EE. UU. resalta al país como socio clave en conservación, economía y seguridad
Durante una conferencia virtual de prensa este miércoles 4 de diciembre, el subsecretario de Estado para el Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, José W. Fernández, destacó la relevancia que ha tenido América Latina, y Ecuador, en la administración de Joe Biden, subrayando que en estos cuatro años, el país en conjunto con la región ha jugado un papel fundamental en la estrategia de crecimiento económico.
Al referirse directamente a Ecuador, Fernández resaltó varios logros, incluyendo el histórico canje de deuda por conservación de las islas Galápagos, una iniciativa en la que la agencia estadounidense DFC tuvo un rol central. “Es el canje de deuda más grande que se ha hecho”, señaló. Explicó que esta operación permitió reducir la deuda del país, con el compromiso del Gobierno ecuatoriano de destinar esos fondos a mejorar los estándares ambientales.
Relación entre Estados Unidos y Ecuador es próspera
Las Galápagos recibirán fondos de canje de deuda de Ecuador
Asimismo, mencionó la cooperación a través de la Alianza para el Desarrollo de las Democracias (ADD), que ha fomentado la colaboración con Ecuador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá en el fortalecimiento de las cadenas de suministro de equipos médicos. En este sentido, destacó que Ecuador, como miembro de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP), está aprovechando estas alianzas para impulsar la creación de nuevas empresas y generar empleo en el sector privado.
Fernández visitó Ecuador en agosto pasado y aseguró que, a nivel bilateral, Estados Unidos está trabajando junto al Gobierno del presidente Daniel Noboa en temas de seguridad, con el objetivo de reducir la criminalidad y la violencia. “Sabemos que mejorar la seguridad es crucial, y estamos comprometidos a apoyar estos esfuerzos”, afirmó.
Finalmente, el funcionario subrayó la importancia de la relación con América Latina para Estados Unidos. “Esta es una región con la que tenemos lazos únicos, que no compartimos con ninguna otra parte del mundo. Es nuestro barrio común, y hemos construido una relación que esperamos continúe con la próxima administración”, señaló, en referencia al próximo cambio de gobierno en EE. UU., cuando Donald Trump asumirá la presidencia el 20 de enero de 2025.
Para más contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO