Los Ángeles — Líderes comunitarios pro inmigrantes temen la llegada de Jim McDonnell como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Ahora, le piden a la comunidad firmar una carta que se muestra en contra de su elección.
El temor surgió hace varios años, dijeron activistas. McDonnell se declaró en contra de la Ley de Valores de California (SB 54) en el 2017, que asegura que no se utilicen recursos estatales y locales para ayudar en la aplicación de la ley de inmigración federal y que escuelas, hospitales y tribunales sean espacios seguros para toda la comunidad inmigrante.
Ante el descontento de McDonnell, la SB 54 fue firmada como ley el 5 de octubre de 2017 y entró en vigor el 1 de enero de 2018.
Durante su mandato, McDonnell, quien fue sheriff del condado de 2014 a 2018, permitió la entrada de agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), en las cárceles del condado. Hoy en día, y ocho meses después de la jubilación del exjefe de policía Michel Moore, el concilio municipal ya aprobó su elección como jefe.
La alcaldesa Karen Bass nominó a McDonnell para asumir el cargo en octubre. Fue uno de los tres finalistas para el puesto junto con la subjefa del LAPD Emada Tingirides y el exjefe asistente Robert “Bobby” Arcos.
Bass dijo que su elección fue guiada por su compromiso de reducir el crimen y hacer de Los Ángeles un lugar más seguro en cada vecindario.
Sin embargo, para los líderes pro inmigrantes, tener a McDonnell como jefe de la policía es un retroceso, y no creen que el nuevo jefe cumpla sus palabras.
“Esta carta es un llamado a la acción para todos los angelinos que se preocupan por el bienestar de los más vulnerables de nuestra ciudad, para oponerse a la nominación de Jim McDonnell como jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)”, dice la carta con unas 3,000 firmas desde el pasado 8 de noviembre.
“Los firmantes argumentan que las acciones pasadas de McDonnell como sheriff del condado de Los Ángeles, particularmente su apoyo a la colaboración con ICE, lo hacen inadecuado para liderar el LAPD, especialmente a la luz de las amenazas que representan las políticas de inmigración agresivas de la próxima administración de Trump”, sostiene.
Salvador Sarmiento, director de campaña de National Day Laborer Organazing Network (NDLON), dijo que durante estos tiempos donde las familias inmigrantes viven con angustia tras la elección de Donald Trump como presidente, la respuesta del concilio es inapropiada.
“No puede ser posible que esta sea la decisión que tomen (el concilio). Juramentar a una persona pro deportación o ‘trumpista’ es no estar pensando en la comunidad y su seguridad”, dijo Salvador Sarmiento, director de campaña de NDLON.
Pablo Alvarado, director de NDLON, dijo que la seguridad y el bienestar de todos los angelinos, en particular de las comunidades inmigrantes, dependen de un liderazgo que proteja sus derechos civiles y mantenga la confianza de la comunidad.
“McDonnell se defiende diciendo que lo que no apoya es el crimen o los criminales inmigrantes de alto grado, pero durante su estancia miles de personas fueron deportadas y no eran necesariamente de alto riesgo”, dijo Alvarado.
“No confiamos en las inclinaciones de McDonnell, tiene un déficit de confianza con la comunidad y este no es tiempo para apostar por el futuro de nuestra gente immigrante”, sostuvo Alvarado enfatizando que los activistas van a estar viendo cada paso que tome McDonnell.
NDLON, no ha sido la única organización activista en contra de esta confirmación, los miembros de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes también se opusieron a la nominación de McDonnell e instaron a los miembros del concejo a hacer de Los Ángeles una ciudad santuario, lo que consagrará formalmente las protecciones para su comunidad inmigrante.
Bass dijo que “Desde el principio, he sido clara: mi principal prioridad como alcaldesa es asegurar que los angelinos y nuestros vecindarios estén más seguros hoy que ayer”, dijo la alcaldesa Bass. “El jefe McDonnell es un líder, un innovador y un agente de cambio, y espero trabajar con él para hacer crecer y fortalecer al LAPD, profundizar las relaciones con las comunidades de toda la ciudad y asegurar que Los Ángeles esté vigilante y preparado para cualquier cosa que se nos presente”.
Por su parte, McDonnell dijo tras su confirmación que no va a trabajar con ICE.
“Quiero ser claro con toda la gente de Los Ángeles, especialmente la comunidad inmigrante, que siente miedo e incertidumbre: Esta ciudad es de inmigrantes y mi trabajo es servirles”, dijo McDonnell.
El proceso de selección de un nuevo jefe del LAPD está supervisado por la Comisión de Policía de Los Ángeles, no directamente por el Concilio Municipal.
El 29 de octubre, el Comité de Seguridad Pública del Concejo Municipal votó 4-1 para avanzar con la nominación de McDonnell. El miembro Hugo Soto-Martínez se opuso a la nominación debido a preocupaciones de algunos residentes sobre las políticas pasadas de McDonnell en relación con la inmigración.
Jim McDonnell es un veterano oficial de las fuerzas del orden conocido por haber servido como Sheriff del Condado de Los Ángeles de 2014 a 2018 y por haber ocupado anteriormente cargos de liderazgo en el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD). Antes de convertirse en Sheriff, fue Jefe de Policía en Long Beach, California, desde 2010 hasta 2014.