Categoria:

Adiós de Karabatic, otra Champions del Barça y bronce

Autor: David Rubio

Los Juegos Olímpicos de París y los Europeos masculino y femenino han marcado en lo relativo a selecciones un 2024 que ha encumbrado al Barça como ganador de la Champions masculina y al Győri Audi ETO húngaro en categoría femenina, con Flensburg y el Storhamar noruego como ganadores de la Liga Europea.

El gran acontecimiento a nivel mediático fue la retirada de Nikola Karabatic como uno de los mejores jugadores de todos los tiempos pese a la desazón olímpica en París. Carlos Ortega sigue haciendo aún más grande al Barça pese a los recortes, daneses y noruegas han reinado en los Juegos con bronce Hispano y decepción de las Guerreras. También se retiró la noruega Oftedal, el meta azulgrana Emil Nielsen fue el mejor jugador de 2024 y Xavi Pascual ganó el Mundial de Clubs con el Veszprém en el año de los gemelos Cikusa.

CINCO MOMENTOS

La ‘decimosegunda’ del Barça de Ortega

Carlos Ortega llegó al Barça en el verano de 2021 en pleno terremoto tras la destitución de Xavi Pascual y de David Barrufet. A base de trabajo y con una magnífica gestión de los recursos, el malagueño ha ganado ya dos Champions de tres posibles y todos los títulos nacionales más tres Supercopas Ibéricas.

El Barça ha ganado tres de las últimas cuatro Champions

El Barça ha ganado tres de las últimas cuatro Champions / EFE

La duodécima Champions de la sección llegó el segundo fin de semana de junio. Segundo en la fase de grupos, el cuadro azulgrana noqueó al PSG en cuartos y, ya en Colonia, venció al THW Kiel en una exhibición (30-18) y al Aalborg en la final el 9 de junio por 30-31 con un misil de Mikkel Hansen al larguero sobre la bocina.

Dinamarca conquista París en el adiós de Hansen

Junto a Nikola Karabatic, el otro gran nombre propio del balonmano en los Juegos Olímpicos era Mikkel Hansen en su última competición tras una carrera extraordinaria, al igual que sucedió con otro exazulgrana como Raúl Entrerríos en 2021 en Tokio.

Oro masculino para Dinamarca y femenino para Noruega

Oro masculino para Dinamarca y femenino para Noruega / EFE

Los escandinavos vencieron a todos sus rivales. En el adiós a la selección del mítico portero Niklas Landin y con el blaugrana Emil Nielsen en el equipo, Dinamarca sufrió en cuartos ante Suecia (32-31) y en ‘semis’ frente a Eslovenia (30-31) antes de arrasar a Alemania en la final (26-39) con Mathias Gidsel como estrella para colgarse su segundo oro olímpico.

Con Oftedal, Nora Mork y Henny Reistad como iconos, Noruega logró su cuarto título femenino. A las órdenes del islandés Thorir Hergeirsson, las ‘Håndballjentene’ reinaron con claras victorias ante Brasil en cuartos (32-15), Dinamarca en ‘semis’ (25-21) y la anfitriona Francia en la final (29-21). Además, su portera Katrine Lunde fue la MVP.

Francia y Noruega, reyes de Europa

El año de los ‘bleus’ empezó mucho mejor que terminó. Los de Guillaume Guille recuperaron el título europeo 10 años después con una buena primera fase (dos victorias y un empate contra la eliminada Suiza), pleno en la segunda y victorias en la prórroga, contra Suecia en semifinales (34-30) y frente a Dinamarca en la final (33-31).

Franceses y noruegas, campeones de Europa

Franceses y noruegas, campeones de Europa / EFE

Se colgaron el oro los azulgranas Dika Mem, Melvyn Richardson y Tim N’Guessan más los ‘ex’ Yanis Lenne, Niko Karabatic y un Ludovic Fàbregas que volverá al Barça el curso que viene. Era el primer paso hacia el sueño de reinar en los Juegos de París. Un sueño que acabaría en pesadilla. Nedim Remili (Veszprém) fue el MVP.

Por contra, Noruega abrió el camino hacia el título olímpico con su décima victoria en el Europeo (tercera consecutiva). Con 50 goles de Henny Reistad, las escandinavas ganaron los tres partidos de la primera fase, los cuatro de la segunda y arrasaron a Hungría en ‘semis’ (22-30) y a Dinamarca en la final (23-31).

Bronce olímpicos de los Hispanos

La selección española masculina cumplió al pie de la letra con su tradición en la lucha por las medallas olímpicas. Hasta los pasados Juegos, los Hispanos no habían ganado nunca una semifinal y tampoco habían perdido ningún partido por el bronce. Pues no hubo cambios pese a que la final estuvo realmente cerca.

Los Hispanos, tras lograr el bronce ante Eslovenia

Los Hispanos, tras lograr el bronce ante Eslovenia / EFE

Pese a la derrota ante Suecia y Alemania en la primera fase, Jordi Ribera hizo crecer al equipo como hace siempre durante las grandes competiciones. España supo sufrir en cuartos frente a Egipto (29-28 en la prórroga) y no pudo con Alemania en unas semifinales que tuvo en su mano (25-24).

Y el último día de Juegos, victoria por 23-22 ante la Eslovenia de Blaz Janc y quinto bronce olímpico con los azulgranas Pérez de Vargas, Aleix Gómez y Javi Rodríguez más un Petar Cikusa que no llegó a vestirse. Y todo ello en pleno proceso de rejuvenecimiento del equipo.

Doble decepción de las Guerreras

Año muy triste para la selección española femenina, que ha sufrido dos decepciones tras el ‘subidón’ del Preolímpico de Torrevieja, donde logró el billete olímpico que le negó el Mundial de 2023 e incluso tuvo contra las cuerdas a una selección de las más potentes del planeta como Países Bajos.

Ambros Martín sigue sin dar con la tecla

Ambros Martín sigue sin dar con la tecla / RFEBM

Ambros Martín no consigue dar con la tecla y las Guerreras no funcionaron en los Juegos con buena parte de la ‘vieja guardia’ ni en el Europeo con una cara muy renovada. En París, cinco derrotas en cinco partidos, incluida una dolorosa por 26-21 ante la Angola de un Carlos Viver con el que se logró la plata en el Mundial de 2019.

Lo del Europeo fue otro golpe muy duro que ha laminado la confianza en el seleccionador. Con un bloque muy joven, España se despidió a las primeras de cambio con una victoria frente a Portugal con ocho goles de Carmen Campos (30-24) y derrotas ante Francia (24-22) y de manera inesperada a manos de Polonia (26-23). 

CINCO PROTAGONISTAS

Nikola Karabatic

El francés nacido en tierras serbias Niko Karabatic es uno de los dos o tres mejores jugadores de la historia, quizá comparable al sueco Magnus Wislander, elegido por la IHF mejor jugador del pasado siglo. Por eso su retirada en París 2024 era uno de los grandes atractivos de los pasados Juegos de París, aunque las cosas no salieron como él habría soñado.

Francia fue la gran decepción de una cita en la que partía como favorita junto a Dinamarca después de proclamarse campeona de Europa seis meses atrás. Sin embargo, todo les salió mal. Los ‘bleus’ sufrieron para pasar cuartos con cinco puntos de 10 posibles y, en su mejor partido, perdieron en cuartos contra Alemania en la prórroga por 35-34.

Karabatic, un mito del balonmano

Karabatic, un mito del balonmano / VALENTÍ ENRICH

Atrás queda una carrera de leyenda con dos temporadas en el Barça (2013-15) en la que ganó todos los títulos nacionales, una de sus tres Champions (2015) y dos Mundiales de Clubs. Con Francia tiene tres oros y una plata olímpicas, cuatro oros, una plata y dos bronces en Mundiales y cuatro oros y dos bronces en Europeos. ‘Niko’ destacó por ser un jugador total capaz de imponer su calidad en ataque y de fajarse en defensa con un físico privilegiado que cuidó hasta el último día.

Emil Nielsen

2024 ha sido el año de Emil Nielsen. Formando una gran pareja en la portería azulgrana con Gonzalo Pérez de Vargas y en la danesa con un Niklas Landin que dejó la selección en los Juegos de París, el meta se colgó el oro olímpico, ganó la Champions y ha sido elegido mejor jugador del año por la EHF.

Nielsen, camino de ser uno de los mejores porteros de la historia

Nielsen, camino de ser uno de los mejores porteros de la historia / EFE

El escandinavo llegó al Barça en 2022 a coste cero desde el Nantes en una gran gestión de David Barrufet y de Xavi Pascual. Nielsen dejará el club en 2026 al no llegar a un acuerdo de renovación y comprometerse con el Veszprém, mientras que el próximo curso formará pareja con el islandés Viktor Hallgrimson (Orlen Wisla Plock) por la marcha de Gonzalo al Kiel.

Nielsen lo tiene todo. Un físico imponente con 1,95 metros y en torno a 120 kilos de peso, una elasticidad increíble que le permite ir al suelo como si de una pluma se tratase y una capacidad extraordinaria para mediatizar los lanzamientos de sus rivales. Más que merecido el premio al mejor jugador del año para tomar el relevo del mítico Landin (2019 y 2021).

Xavi Pascual

El extécnico azulgrana Xavi Pascual fichó el pasado verano por el potente Veszprém húngaro después de dos temporadas en el Dinamo Bucuresti rumano y no ha tardado en imponerse su particular filosofía basada sobre todo en la velocidad. “Pasqui nos propuso una nueva forma de jugar y todos se la compramos”, explicaba Cédric Sorhaindo a SPORT en 2019 sobre el giro que dio el Barça hacia ese estilo más moderno.

'Pasqui' ganó el Mundial de Clubs con el Veszprém

‘Pasqui’ ganó el Mundial de Clubs con el Veszprém / AP

Su primer gran éxito en el club que tiene al emblemático exbarcelonista Laszlo Nagy como director deportivo llegó en el Mundial de Clubs en el que derrotó al Barça en una semifinal que se decidió en el tiempo extra (34-39) y también necesitó de los 10 minutos adicionales en la final frente al Magdeburgo (33-34) con Rodrigo Corrales a un nivel sublime.

Xavi Pascual también mantiene a los magiares como líderes del Grupo A en la Champions con una sola derrota (39-30 contra el Sporting) y 18 puntos, uno más de los 17 con los que el equipo de Carlos Ortega encabeza el otro grupo. ¿Conseguirá el barcelonés romper el ‘gafe’ del Veszprém con la Champions? La respuesta, en junio en Colonia.

Stine Bredal Oftedal

Eclipsada por el adiós de Nikola Karabatic, Stine Bredal Oftedal es la protagonista femenina del año como capitana de la selección noruega que conquistó el oro en los Juegos de París, como mejor jugadora del planeta para la Federación Internacional de Balonmano (IHF) por segunda ocasión y por su extraña decisión de colgar las zapatillas en el momento más álgido de su carrera con 33 años cumplidos justo después de la cita olímpica.

Tres veces campeona mundial, cinco veces oro en Europeos y con tres Champions en su palmarés, Oftedal ha sido una central que pasará a la historia por su concepción del balonmano al estilo de su cuñado Sander Sagosen (Aalborg) en categoría masculina. En París logró lo único que le faltaba, un título olímpico, por lo que se retira tras cumplir todos sus objetivos.

Stine Bredal Oftedal, una jugadora de leyenda

Stine Bredal Oftedal, una jugadora de leyenda / AP

Sin Oftedal, con Camila Herren ya con 38 años y con la gran Nora Mork renqueante por problemas físicos, Noruega encomienda su futuro a la nueva capitana Henny Reistad. A sus 25 años, la central y lateral izquierdo del Team Esbjerg sueco posee un lanzamiento casi imparable por su potencia de salto, sus largos brazos y su 1,81 metros de altura. Por cierto, que fue una de las responsables de que no desapareciese su antiguo club, el Vipers noruego, ya que donó una cantidad importante de dinero.

Los hermanos Cikusa

Echando la vista atrás, la imparable progresión de los gemelos Petar y Djordje Cikusa encontraría parangón en los hermanos Karabatic (Nikola y Luka), los Entrerríos (Alberto y Raúl) o los Dujshebaev (Alex y Dani) y quizá ahora el azulgrana Blaz Janc y su hermano pequeño Mitja (Wisla Plock). Además, tanto Carlos Ortega en el Barça como Jordi Ribera en los Hispanos han cuidado con mimo cada paso adelante de los de Bordils.

Los Cikusa volverán a coindicir el curso que viene en el Barça

Los Cikusa volverán a coindicir el curso que viene en el Barça / DANI BARBEITO / JAVI FERRÁNDIZ

Los Cikusa debutaron en 2023 con los Hispanos antes de la mayoría de edad y esta temporada han separado sus camino de manera temporal. El talento y la valentía de Petar son cada vez más importantes en un Barça en el que actúa tanto de central como de lateral derecho y, al igual que su hermano, ha renovado hasta 2027. Está llamado a marcar una época de azulgrana y en los Hispanos, pero debe seguir trabajando como hasta ahora.

Por du parte, Djordje está yendo de menos a más esta campaña como cedido en el Montpellier antes de regresar el curso que viene al Palau para tratar de cubrir el importante vacío que dejará Melvyn Richardson por su marcha al Wisla Plock. Al Barça y a la selección española les ha tocado la lotería con los hijos del exjugador serbio Zoran Cikusa, quien llegó a Catalunya para jugar en el Bordils… y de ahí que los hermanos hispanoserbocroatas hayen decidido jugar con España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar también

¿Quieres hablar con nosotros en cabina?

Nuestros Horarios en el Estudio:

9am a 11am | 12m a 1pm | 4 a 5 pm | 5 a 6pm

horario del pacifico