Los cambios en los programas del Seguro Social comienzan a generar preocupación en Estados Unidos, especialmente, entre los inmigrantes, quienes podrían perder gran parte sus beneficios tras la aprobación de la ley de Equidad del Seguro Social, que pretende eliminar la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés).
La Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas reduce los pagos del Seguro Social a las personas que reciben pensiones de otras fuentes, como pensiones extranjeras o de trabajos con poca cotización al sistema estadounidense. Esta medida afecta, principalmente, a quienes no han alcanzado los 30 años de trabajo necesarios para obtener el beneficio completo.
También te puede interesar: Buenas noticias para los jubilados de la Seguridad Social en 2025: cobrarán en 2024 su primer cheque con subida del COLA
Si bien la normativa busca proteger los fondos del Seguro Social, también ha generado polémica debido a su impacto negativo en las comunidades más vulnerables, como los inmigrantes, quienes no tienen suficientes años de trabajo para recibir los beneficios completos del Seguro Social.
Adiós a los pagos de la Seguridad Social para indocumentados: ¿cuándo será la fecha final del servicio?
Los inmigrantes que no han hecho suficientes aportes al sistema de seguridad social pueden ver sus pagos reducidos hasta en un 50%, especialmente si reciben pensiones de sus países de origen, según explica un artículo de La República.
La intención de la medida es evitar que las personas reciban beneficios desproporcionados a sus aportes y dar prioridad a aquellos que han contribuido de manera consistente al Programa. Para minimizar el impacto de la nueva ley en las comunidades más vulnerables, se recomienda a los migrantes verificar si sus países de origen cuentan con acuerdos con Estados Unidos que permitan combinar los periodos de trabajo en ambos países.
De momento, el proyecto de ley sólo ha sido aprobado en la Cámara Representantes, aún falta el visto bueno del Senado y la firma del presidente Biden. De convertirse en ley, los cambios entrarían en vigor para los beneficios aprobados después de diciembre de 2023.
Para mayor información, dirígete con un consultor o comunícate directamente a las oficinas del Seguro Social.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*