un poco os hemos malacostumbrados a que España arrase y no siempre es posible. Cuando llegue lo gordo vamos a jugar como los ángeles”.
Cuando Juanma Castaño le dio a elegir entre ganar la Eurocopa con España o una Champions con el Real Madrid, Athenea no dudó: “Prefiero ganar una Champions con el Real Madrid que la Eurocopa”.
La prensa y la comparación con el fútbol masculino
Otro de los temas a tratar en la entrevista fue la comparación del fútbol femenino con el masculino… y también el trato de la prensa hacia las jugadoras. “¿Os sentís bien tratadas por nosotros, los que hablamos del fútbol masculino? ¿Somos unos machirulos?”, le pregunta Castaño.
Soy consciente de lo que genero y lo que gano como jugadora; sólo queremos unos derechos mínimos para tener una buena base cuando nos retiremos
Athenea del Castillo
“Bueno, las comparaciones son odiosas y muchas veces comparáis una cosa con la otra u pensáis que nosotras pedimos algo para compararnos con los chicos. No es cierto que queramos, por ejemplo, cobrar lo mismo que los hombres. Yo no quiero cobrar lo mismo que Vinicius, solo quiero unos derechos mínimos para que cuando me retire pueda tener una base. Quiero algo digno para mí y mis compañeras”, explicó.
Sobre la diferencia entre el fútbol femenino y masculino, la cántabra ahondó más en el tema. “Es fútbol, pero cada uno va por su lado y hace su camino. Ellos tienen muchos años de trayectoria, medios, recursos… pero yo soy consciente de lo que genero y lo que hago. Estamos creciendo, y los clubes que tienen respaldo masculino como el Real Madrid nos están ayudando a tener mucha visibilidad, y también pasa en la selección”, añadió.